Busca dentro del Blog

5/8/13

Laura Marling - Once I Was An Eagle

Laura Marling
Once I Was An Eagle
Virgin Records
01/Jun/2013


"Folk con lo más primario y puro del ser"

De una coincidencia, de un simple gusto inofensivo, hace un par de años Laura Marling fue capaz de obtener el elogio de todos cuando se dio la publicación de "A Creature I Don't Know". Al menos durante sus primeros 2 discos podía ser un golpe de suerte, después de ser una simple corista cuando ella mantenía una relación con Charlie Fink (Noah & the Whale) y más tarde pasar a ser pareja de Marcus Mumford (Mumford & Sons), este circulo de gente con la que se relacionó la llevo a ser un blanco fácil de cosas negativas. Para 2013 "Once I Was An Eagle" representa su 4to álbum de estudio, el 4to en solo 5 años, y al ser quien continúa la cronología de "A Creature I Don't Know" este es un esfuerzo poco espectacular y decepcionante, pero a la vez estas 2 palabras son sinónimos, de el mejor álbum que Marling ha grabado hasta la fecha.

Poco espectacular porque no es tan directo y no posee una melodía tan a primera escucha cautivadora como "Sophia". Decepcionante, porque no es corto y por consecuente necesita bastante atención para poder ser apreciado en su plenitud. Pero es un gran y rotundo proseguimiento bien logrado, la razón es por simplemente haberse atrevido, no pongo mucho menos en tela de juicio el valor y respeto que tengo por Marling como compositora, mucho menos cuando tiene la pretensión y atrevimiento de abrir un disco con un popurri que conecta cuatro canciones, "Take The Night Off", "I Was An Eagle", "You Know" y "Breathe", todos y cada uno aislados de la materia, solo la voz cautelosa de la cantautora meandro majestuoso de un tenor ligeramente malhumorado pero rebosante de honestidad es acariciada por su guitarra y embellecida por los demás instrumentos de cuerda que funcionan a su intención.

"Master Hunter" es una pieza central, donde se demuestra el minucioso trabajo que Marling ha estado perfeccionando sobre sus afinaciones Open G, el regocijo de su guitarra que se debate contra la persecución de su voz casi muda es sorprendente, los cambios de tiempo, los cambios de volumen en su ejecución, todo. A diferencia de "A Creature I Don't Know" la pequeña felicidad se ha ido, las luces esperanzadoras son más distantes en el sonido, ahora el enfoque es más crudo, más oscuro y Marling muestra más vulnerable su alma iniciando por sus letras, pero esos sacrificios han dado a cambio una verdadera y compenetrada señal de ósmosis: "Devil's Resting Place" o "Little Love Caster", son ejemplos donde es evidente que su guitarra no podría andar sin su voz, y su voz, no tendría rumbo sin su guitarra. La segunda mitad marcada por un experimento de violines llamada "Interlude" deja venir un lado B menos vistoso pero no por eso menos cuidado, "Undine" es un hábil Country y "Pray For Me" logra alzarse hasta un climax realmente emocionante, Marling en segundos logra conjuntar toda su mesa de instrumentos y los hace florecer junto con su voz, así como también "Little Bird" logra conjuntar un carnaval de percusiones, mientras que la hermosa 60's "Where I Can Go?" podría haber sido cantada por la voz de Bob Dylan en los primeros años de su carrera, los órganos y todo ese espíritu expuesto es tan digno de "Highway 61 Revisited" o "Blonde On Blonde" y no es una exageración.

Son 16 pistas, pero "Once I Was An Eagle" corre sin mayor problema, es como haberlo grabado en una sola toma, improvisado, pensado solo una vez y mezclado con una amarga pasión que ni el más moderno método de grabación ha podido mermar. Creo que lo que le da aún más puntos a favor es la forma en que la cantautora demostró su prematura maduración, liberando aún pequeños excesos de carga hacia su música, mostrándose cada vez más con lo más primario de su ser y lograrlo. Es difícil decirlo pero sin ser espectacular, "Once I Was An Eagle" es uno de los mejores discos del 2013 y seguramente Laura Marling será una compositora que marcará una generación.

CRM Rating: 80%


YouTube | Master Hunter | I Was An Eagle | You Know |


01. Take the Night Off
02. I Was an Eagle
03. You Know
04. Breathe
05. Master Hunter
06. Little Love Caster
07. Devil’s Resting Place
08. Interlude
09. Undine
10. Where Can I Go?
11. Once
12. Pray For Me
13. When Were You Happy? (And How Long has That Been)
14. Love be Brave
15. Little Bird
16. Saved These Words

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Un folk bien ejecutado sumado a la voz sensual de esta mujer, hacen de este disco un osasis entre tanto nerviosismo actual.

    ResponderEliminar