Busca dentro del Blog

7/5/13

Young Man - Beyond Was All Around Me

Young Man
Beyond Was All Around Me
Frenchkiss Records
24/Abr/2013


"Todo alrededor de una soñadora creatividad"

Es sorprendente la velocidad con la que Colin Caulfield ha construido su carrera, la forma con la que evolucionado y desenvuelto su música y la afinidad con la que ha encontrado y perfeccionado un estilo. Algo en particular me enamora de su música, será que tengo la misma edad que él y me identifico por completo con el mensaje que hay en sus letras, pero así también Colin, trae algo que en los últimos tiempos se ha vuelto una necesidad de está nueva década; la música "Indie" ha mostrado un cambio y adaptación por composiciones que deben abarcar un entorno y una atmósfera que puede estar en todo caso llena de climas, relieves y ambientaciones que ayuden a escenificar aún más lo que sucede en el centro con quienes están tocando los instrumentos.

Aún más a partir de su disco pasado "Vol. 1" (uno de los mejores del 2012) con la integración de Young Man como una banda completa, Colin Caulfield pudo desarrollar su Dream-Pop creativo en algo más progresivo, sumado a su eficacia de concebir un disco como una obra que debe tener una introducción, desarrollo, climax y desenlace. Esta estructura simplista quizá, ha sido el campo de pruebas de Young Man en los últimos 2 discos, pero es quizá también la edad que atraviesa, el antes y después de los 20 años que hace que su discografía sea una crónica de como cruzar cada etapa y las confusiones que causa saber en que momento se deja de ser infante para ser adulto. Y aunque Young Man no está inventando nada nuevo, esta forma de aveces hacer sonidos surreales, texturas de ensueño es algo que le ha tomado a sus semejantes pero increíblemente nadie suena como él ni él suena a alguien más.

Por primera vez parece no haber conflictos, lo mejor de pistas como "Fate" contenidas en "Vol. 1" aquí está presente en todo el disco, la forma en que aveces "Ideas Of Distance" perdía rumbo cuando Colin progresaba sus canciones y entonces no encontraba salida, aquí no es un impedimento. Queda claro desde la apertura "It's Alright", ahora el autor principal utiliza a la banda tras de él como una herramienta que da vida a ese más allá alrededor de él, proyectando imágenes en las nubes de su entorno, se agrega como una última frontera un despertar de secciones de cuerdas y sale a la vista "Josie", mientras sus guitarras Funk vuelan con pasividad en medio de un entorno imaginativo. Es también la primera vez que Young Man se toma la libertad de hacer canciones menos sobradas del tiempo y más adaptadas al estereotipo de canción Pop por tradición, así "Josie" concluye de forma normal y agradable, como también "Scrape On The Knee" en sus 3 minutos y medio apenas puede tomar forma para sentirse como aquel Folklor contenido en el EP "Boy" del año 2010.

Sin embargo, es en "In Time" donde parece ser la emancipación de lo que Colin había buscado a lo largo de estos años; en la apertura con una urgencia comienza a integrar a sus compañeros mientras su voz se viste de lineas de guitarra, esa urgencia misma encuentra un camino y sin dudarlo lo toma antes de salir volando directamente al vacío por dos minutos en que la caída es libre y es la realidad misma en las letras quien estabiliza todo y aterriza en los terrenos de Pink Floyd para el resto de la canción. Pero la vida adulta misma trae consigo nuevos problemas, "In A Sense" toca el tema del amor desde el lado más doloroso, los Side Sticks de batería que se encuentran al inicio proyectan con nitidez los primeros versos antes de pasar a un coro lleno de ira, dolor y quizá resentimiento hacia él mismo, donde se permite admitir que debido a eso "Espera otra tarde gris" y esto lo llevaría a poder "admitir sus errores".

Hay canciones como "Waterford" donde de nuevo se emprende el viaje a la niñez en la edad adulta de forma calmada y reflexiva, estás letras de Colin reconocen que la juventud se está escapando y se pregunta si no hay más vida que una rutina que durará el resto de su vida. Pero así como ese final de "Waterford" crece entre arreglos dramáticos de violines, estás ideas toman una forma final y exponenciálmente superior en "School", donde cada nota está estructurada matemáticamente a la mente del cantante, esa apertura ceremonial, el florecimiento de la guitarra, la orquesta, los vientos, todo comienza a oscilar en armonía hasta crecer en algo realmente apasionado. Todas esas ideas aveces contrarias al curso de la vida, en "School" son contrarrestadas al tiempo que Colin se encuentra lleno de euforia (3:02) y redescubre la confianza para afirmar que su futuro va a ser igual de triunfal.

"Beyond Was All Around Me" representa mucho en la carrera de Young Man, son por fin las respuestas que había estado buscando, son ver realidad sus virtudes musicales. El viene a expresar eso por lo que todos atraviesan alguna vez en su vida, eso que el incesante tiempo se lleva sin permiso y entrega nuevas cosas que uno no espera, pero que al menos la música es capaz de atraparlo y guardarlo como un recuerdo que durara a través de los años.

CRM Rating 92%


En YouTube | School | In Time | In A Sense |


01. It's Alright
02. Josie
03. In Time
04. In A Sense
05. Scrape On The Knee
06. Being Alone
07. Show Me How
08. Unfair
09. Waterford
10. School
11. My Days

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

10 comentarios:

  1. Disco del año desde ya

    ResponderEliminar
  2. Cuando pongo el puntero encima no sale la dirección :(

    ResponderEliminar
  3. no aparece la direccion cuando póngo el puntero sobre la imagen. Ayuda por favor!

    ResponderEliminar
  4. si esta bueno,pero como para un 82

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de sorpresa... "Josie" es una de las canciones del año. Entre los mejores 5 puede estará sin problema, y apenas estamos a mitad del año.

    ResponderEliminar
  6. no no no, esta de School es definitivamente de esas canciones que te hacen sentir algo más. sin dudas esa y dropla de youth lagoon son mis favoritas, super favoritas del año.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    perdón. Que se tiene que hacer con el código: /v/86260599/file.html

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan estos muchachos! Jaja. Esto es un disco del año. De los primeros tres, al menos. In Time mi tema preferido, lejos, como fanático que soy del progressive rock.
    Y ese final con tanto vuelo te deja relajado, en paz.
    Paz en la tierra.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar