Busca dentro del Blog

31/8/13

The Dodos - Carrier

The Dodos
Carrier
27/Ago/2013
Polyvinyl Records


“Voluntad sin confianza”

El estado emocional en el que se encuentra un artista durante su proceso de creación es determinante para el resultado final de su obra. La banda o dueto integrado por Meric Long (vocalista y guitarrista) y Logan Kroeber (batería) denominados en conjunto como The Dodos, arrastran consigo el peso de la reciente muerte de su amigo Christopher Reimer, quien en 2011 se uniría al grupo como invitado, y que posteriormente se integraría como un miembro de tiempo completo. The Dodos llega al estudio con un estado de ánimo totalmente batido, y bajo esta premisa, da origen a “Carrier”, el quinto álbum de su carrera.

La música de The Dodos suele renovarse y sufrir una completa transformación en cada uno de sus discos, ya que mantienen una búsqueda permanente por descubrir nuevos ritmos y nuevas formas. Incluso, cambiar su estructura constantemente, ha dificultado su clasificación dentro de algún género musical, y en consecuencia, algunos excéntricos les han otorgado el título de Folk psicodélico. “Carrier” no sólo presenta esta habitual modificación, sino que también, tiene un brutal cambio emocional impregnado en cada una de sus letras.

La estructura ósea también se renueva. Meric Long, quien acostumbraba a llevar siempre entre sus manos una guitarra acústica, decide colgarse la guitarra eléctrica, en busca de nuevos sonidos, y de paso, rendirle homenaje a Reimer. Logan por su parte, también hace una notable modificación en su modo de tocar, agrega un bombo a su batería y pisa el pedal a fondo; después de haberse limitado a hacerlo a lo largo de su carrera. La nueva fórmula de The Dodos resulta ser más energética, pero también menos creativa. Tal es caso de “Relief” y “Destroyer” que no alcanzan a provocar el más mínimo impacto. “Substance” y “The Current” podrían definirse como los temas más vigorosos y centrados del disco. Y en un intento por volver a sus orígenes, aparecen “Holidays” y “Death, temas acústicos que se encuentran lejos de igualar la destreza de "Visiter".

“Carrier” es honesto, pero tiene un desorden estructural y es técnicamente inestable, lo cual torna su lectura en algo sumamente complicado y puede llegar a sentirse como un disco cansado de sonar. La esperanza de tiempos mejores aparece en "The Ocean", tema que pone punto final al disco, y probablemente también, al caos emocional del dueto.

CMR Rating: 67%


YouTube | Confidence | The Ocean | Substance |


01. Transformer
02. Substance
03. Confidence
04. Stranger
05. Relief
06. Holidays
07. Family
08. The Current
09. Destroyer
10. Death
11. The Ocean

Por: Jonathan Grajeda

1 comentario:

  1. Disco sin gracia, aburrido. Supongo que funcionará para los seguidores de la banda, no se hasta que punto. Yo que los escucho por primera vez me llevo una mala primera impresión. De todas maneras revisaré su anterior trabajo. Algun día

    ResponderEliminar