Busca dentro del Blog

5/7/13

Perfecto: Department Of Eagles - In Ear Park (2008)


"Música barroca bajo el claro de Luna"

Casi antes de que comenzara el nuevo milenio, Fred Nicolaus y Daniel Rossen se conocieron en la universidad, guiados por una necesidad y creatividad extraña de dar vida a inquietudes sonoras, Nicolaus y Rossen se dieron a la tarea de experimentar con juegos de Folk, sinfónica artificial, softwares de grabación, música electrónica y tantas cosas que en sus primeros EP's no oficiales que aún grabaron con el nombre de Whitey On The Moon se oyen ajenas a lo que es "In Ear Park" y en el gran músico que Rossen se convertiría al conocer a sus compañeros de Grizzly Bear. Esos primeros Extended Plays fueron escuchados por la gente adecuada, re-editados y relanzados como su primer álbum llamado "The Cold Nose" en 2005 sin antes no haberse cambiado el nombre a Department Of Eagles.


Mucho de esto sucedía a la par que Ed Droste trabajaba en el dormitorio con el nombre de Grizzly Bear y editaba "Horn Of Plenty" en 2004, después conoció a Rossen y lo invito para colaborar con él y otros nuevos compañeros para lo que sería el salto a la fama de Grizzly Bear con "Yellow House" (2006). Fue donde quizá Rossen se descubrió como el guitarrista artesanal y barroco que ahora es y aún trabajando con Nicolaus por separado, reunieron el suficiente material para grabar su mejor álbum como Department Of Eagles llamado "In Ear Park". Es relativa la calidad que hay aquí, mientras Rossen se encontraba un día ayudando a preparar "Veckatimest" con Droste, Bear y Taylor, con menos tiempo para este material pero aquí no hay nada al azar. Cada canción de "In Ear Park" está definida a detalle, cada rincón esta ocupado por algún ruido noble, pulido y pintado con la exacta tonalidad de color. Lanzado durante 2008 con el apoyo del sello 4AD Records, Este último álbum de Department Of Eagles, se inicia con una belleza del mismo nombre, "In Ear Park" (canción) muestra a Rossen más reservado y sereno, pero cuando opta por ser así, la delicadeza de su composición aumente, en este parque, los arpegios de su guitarra florecen con un control sano, el alrededor se llena de flora y fauna en total armonía y es él mismo quien los hace cantar al final del tema. Es de la misma forma que el disco cierra "Balmy Night" donde devuelve todo a la intimidad de la noche y amenizando todo con miles de cuerdas.

"Teenagers" es la única donde Nicolaus presta la voz principal, pero su tono gangoso se sube perfectamente a una base inestable y de rústica antigua donde a la vez la guitarra de su compañero presta puntos que brillan entre esta tenue oscuridad, así como también cuerdas de tenor grueso, pianos y diferentes vientos tambaleantes adornan los bordes. Hay otros momentos fantásticos como "Waves Of Rye" o "Phantom Other" donde la música atraviesa con cautela el bosquejo sonoro, Rossen mantiene bajo su volumen vocal y su guitarra apenas puede hacer el mayor ruido posible en cuanto Nicolaus hace contrapeso con coros graves, pero es también en estas composiciones donde los coros se olvidan de eso y se convierten en monstruos barrocos caóticos desbordando la emoción. Daniel Rossen siempre se declaro en sus inicios inspirado por Paul McCartney y Van Dyke Parks, en especial este último es una gran influencia en el sonido panorámico y los ritmos de vals que emergen de las memorias de los años 60's; "In Ear Park" puede ser impresionante por sus lujos sonoros pero aún más porque con menos recursos las canciones bien estructuradas son más que perfectas, eso se refleja en la inquietante "No One Does It Like You" un homenaje nostálgico de Pop antiguo, su repetitivo y amigable verso provoca esperar el enternecedor coro soleado donde Rossen se acompaña de un ejercito de coros brillantes, esta misma canción está representada por un magistral y artístico video considerado por algunos como el mejor del 2008.

La singularidad en la voz de Rossen es el ajuste perfecto a la cantidad de sonidos deslumbrantes que componen el alrededor, es quizá esto mismo lo que él toma como inspiración de McCartney. "In Ear Park" fue inspirado por la muerte del padre del guitarrista, y narra algunas de sus vivencias y recuerdos que él tiene de cuando pasaba tiempo con su progenitor en edad de niño. Es por eso que este es considerado como el único formal y gran disco que vio nacer a Department Of Eagles y la antesala de los hecho por Grizzly Bear después del 2009 ya que incluso parece que no hace falta nada más, con un enfoque lúdico detallado, con mil cosas llenando el espacio auditivo sin lugar a errores, y todo lo que vino después de esto en manos de Rossen, nunca fue menos.


YouTube | No One Does It Like You | In Ear Park | Teenagers | Waves Of Rye |


Department Of Eagles
In Ear Park
4AD Records
06/Oct/2008

Level:
C  C+ B- B  B+ A- A  A+






Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

1 comentario:

  1. Definitivamente debo aprender algo de música para poder desentrañar los misterios sonoros de ciertas bandas, como esta, por ejemplo.
    Me encantaría disfrutar de este disco casi tanto como el que armó la reseña, pero no le encuentro sabor. Me resulta hasta aburrido en ciertas partes.

    ResponderEliminar