Busca dentro del Blog

25/7/13

Middle Class Rut - Pick Up Your Head

Middle Class Rut
Pick Up Your Head
Bright Antenna Records
03/Jul/2013


“Rock en crudo con la cabeza levantada”

Ha sido en este 2013 cuando Middle Class Rut decide lanzar su segundo material de estudio de nombre "Pick Up Your Head", producido por ellos mismos y mezclado por Dave Sardy quien ha trabajado para gente como Johnny Cash o LCD Soundsystem. Su álbum debut "No Name No Color" (2010, Bright Antenna) tenía un alto contenido político y social, el cuál los llevo a compartir escenario con bandas de la talla de Weezer, Them Crooked Vultures y Muse como teloneros de sus respectivos shows, para esta segunda entrega se han alejado en gran parte de los contenidos políticamente incorrectos, pero siguen manteniendo la misma ira y enojo que los caracterizó desde el inicio de su carrera.

La actitud es una característica que se refleja tanto en letras como en la música de este dúo originario de Sacramento, esta es perceptible desde “Born Too Late” tema agresivo, hasta un tanto imprudente, pero que dentro de todo se agradece en estos tiempos en los cuales siempre se está en busca de la perfección en la ejecución musical, es esta pieza quien adentra en este mundo alternativo con tintes Punk que va dejando vestigios a lo largo del disco. En temas como “Weather Vein” y “No More” la electrónica cumple con su cometido, dándole ese toque actual y vanguardista al sonido crudo de la banda.

Llegando a “Cut The Line” la banda logra un sonido que se asemeja a lo que hiciera Perry Farrell y compañía en Janes Addiction, inclusive la tonalidad vocal de Zack Lopez se asemeja en gran parte a la del mismo Farrell, de igual forma, “Sing While You Slave” traslada de nueva cuenta a los noventas, pero en esta ocasión para tomar como referencia a Beastie Boys en un tema, que si bien no es Hip-Hop, tiene esa esencia de Ghetto tan característica de los neoyorquinos. Al momento de ingresar a la segunda mitad del disco, la energía con la que había empezado en “Born Too Late” ya no se encuentra ni siquiera a la mitad y “Dead Eye” toma un rumbo un tanto más austero en cuanto a intensidad del sonido, a pesar de eso, esta es de las canciones mejor logradas ya que muestra un equilibrio emocional dentro de la furia expresada en el resto de las canciones.

Temas como “Police Man” y el sencillo “Aunt Betty” se asemejan más al Indie Rock de nuestros días, en los cuales la batería juega un papel fundamental sobre el cual está sostenido el sonido de la banda, complementado con los riffs de guitarra que demuestran el gusto de ambos personajes por el Rock y mantenerlo vivo. Desafortunadamente en ningún momento se tiene un acercamiento a la explosión causada por “Born Too Late” (tal vez solo con “You Don´t Belong"), y el disco no logra cuajar del todo, pero siempre será agradable escuchar bandas que se preocupen por recuperar la esencia del Rock, sobretodo en estos tiempos cuando parece ya no muchos se preocupan por ello.

CRM Rating: 72%


Youtube | Born To Late | Dead Eye | Aunt Betty |


01. Born Too Late
02. Leech
03. Weather Vein
04. No More
05. Cut the Line
06. Sing While You Slave
07. Dead Eye
08. Pick Up Your Head
09. Police Man
10. You Don't Belong
11. Aunt Betty
12. Take a Shot

Por: Omar Ruiz

2 comentarios:

  1. El disco me parece rotundamente bueno, de lo mejorcito que escuché este año.

    ResponderEliminar
  2. Estruendoso, visceral. Si, así arranca y lo demás, por más calmado que aparente, no deja de serlo. Mezcla de punk con el grunge de los 90, voces lejanas, como si estuvieran tocando detrás de sus miedos. Mejor que los discos que venia escuchando hasta ahora, aunque no sean revelación tampoco.

    ResponderEliminar