Busca dentro del Blog

8 jul. 2013

Lo Mejor Del Primer Semestre 2013


Tiempo de la lista de mitad de año, y la antesala para la estelar que se realiza a final de año donde ya no hay vuelta atrás. Las posiciones se acomodan de nuevo, algunos de los discos super esperados de 2013 ya han hecho su aparición y su Blog de confianza ha estado allí para hablar de ellos, algunos han cumplido, otros han hecho más ruido por su promoción que por lo que contienen. Otros artistas nuevos como Peace o Rhye se han ganado nuestra entera admiración, otros solo han sobrevivido gracias a una canción. Está vez con 6 meses transcurridos de un productivo año, nos damos a la tarea de enumerar los 15 mejores discos y las 30 mejores canciones que han marcado hasta el momento, el 2013.

Los enlaces en los discos llevan a la entrada donde se reseñó el álbum en cuestión. En las canciones el titulo de la canción//artista lleva al video en YouTube para escucharlo, al final entre el paréntesis está de igual forma la liga que lleva a la entrada del disco que la contiene.


Top 15 Álbumes


15.- I Love You // The Neighbourhood

14.- ...And It Shook Me // The Postelles

13.- Shaking The Habitual // The Knife

12.- Howlin // Jagwar Ma

11.- Song & Dance // Duologue

10.- The Next Day // David Bowie

09.- ...Like Clockwork // Queens Of The Stone Age

08.- Wondrous Bughouse // Youth Lagoon

07.- One Big Particular Loop // Polyenso

06.- Overgrown // James Blake

05.- We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic // Foxygen

Sería fácil crucificarlos prematuramente, por suerte su pretencioso titulo de su primer álbum debut (oficial) se proclama como embajador, mas no como los inventores de lo que aquí muestran. Este es todo The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y Bob Dylan, cualquier recuerdo con algo que se haya creado antes de 1970 no es coincidencia. Para bien de Foxygen, cada año necesitamos nuevos embajadores de la paz y la magia. (82%)

04.- Hummingbird // Local Natives

Bello, puro, limpio, nítido por donde se le vea, por donde se le oiga. Cada canto tenue, la manera tan celestial de llegar a puntos épicos sin rasgar la estética de "Hummingbird". Local Natives siempre ha tenido parecido con ciertas bandas de la actualidad, pero de nuevo en su 2do trabajo son capaces de recolectarlas a su favor para dar vida a un candidato a disco del año. (86%)

03.- Woman // Rhye

"Woman" es un disco que lleva de la mano por la dolorosa avenida de las despedidas y desamores, pero de una forma tan elegante y desgarradora que puede ser enteramente disfrutable o acompañante de los corazones rotos, no obstante, de igual forma es para dejarse llevar por los suaves sonidos que emanan de los teclados de Robin Hannibal o llorar con las letras penetrantes y la melodiosa voz de su vocalista, Mike Milosh. (77%)

02.- {Awayland} // Villagers

Jamas me imaginé que el 2do disco de Villagers fuera a sonar tan grande, mientras con "Beckoming A Jackal" Conor J. O'Brien se mostró como un detallista de Folk artesanal, con "{Awayland}" el crecimiento es exponencial y fuera de cualquier limite, la ornamentación se enriqueció, se expandió alcanzando a llenar todo un vacio, todo un paisaje que crece, que se calma, que se vuelve enorme y peligroso pero el único inmune es O'Brien y su guitarra como epicentro de cualquier fenómeno natural dentro de su música. (85%)

01.- Beyond Was All Around Me // Young Man

Desde su descubrimiento en YouTube en 2009, Colin Caulfield no ha parado desde 2010 en entregar un trabajo cada año. Pero en esos 365 días que él tarda para crear nueva música, parece que suceden tantas cosas que lo hacen encontrar una inspiración y evolucionar lenta pero de forma acertada, su forma de crear sonido. Hace 1 año presentaría "Young Man, Vol. 1" y aún algunas cosas se sentían prematuras, pero con "Beyend Was All Around Me" encuentra las respuestas que había estado buscando, son ver realidad sus virtudes. Él viene a expresar eso por lo que todos atraviesan alguna vez en su vida, eso que el tiempo se lleva sin permiso y entrega nuevas cosas que uno no espera, pero que al menos la música es capaz de atraparlo y guardarlo como un recuerdo que durara a través de los años. (92%)


