Busca dentro del Blog

22/7/13

Johnny Borrell - Borrell 1

Johnny Borrell
Borrell 1
Virgin Records
22/Jul/2013


"Crea fama y échate a dormir"

Cuando Razorlight apareció con "Up All Night" hace más de un lustro de años, fue como una banda de amar u odiar, eran la última gran sensación inglesa en respuesta a la euforia provocada por el renacimiento del "Rock" con The Strokes, y claro, el porcentaje de gente que los amó fue mayor gracias a que entre su música había un toque dorado. Pronto pasó de moda el estilo incluso en su forma de vestir y para su seggundo y homónimo álbum ("Razorlight") todo fue en picada para su credibilidad a partir de ahí a pesar incluso deque aportaron excelentes canciones como una inmortal "America". Pero no fue hasta la post de su 3er álbum "Slipway Fires" con la liberación de "Wire To Wire" que se convirtieron en el hazme reír de gran parte de la prensa, un disco que a pesar de que me gusta es ridículo y hecho solo por la obligación de tener que hacerlo. Pronto sus demás compañeros lo abandonaron al ver que la carrera de Razorlight estaba muerta y su ex-compañero de batería Andy Burrows quien siempre tuvo la errónea idea de que tiene talento como compositor inició también una carrera solista que a nadie le interesa.

Y bien, justo cuando nadie sabía donde y qué era de Johnny Borrell el flamante vocalista y líder de Razorlight, se da el anuncio de que tiene listo su primer trabajo solista titulado "Borrell 1" (el simple titulo ya es aburrido). Pero francamente todo es aún más ridículo; imagino que en cierto punto del olvido y ante la necesidad de comer de Borrell, de repente se encontraba tocando en clubes donde nadie sabía quien era él, de repente conoció a algunos otros músicos de 2do oficio y de repente le nació la inspiración para otro disco. No es Indie Rock, no es ni un poco cercano a Razorlight, entonces ¿Para qué molestarse?. En cambio ahora aquí se allá una ensalada de ritmos de Raggae, acentos de música de Pop de piano francés y un incontenible y protagónico saxofón. Sí, suena alegre y agradable como para dejarles algo de propina, pero si Borrell pretende algo como un renacimiento de su carrera musical, entonces esto no sirve para nada.

"Power To The Woman" es un buen comienzo, con ritmos a una buena velocidad sobre una base que se siente proveniente del Ska y como bienvenida el agregado de saxofón determina todo como un momento divertido. De repente usted se encontrará repitiendo la misma canción durante los próximos 10 cortes, así como enseguida "Joshua Amrit" es una versión un poco más lenta que el tema de apertura preparando el escenario para su Single "Pan-European Supermodel Song (Oh! Gina)" que demuestra que aún tiene un poco de su toque de oro para las lineas melódicas de voz y un tino juguetón para deformar las intensidades de la misma. Este es un momento destacado al igual que "Dahlia Allegro" que equilibra a todos los instrumentos detrás de él y se centra más en el uso del piano. Pero estos momentos son pocos, duran segundos y lo poco que duran nunca son suficientes para lograr un efecto de satisfacción, es el uso excesivo del saxofón, el poner a toda su horda de músicos a cantar como intentando hacer parecer que todo en el estudio era sumamente divertido pero que en realidad a nadie contagia de eso que solo Borrell disfruta, es eso lo que hace al disco plano y sin sentido además de sus letras presuntamente eróticas ("Cyrano Masochiste").

De repente todo esta en el final con "Erotic Letter", que hace voltear a ver en donde va todo porque un chasquido de dedos se agrega a la suma. Es como ese momento al final de la noche en que Borrell pide la atención de todos para platicar al piano por qué su carrera se encuentra enterrada - There were some problems in your rock and roll career, they took your jokes seriously - tratando de enmendar el tipo de declaraciones como cuando dijo "él era mejor compositor que Bob Dylan". Lamentablemente su credibilidad está más abajo que el suelo, y si quería destruir el poco amor que algunos fans aún sienten por él y por lo hecho con Razorlight, bien, "Borrell 1" lo hace con muchos méritos.

CRM Rating: 40%


YouTube | Pan-European Supermodel Song (Oh! Gina) | Power To The Woman |

01. Power To The Woman
02. Joshua Amrit
03. Pan-European Supermodel Song (Oh! Gina)
04. Ladder To Your Bed
05. Dahlia Rondo
06. Cyrano Masochiste
07. We Cannot Overthrow
08. Each And Every Road
09. Wild Today
10. Dahlia Allegro
11. Erotic Letter

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Que bajón hicieron pegarme con esta reseña, pobre muchacho. Hasta me dieron ganas de viajar y darle una mano con lo que necesite, jaja.
    Pero si, que habilidad de desperdiciar el poder que puede conferir un Saxofón en la banda. Puede ir a tomar un par de clases con Morphine, quizás le sirvan.

    ResponderEliminar