Busca dentro del Blog

5/4/13

Telekinesis - Dormarion

Telekinesis
Dormarion
Merge Records
02/Abr/2013


"Power Lines, Sweet Power, Power Pop"

Hace más de 1 año, reseñamos en este mismo espacio "12 Desperate Straight Lines" y desde entonces todo en la música de Michael Benjamin Lerner a seguido su curso natural, el tiempo que ha pasado desde entonces no ha mermado ni un poco el gen del autor para crear simple, pegajoso, dulce y azucarado Power Pop. No es que Lerner sea un prodigio de la creatividad, pero de nuevo "Dormarion" como sus antepasados fue concebido sin complicaciones y más ahora, suena como si hubiese sido hecho por una banda completa, abarcando y adquiriendo un dinamismo y un volumen mayor, y avanzando simultáneamente por terrenos de Synth-Pop, distorsión y Pop acústico, sin dejar nunca de ser coherente y atrayente.

Toda esta descripción, fue ocupada para describir al Telekinesis del álbum debut ("Telekinesis!") y como argumentos de comparación en ese entonces con Death Cab For Cutie, pero dicha coincidencia se debe desde ese entonces a la cooperación que tiene Chris Walla con Lerner, como productor y como gran amigo de él. En 4:04 minutos "Dormarion" puede resumir la carrera de 3 discos de Telekinesis, la clásica pisada Blues endulzada por la voz de Lerner que remite a su primer trabajo hasta el estallido estridente y su voz de doble pista heredada de "12 Desperate Straight Lines". pero hay un nuevo componente y es el sintetizador que resalta cada esquina de "Power Lines" y de una particularidad a lo largo de esta nueva placa. Hace 2 años Lerner fue etiquetado y conocido por algunos al ser quien exploró de más terrenos de The Cure al grado de samplear en medida al grupo con su canción "Please Ask For Help", y aunque la imitación es un tema general en la música de Telekinesis, Lerner encaja en el espinoso camino que acepta imperfección y simplicidad a cambio de sinceridad y melosidad. Ahí esta "Symphony" siguiendo el modelo de os primeros The Shins así también como el mismo Pop soleado de "Lean On Me", dulzura bajo el Sol.

Pero está la otra parte que contrasta, la de "Empathetic People" y "Wires" que son relativamente sencillas pero con una energía desbordante, batería siendo golpeada con suma potencia. Mas también se encuentran un par de momentos dignos de ser entonados por una Arena completa, el coro de "Island #4" solo puede ser imaginado por la voz de Chris Martin cuando Coldplay llena estadios, así como la misma "You Take It Slowly" se siente inmensa. Aún sin un miligramo de novedad, Lerner pisa terrenos nunca antes sondeados y al menos en sus manos son un nuevo artefacto bien utilizado; cosas como "Ghosts And Creatures" es galáctico, impulsado por un pulso electrónicos y vestido de texturas tenues y en movimientos. "Ever True" es en el mismo sentido, pero 3 años en el pasado, 80's puro, tambor gigante, adornos digitales, eclesiástica computarizada.

En un artista como Lerner, su principal virtud es no ser original, y aún viendo solo su trayecto a través de sus álbumes, hasta "Dormarion" no ha dejado de tener la intnción de ir enriqueciendo su música, de desarrollar más su songcraft. Es increíble que mientras algunos artistas pasan mil horas pensando en construir música compleja (puede revisar el disco del año pasado de Maps & Atlases) hay quienes con honestidad, optimismo y un par de ases bajo la manga, son acreedores de una (aunque sea) pequeña ovación.

CRM Rating: 76%


En YouTube | Ghosts And Creatures | Power Lines | Island #4 |


01. Power Lines
02. Empathetic People
03. Ghosts And Creatures
04. Wires
05. Lean On Me
06. Symphony
07. Dark To Light
08. Little Hill
09. Ever True
10. Island #4
11. Laissez-Faire
12. You Take It Slowly

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

5 comentarios:

  1. Еѵеryone loѵеs it when іndividualѕ get togethеr and share
    ideas. Great website, ѕticκ with it!

    Ѕtop by my wеblog :: cialis

    ResponderEliminar
  2. pegajozo hasta la medula

    ResponderEliminar
  3. ¿cómo lo puedo adquirir (por no decir bajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a nuestro Facebook y revisa la sección de notas, ahí los detalles.

      Eliminar
  4. Palo y a la bolsa con Telekinesis.
    Un disco azucarado, divertido y desechable. A mi gusto, por supuesto.
    No se pasa un mal momento pero tampoco ocuparía un lugar en mi biblioteca.

    ResponderEliminar