Top 30 Canciones


30.- Word Starts Attack // Johnny Marr

29.- 2013 // Primal Scream

28.- Second Bite Of The Apple // Beady Eye

27.- Here We Go Again // Christopher Owens

26.- I Love You // Woodkid

25.- A Ton Of Love // Editors

24.- Rattlesnake Highway // Palma Violets

23.- Demons // The National

22.- Timothy Shy // Ducktails

21.- Lose Yourself To Dance // Daft Punk

20.- Two Hours // Theme Park

19.- Afraid // The Neighbourhood

18.- Heavy Eyes // The Postelles

17.- Providence // Foals

16.- Do I Wanna Know? // Arctic Monkeys

15.- Higher Than The Sun // Peace

14.- Black Mould // The Phoenix Foundation

13.- Man I Need // Jagwar Ma

12.- Machine Stop // Duologue

11.- Digital Lion // James Blake

10.- Falling In Rain // Polyenso

09.- The Stars (Are Out Tonight) // David Bowie

08.- Fairweather Friends // Queens Of The Stone Age

“Fairweather Friends”, el título no podía ser para menos, es como si se tratase de la creación de una súper banda única y exclusivamente para una canción, no solo son QOTSA en todo su esplendor, es el piano épico de Elton John, los coros épicos de Trent Reznor y Mark Lanegan, los riffs inmortalizados en los primeros discos de la banda por Nick Olivieri, y la seducción de la vocalista de The Distillers y esposa de Josh Homme, Brody Dalle, todo esto mezclado en un tema que roza la perfección. (... Like Clockwork)

07.- Shuggie // Foxygen

Hay un macabro parentesco entre "Magical Mystery Tour" de The Beatles y "Their Satanic Majesties Request" de The Rolling Stones en el gran disco de Foxygen. Mejor ejemplificado se siente en "Shuggie" donde todo brilla en su máximo. Jonathan Rado canta sobre el arriesgado plan de enamorarse de alguien que es mayor y con un hijo, pero lo hace con un verso arrogante y tenebroso, que de pronto cambia dirección en un puente que se derrumba y aparece un coro maravilloso, demasiado maravilloso y es verdad. (We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic)

06.- Dropla // Youth Lagoon

El nuevo disco de Youth Lagoon es más carnoso y denso, incluso en algunos puntos hay excesos, pero "Dropla" en particular es la gran punta de "Wondrous Bughouse", donde todo se encuentra en su balance exacto y su tintineo cariñoso invita a sentirse cómodo, Trevor Powers balbucea para encontrar reposo en un entrecortado - You'll ver die - subir y subir y estallar en una denuncia hacia alguien que le dice - Tú no estuviste allí cuando te necesité - regresar con mayor fuerza y hacer que ese - You'll never die - parezca una condena en vez de una bendición. (Wondrous Bughouse)

05.- Ya Hey // Vampire Weekend

Sería extraño ver en lo que se han convertido Vampire Weekend, pero sin embargo, sus grandes cualidades las mostraron a temprana edad aún cuando Ezra Koening parecía niño de secundaría en "Vampire Weekend". "Modern Vampires Of The City" es su álbum más sofisticado y casual, es un notable esfuerzo pero el menos intenso de su discografía. Pero es en "Ya Hey" que aún eso se contrarresta gracias a una lírica formidable, a un entretejido y entrecortado ritmo de Reggae, con intervenciones de voces chirriantes de sus compañeros, ordenada y ensamblada perfectamente, los coros donde cada - Ya hey, ya hey, ut deo - se vuelven a la memoria, son una belleza que aumenta más cuando el canto final lo acompaña la eterna e infante voz de Koening. (Modern Vampires Of The City)

