Busca dentro del Blog

6/6/13

The Pastels - Slow Summits

The Pastels
Slow Summits
Domino Reocrds
28/May/2013


"Pop de repostería"

Aunque casi nadie se lo atribuya en estos días, o seguramente nadie lo ha dicho; The Pastels dejó en los lejanos 80's y 90's un legado e incluso le dio una identidad al Pop indie escoces, al menos logró evolucionar de ser una banda originalmente de Garage Punk Rock no tan exigente en algo más depurado, contemplativo y suave, preparando y dando forma al terreno de lo que después se conocería como Jangly o el Twee Pop que tanto abunda en estos días. Si bien no los inventores, sí uno del puñado de pionoros a los que se les puede atribuir esa herencia, ya que sin ellos incluso bandas de aquel país no hubiesen existido, Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, The Jesus And Mary Chain, etcétera.

Han pasado 16 años desde su último material 100% de estudio "Illumination" (1997), y como no fuera en aquel entonces, The Pastels no tiene ambiciones de encontrar su avance final de su carrera, ni reclamar algo que nunca consiguieron, reconocimiento mundial. Tan solo están preocupados por redescubrir su gracia y sonidos pasivos, incluso este es buen disco para quienes nunca hayan tenido un acercamiento al grupo. Es accesible, cálido, de un encantador grosor, la combinación entre tenor y bostezo en voz de Stephen McRobbie y los coros ángel de Katrina Mitchell hacen una buena combinación sobre melodías pesadas que flotan dentro de una atmósfera soñadora y se visten de consoladoras lineas de todo tipo de flautas. Esto ayuda a que sean las canciones más sentimentales en todo el catalogo del grupo, al igual sorpresas como "Night Time Made Us" que ocupan todo el paisaje de su estudio, llenándose de florituras de todo tipo de vientos y metales, nunca se sienten saturadas y sobre ella el Sol brilla con una particular luminosidad. "Summer Rain" al igual es de los ganchos más discernibles en todo el álbum, y al final aumenta su poder cuando abre más su fuente de energía, mientras que "Check My Heart" es una pieza de Soft-Pop natural escoses como los éxitos de Teenage Fanclub.

Sin embargo nunca es suficiente, bueno, "Slow Summits" nunca hace acelerar el corazón, en todo el álbum apenas la cumbre del track que da titulo a este trabajo ("Slow Summits") parece tal, es en mayor parte el track más fuerte del disco pero el único donde no hay labores vocales, así que esta cumbre no deja de sentirse incompleta. Son 9 temas apropiados, quizá hasta como un digno regreso, con colaboradores de lujo de los que destacan Norman Blake (Teenage Fanclub) o Tortoise, pero aunque esto hubiera tenido cierto sentido antes del año 2000, en 16 años pasan muchas cosas, tantas como para pensar que un disco como "Slow Summits" no vendrá a cambiar el mundo.

CRM Rating: 61%


En YouTube | Night Time Made Us | Check My Heart |


01. Secret Music
02. Night Time Made Us
03. Check My Heart
04. Summer Rain
05. After Image
06. Kicking Leaves
07. Wrong Light
08. Slow Summits
09. Come to the Dance

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

1 comentario:

  1. Me llegó a aburrir en algun punto del disco. Pero le doy méritos porque ofrecen exactamente lo que parecen mostrar con el título de la banda y los colores pasteles, cálidos y sobrios de la tapa del disco.
    Al contrario de ustedes, me gustó mucho el instrumental que da el nombre al disco.

    ResponderEliminar