Busca dentro del Blog

1/5/13

James Blake - Overgrown

James Blake
Overgrown
Polydor Records
09/Abr/2013


“Sufrimiento expansivo y permisivo”

Fue hace apenas 2 años cuando medio mundo quedó deslumbrado por la majestuosidad interpretativa de un joven de apenas 22 años, la cual tenía el don de hacer permanecer inmersos entre distintos ambientes sin saber a ciencia cierta en que mundos se había inmiscuido. En 2013, James Blake llega a corroborar que no fue un artista de un solo disco, por el contrario que puede llegar a ser una de las figuras más representativas de estas generaciones, con un disco más emocional, con más profundidad lírica, pero a su vez mejor aterrizado y estructurado.

Es complicado el tratar de encasillar el estilo de Blake debido a las variantes tonales que logra no solo a lo largo de todo el disco, si no a lo largo de cada canción. “Overgrown” es la encargada de introducir esto a un nuevo mundo lleno de dolor, con esos sintetizadores ya característicos y un ritmo más apegado al R&B con el cual es capaz de transmitir ese sufrimiento encarnecido que hace pensar que ese dolor también es nuestro y por eso debemos sufrirlo de la misma forma. “I’m Sold” se erige como una estructura monumental debajo de una noche lluviosa, una melodía tan bien producida que permite atestiguar el recorrido de la voz de Blake a lo largo del túnel en el cual pareciera se encuentra perdido.

Todavía en "Overgrown" se pueden apreciar esbozos del disco anterior en canciones como “Retrograde” o “Digital Lion” las cuales, siguen estando cobijadas por el dubstep, más apegadas a lo electrónico y experimental dejando un poco de lado el aspecto emocional que permanece intacto en el resto del disco. De algo se puede estar seguro: Blake no es el artista que se rompe la cabeza escribiendo letras y letras de canciones, es alguien capaz de tomar tres frases y acomodarlas de formas tan rebuscadas y entretejerlas de tal modo que puede basar por completo una canción en eso, sin que esta suene repetitiva o tediosa, una clara muestra es “Voyeur” uno de los temas mejor logrados del material, con altibajos en los sonidos que hace estar al tanto de todo lo que pasa dentro de la misma.

“To The Last” transporta al mar a un punto tan específico que inclusive, en algún punto de la canción es posible escuchar las gaviotas surcar los cielos presagiando el final, el cual se materializa con “Our Love Comes Back” en la cual, como cuento de hadas el amor resurge y devuelve fuerzas al autor para seguir adelante, cerrando el disco con la frase perfecta - Our love comes back in the middle of the night -.

James Blake lo vuelve a hacer, esta vez de forma más personal y consistente, dejándo en claro porque su base de fans alrededor del mundo cada día aumenta y su penetración a la música contemporánea cada vez es mayor. Su mezcla de música tan densa resguardando su sufrimiento emocional es una combinación a veces difícil de entender, pero es que quizá James Blake esta adelantado un poco a nuestra época.

CRM Rating: 78%


En YouTube | Overgrown | Retrograde | Digital Lion |


01. Overgrown
02. I Am Sold
03. Life Round Here
04. Take A Fall For Me
05. Retrograde
06. DLM
07. Digital Lion
08. Voyeur
09. To The Last
10. Our Love Comes Back

Por: Omar Ruiz (@omy1704)

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. que significa 36 puto idiota, toda la vida comentas con tus estupidos números, ya me tienes harto, no sabes ni calificar y me vienes aca con tus pinches numeritos, te apuesto que solo escuchas musica comercial y que adoras a la putilla de Miley Cyrus

      Eliminar
    2. ¡Haber la mamá de está niña pofavor! jaja

      Eliminar
    3. es un nabo se expresa como mexicano, no le des bola , un gil*

      Eliminar
    4. hey que tiene que ver que sea mexicano?, no generalices, también se ven derepente a los españoles haciendo gala de su fama de no muy listos de vez en cuando.

      Eliminar
  2. Cómo se usan los códigos de descarga?

    ResponderEliminar
  3. Más que adelantado, el pebete tiene aptitud musical, algo que falta en muchos de los artistas que intentan alcanzar la fama con facilismos en estos tiempos. Sabe canalizar su melancolía en melodías sutiles y prolijas. Maneja de forma correcta los sintetizadores y se adueña de ritmos como el dubstep y el R&B por momentos. Incluso me sorprendió escuchar una especie de remix en Take A Fall For Me, con rap y todo. Son ritmos modernos fusionados con una melancolía eterna que suele habitar en las mentes de los genios. Esperemos que mantenga la genialidad a futuro.

    ResponderEliminar
  4. El archivo esta caído, una lastima.

    Saludos.

    ResponderEliminar