04.- Judgement Call // Villagers

Es difícil postular una mejor canción del disco que más me ha sorprendido este año por la forma en que Villagers cambió de su debut a este segundo trabajo de estudio. Cuando cada canción posee una particularidad que la hace única y ayuda a "{Awayland}" a dar vida a esa tierra prometida. Pero entonces aparece "Judgement Call" donde no sigue la forma de una canción convencional, son esas claves y esos loops mientras O'Brien escala en intensidad, se embrolla con su vaivén de guitarra hasta eclipsarse bajo voces épicas, un pequeño puente y al 1:54 es cuando todo ocurre y se encadena hacia el climax del todo llegando a lo alto como el Sol en medio de "{Awayland}". ({Awayland})

03.- Ceilings // Local Natives

Los Singles de "Hummingbird" son estoicos, fríos, calmosos, pero sus estribillos como "Heavy Feet", "You & I" o "Black Ballons" consiguen brotar con total naturaleza en algo placentero sin perturbar su delicadeza. No obstante "Ceilings" va un poco en contra de eso, ya que su sublimidad y esplendor no es arriba, no es abajo, no es en medio, es simplemente inclasificable porque siempre se exalta con control desde su elixir cálido y etéreo provocado por el arpegio de sus cuerdas, la conjunción hermosa en las voces de Taylor, Ayer y sus compañeros que se eleva cada vez que regresan al coro, logra una magnificencia como ninguna quizá en lo que oiremos en todo el año. (Hummingbird)

02.- Hunger // Rhye

Puedo casi apuntar a "Woman" como el mejor debut del año 2013. Ahora que su trabajo ha sufrido unos meses como paso del tiempo, que todo ha sido degustado por su servidor, cuenta me di que al final hay una majestuosa pieza de Funk y New Wave que se sale de los parámetros minimalistas de ese disco. "Hunger" despierta del trance habitual y brinca con deleite en una caja de ritmos en la secuencia más exquisita. Y es que "hunger" no solo se baila o se escucha, también se respira y esto reacciona desde dentro gracias a la sensual voz de Mike Milosh que posee una fragancia inconfundible que se fusiona con los instrumentos de viento alrededor para dar forma a cada aura de aroma y un piano que sutilmente golpea y disuelve el hermoso perfume en el ambiente. (Woman)

01.- In Time // Young Man

Hace 1 año cuando Young Man publicó "Fate" fue una extraordinaria canción que se posicionó en este mismo lugar de esta misma lista, puede ir a escuchar el tema (aquí) y ver lo que en ese entonces Colin Caulfield creaba, regresar y presenciar lo que ahora "In Time" la pista alfa de "Beyend Was All Around Me" ha modificado y perfeccionado del estilo y arquetipo de hacer música del autor. "In Time" parece ser la emancipación de lo que Colin había buscado a lo largo de estos años; en la apertura con una urgencia comienza a integrar a sus compañeros mientras su voz se viste de lineas de guitarra, esa urgencia misma encuentra un camino y sin dudarlo lo toma antes de salir volando directamente al vacío por dos minutos en que la caída es libre y es la realidad misma en las letras quien estabiliza todo y aterriza en los terrenos de Pink Floyd para el resto de la canción. Esos son motivos suficientes para estar de nuevo aquí. (Beyend Was All Around Me)


Letras y elección de canciones y álbumes por: R. Cheapskate (@JR_Marr)/Omar Ruíz (@omy1704)/Fhernanda (@MuchaSal)/David Mata (@dabit29)/Jonathan Grajeda (@Sr_Kodama)

3 comentarios:

  1. Sufro de la vista o Savages no está aquí? Sería pecado que no estuvieran señores

    ResponderEliminar
  2. Mucho indie y les falta rock, le falta metal. Pero bueno, es la linea del sitio y se respeta. Al menos aparece lo de Queen of the stone age , que es bastante =)

    Así, a la rápida tb me falta lo de Savages y Vampire Weekend, además del mejor disco del año : "Coal" de Leprous :P
    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Si señores! Yo sabía que In Times se las traía. Es más, es una de las canciones que más disfruto de las que he conocido gracias a ustedes.

    ResponderEliminar