Busca dentro del Blog

13/5/13

Mikal Cronin - MCII

Mikal Cronin
MCII
Merge Records
13/May/2013


"La nueva formula de la energía"

En mi modesta creencia musical, he estado soñando con que un buen día de estos Ty Segall, Tim Presley (White Fence), John Dwyer (Thee Oh Sees) y Mikal Cronin, los 4 superhéroes del Garage Rock Lo-fi vigentes del nuevo milenio, se den cuenta de que formando un grupo juntos, podrían crear el mejor disco de Rock en muchos años. Al menos con su debut de Cronin hace un par de años el camino iba muy parejo al de ellos, lleno de guitaras ruidosas, atascos de poder, etc., pero que sin embargo, el homónimo álbum nunca pudo salir de la sombra de sus influencias ni de la sombra de los excelentes discos de Segall. Con el regreso "MCII" y primer álbum con el reconocido sello de Merge Records el compositor logra el mismo efecto opulento pero con una mezcla menos sucia, más pulida y equilibrada.

Mientras "Mikal Cronin" compartía grandes rasgos inmediatos con su amigo Ty Segall, este "MCII" se siente mucho más conciso y peleando por un lugar paralelo en el trono que posee el creador de "Twins". Se trata aquí de ganchos apoderados en todas las canciones, que cuando han de subir el tono e incorporarse el Fuzz de las cuerdas eléctricas, se suman con entera confianza. En el abridor "Weight" junto con su obertura de piano, Cronin lamenta la inestabilidad de la vida y hace una reflexión sobre los cambios necesarios en la misma, las lineas melódicas así como la de su voz son limpias y amigables, no obstante el rugido de la guitarra aparece y la linea de - Sing for loveeee - continúa inalterada. "Shout It Out" tiene un húmedo aire californiano pero al igual el coro levanta una ola ruidosa en el mar que Cronin surfea con total control.

Lo mejor de todo "MCII" es que a veces tiene un mood del estilo Wavves, pero Mikal Cronin se ahorra el cinismo y la misogínia mordaz y él se apega más a una realidad llena igual de empatía que de optimismo. Mas Mikal Cronin no podría olvidarse de lo aprendido por el mismo Ty Segall de quien alguna vez fue discípulo, esto sucede cuando emula esas piedras corrosivas de ligera distorsión en "Am I Wrong" o el Folk Rock cáustico de "I'm Done Running From You". De forma explicita, el nuevo Mikal Cronin viene descrito en la portada del disco, abajo no todo está definido, arriba hay luz pero en el disco, las canciones cambien depende de que lado tengan contacto los rayos de Sol, estos pueden activar en él a su vez, adrenalina ("Turn Away") o melancolía dolorsa ("Don't Let Me Go"). Es también el primer disco donde Cronin se muestra como un autor decidido a ser de los mejores en el género, todas sus composiciones tienen un nivel de creatividad alto, y además no tiene miedo a embellecer un poco más su música con la ayuda de la violinista K. Dylan Edrich (Peace Of Mind") quien es miembro de Thee Oh Sees, ademas de que la sensatez al piano es algo que Cronin se había estado guardando para este momento.

En la lírica también es completo, cada titulo de canción exhibe el tema que contiene, su don como escritor es simple pero agradable, de esta forma se complementa un segundo álbum que si bien no es perfecto, es sin duda el inicio de un futuro cercano que se vera coronado con algo más grande. Lo principal es que Cronin ha salido de la sombra para que todos puedan apreciar su poder.

CRM Rating: 79%


En YouTube | Weight | Shout It Out | Peace Of Mind |


01. Weight
02. Shout It Out
03. Am I Wrong
04. See It My Way
05. Peace Of Mind
06. Change
07. I'm Done Running From You
08. Don't Let Me Go
09. Turn Away
10. Piano Mantra

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

1 comentario:

  1. No sé, no me convenció el álbum.
    Es suave incluso hasta en sus momentos más nerviosos.
    No es que no sea de mi agrado la suavidad ni mucho menos, es solo que no encuentro el alma en las canciones. La chispa que hace grande tanto a la canción como al artista.

    ResponderEliminar