Busca dentro del Blog

21/7/13

Smith Westerns - Soft Will

Smith Westerns
Soft Will
Mom & Pop Records
01/Jul/2013


"Una mañana, una tarde, de gloria soleada"

La justicia le ha hecho buena cara a Smith Westerns; cuando su primer álbum y homónimo debut pasó sin llamar la atención de prácticamente nadie, la única persona indicada escuchó en ellos algo de esperanza para poder pulimentar ese diamante en bruto. De centrar sus creencias en un sonido más inclinado hacia el Rock de Garage, el crecimiento para "Dye It Blonde" los volvió un grupo consentido en el bajo mundo del Indie Rock, como un secreto a voces de una banda con calidad y con encantos tomados de otros años, pero aparentemente particulares. 2 años más tarde de ese reconocimiento, la banda originaria de Chicago ha encontrado más presupuesto teniendo ahora como casa Mom & Pop Records, donde su sonido se ha refinado gracias a una depurada exfoliación, lo cual se nota en un esfuerzo más brillante y radiante de melodías, de dulzura, y eso, en todos los sentidos.

Y es que podría ser contraproducente si Smith Westerns no tuviese ese cadente aire de sinceridad y espontaneidad, a pesar de que al mismo tiempo de el trío tener la valentía de aceptar a Oasis como su mayor influencia. Pero cuando el grupo dio el salto a la fama (mediana) con "Dye It Blonde" en 2010, fue rápidamente etiquetado en ellos, ser los portadores de algo del legado del Brit Pop al firmar también un par de grandes éxitos que tomaban lo mejor de bandas como Supergrass, Elastica o aquellos Fool's Garden de los que ya nadie se acuerda, incluso Suede aquí, en una fluorescente "Idol". Pero aquel "Dye It Blonde" fue aún más caracterizado por riffs de una guitarra plastificada que terminaron de enmarcar un estilo del que el grupo ha sabido ser portavoz. "Soft Will" es cercano a su antecesor, pero a la vez, mucho más bello; la apertura "3am Spiritual" es ligero como una pluma, melódico como el cántico de un coro de ángeles, pacífico como el paraíso, todo esto sucede mientras jangles de guitarra se acarician con un fondo acústico y cada arreglo resplandece con luz propia, de tono agridulce, versos optimistas en medio de suspiros de esperanza y un coro sin una palabra pero que se siente emotivo con cada alza de - Oooooh ye eh eh eh ehh -.

Bienaventurados son por haber atinado un disco en el peligroso terreno donde ya todo está hecho; "Soft Will" está lleno de las progresiones Pop The Beatles, 25 años años después Oasis, y para ser preciso, es algo que ya hacían desde "Dye It Blonde", pero aquí es como si hubieran despojado su sonido de sobrantes que los hacía verse/oírse robustos, y eso les hizo ganar una ligereza que resplandece y a veces también se oye más retrasado como en la época 70's en "Idol" o con un acabado satinado en "Glossed" que comparte progresión con una gradual y espacial "XXIII" tomada de alguna memoria de David Gilmour y Roger Waters. Inmerso también, "Soft Will" es un disco que se siente inspirado por una tristeza evocadora de las décadas pasadas, algo que a bandas como Girls les fue suficiente para dar vida a un monstruoso "Father, Son, Holy Ghost", aquí de cierta forma al igual que Girls, saben ocultar lo sencillo en algo dulce de melodías, con más texturas, más rico. Es difícil no notar la soltura de piezas como "Only Natural"; un galope sobre un camino en espiral en un Glam-Pop traído desde los 70', o la misma "White Oath", que no deja de sentirse tan "Abbey Road" o "What's The Story (Morning Glory)" ya que es una balada ascendente con una trivialidad mundana trágica y misteriosa.

Y así concluye "Soft Will", con una gracia envidiable, como un instante de Sol menguante al aire libre de un verano borroso, soñador, melancólico, con lineas de coro en movimiento, que toca los sentimientos. Pasó hace más de 15 años con Oasis, así debe ser la música Pop simple y bien hecha, es innegable que cuando alguien tiene el talento para hacer este tipo de canciones, siempre habrá algo lo suficientemente poderoso para tocar a las personas. Desde ese punto Smith Westerns han logrado dar un gran paso, con música simple pero con ganchos en abundancia y ritmos soñadores efervescentes y eso, es todo un placer para escuchar.

CRM Rating: 82%


YouTube | 3am Spiritual | White Oath | Glossed |


01. 3am Spiritual
02. Idol
03. Glossed
04. XXIII
05. Fool Proof
06. White Oath
07. Only Natural
08. Best Friend
09. Cheer Up
10. Varsity

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Que agregar que no esté perfectamente explicado en este lugar? Nada.
    Simplemente, me han hecho más amigable el Lunes a la mañana en la oficina.

    ResponderEliminar