Busca dentro del Blog

23/4/13

Yeah Yeah Yeah's - Mosquito

Yeah Yeah Yeah's
Mosquito
Interscope Records
16/Abr/2013


"Una nueva e impecable forma de sacrilegio"

Poniendo ya sobre el papel, analizando y corrigiendo lo que usted esta leyendo, recordaba que en realidad Yeah Yeah Yeah's nunca me ha terminado de convencer. Fuera de la emoción causada por el envejecimiento casi glorioso de la banda, y el tema "Sacrilege" que de verdad muestra una maduración solida y revisionaria del grupo, los éxitos de la banda liderada por Karen O siempre me han sido incómodos ("Pin"), otros un tanto flojos ("Gold Lion"), otros simplemente no les entiendo ("Maps"), y otros aunque son buenos, nunca han terminado de convencer mi gusto ("Zero"). Sin embargo, la forma en que YYY's ha llevado su carrera es de aplaudir ya que nunca se han colgado de algún disco anterior, y con cada nuevo material se ha tratado de una nueva cara musical.

Claro está que YYY's es una banda de canciones antes que de discos, quizá solo Fever To Tell puede amarrar mayor fuerza gracias al Punk estrepitoso y gutural que aún sigue emocionando, y más que nada por ser su debut y una clara declaración de intenciones del que aún "Maps" brilla con la misma luz de aquel entonces. Con Mosquito viene un revuelo acrecentado desde que termino el efecto It's Blitz!, cual fue un cambio radical a las pistas más electrónicas pero con el mismo grado de entusiasmo y en ocasiones efectividad. Pero si hay algo que de verdad debe ser aplaudido, es que YYY's puede cambiar completamente de estilo y vestimenta sin perder un gramo de su esencia, ya que a pesar de los giros notorios a lo largo de sus 4 álbumes, sigue sonando inconfundiblemente como Yeah Yeah Yeah's. La prueba está en "Sacrilege", su nueva cara y su nuevo sonido adulto que es de las mejores canciones que han hecho hasta la fecha, hacer que suene como una oración mientras Karen O canta por un megáfono, su ritmo delgado de metales y hundirse en el dramatismo de coros gospel, todo eso nuevo sucede y aún parecen sin duda Yeah Yeah Yeah's.

Y este nuevo 4to álbum está lleno de eso; de YYY's andando por nuevos terrenos, "Under The Earth" es tan delicada con la voz tímida de O equilibrándose sobre el filo de una percusión apenas visible. Muy a pesar que Fever To Tell sigue siendo su mejor álbum, el grupo jamas ha vuelto a intentar algo parecido y eso es notable, pero de lo que no han perdido el canon, es en la forma de hacer baladas al estilo "Maps", sin duda su canción más exitosa y una de sus formulas que más dominan aún casi 10 años después en "Wedding Song", una canción sentimental de ritmo tenue, tierna y llorosa, así como "Despair" también es de energía controlada pero con un enfoque mayor a los detalles alrededor de la entrañable y cambiante voz con que Karen O va atravesando la canción, dicha pieza es bastante sencilla pero posee una melodía en el coro que se queda marcada en la memoria.

Pero si hay algo de lo cual el grupo sigue pecando y aún no dominan, es su necesidad de ser extraños o al menos de la misma Karen O en ser excéntrica. En Fever To Tell esa energía de sobra estaba canalizada; si aquellos atascos de velocidad y actitud en "Pin" o Date With The Nigh" no hubieran estado bien ubicados hubiese sido un espantoso desastre que aquí casi ocurre con "Area 52". Con Mosquito desde el irreverente título y la horrible portada hay algo que no está del todo bien, y por si fuera poco tienen hasta una canción que da titulo al álbum que es ridículamente torpe, de percusión a manera de ritual pero con Karen O cantando o haciendo un acto cómico de caras graciosas mientras canta y hace zumbidos, en contraparte de estos excesos por primera vez YYY's también es más ambiental y sereno con "Subway" que es el momento más denso del disco en medio de una atmósfera brumosa y el sonido lejano del metro subterráneo de Nueva York. Con los defectos de siempre pero con nuevas virtudes a través de los años, no deja de ser admirable la forma en que Karen O, Nick Zinner y Brian Chase siguen poniéndose a prueba de nuevos estilos y lo mejor, siguen saliendo ilesos de ellos y con un par de éxitos nuevos.

CRM Rating: 71%


En YouTube | Despair | Sacrilege | Wedding Song |


01. Sacrilege
02. Subway
03. Mosquito
04. Under The Earth
05. Slave
06. These Paths
07. Area 52
08. Buried Alive [Ft. Dr. Octagon]
09. Always
10. Despair
11. Wedding Song

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

4 comentarios:

  1. habra un link para mi?

    ResponderEliminar
  2. Me estuve divirtiendo un rato con este disco. Lo escuché entero y repetí canciones al azar, mientras leía.
    No tengo mucho para agregar, hay una buena armonía entre temas, la tapa es horrible, Karen podría dar mucho más y el tema más zafable es Sacrilege. Casi me voy por Buried Alive hasta que escuché el rapeo. No tolero mucho el Rap.

    ResponderEliminar