Busca dentro del Blog

20/8/13

Washed Out - Paracosm

Washed Out
Paracosm
Sub Pop Records
13/Ago/2013


"Música electrónica prfecta para la imaginación"

¿En qué momento un artista pasa de ser una seductora revelación a un talento único prodigioso? La respuesta a esta interesante interrogante sin vestigio de duda la tiene Ernest Greene, adulto contemporáneo quien hace un par de años en 2011 hizo su aparición como una seductora revelación con un álbum llamado "Whithin And Whithout", una joya que se deslavaba entre soñador Dream Pop y Chillwave turquesa. Con la aprobación de la mayoría de criticas a ese disco, Greene pasó a ser uno de los pocos sobrevivientes y portadores de la verdad dentro del género Chillwave y esos 2 años de descanso le sirvieron para hacer de este regreso, un anhelado nuevo capitulo en la historia de su seudónimo Washed Out, que se reafirmó y creció con la liberación del Single "Don't Give Up".

Y de "Whithin And Without" a "Paracosm" hay cambios notorios pero sobre todo favorables. Comenzando por el intraducible titulo, "Paracosm" refiere a un termino usado dentro de la psicología usado para aludir a un mundo imaginario lleno de detalles creados por la imaginación de fantasía, pero éste no termina ahí, si no que además tiene su propio lenguaje, su propia raza de seres vivos incluyendo animales y humanos y por lo regular es un caso médico que se desarrolla durante los años de infancia. Pero Greene a sus 30 años pasó por esto y debido a eso, ha logrado crear el equivalente auditivo de la definición de Paracosm, quizá no se puedan ver los seres imaginarios, elfos o duendes y flora que ahí habita, pero se escucha el correspondiente en ritmos perezosos, voces lánguidas y el convivir de un habitáculo lleno de naturaleza y criaturas en total paz y armonía ("Entrance").

La producción de "Paracosm" a diferencia de su antecesor conserva su suntuoso calor ambiental, pero su complejidad para dar vida a texturas y relieves se encuentra a años luz de "Within And Without", y aunque su urdimbre es más suave, no puede dejar de sentirse como un disco arraigado más a sus ideas centrales, lo cual lo hace más fuerte. De hecho es bastante habilidoso el hecho de mantenerse a raya en piezas como "It All Feels Right" aunque esté jugando con capas rítmicas, arpas, corrientes acuáticas en forma de percusión y remolinos de sintetizador. Pero así también "Don't Give Up" bajo ese mareo etéreo de electrónica esconde el lado más apegado de Greene hacía el Chillwave y revela un gran coro tan infeccioso como ensoñador. Existen también piezas que se van sumergiendo poco a poco en el núcleo donde nacen las inagotables ideas, para "Weightless" Greene se encuentra totalmente sumergido y unido a su beatitud irreal de forma exuberante, mientras que con "All I Know" logra un casi celestial himno Synth que irradia luz y se vuelve poco a poco deslumbrante.

El Paracosm no solo se define por los sonidos y lo viviente que hay alrededor de Greene, si no que además es el mundo perfecto para su autor, es a veces como si fuese él dentro de la placenta antes del contacto con el mundo exterior mientras que conserva una fuerte característica unificadóra de melodías meliflua y la dinámica de la acumulación de segmentos que definen una impecable música electrónica. Ya lo dije de la esplendente "All I Know", pero lo mismo diría de "Falling Back", dentro de este mar de sonidos donde hay infinidad de instrumentos más para reforzar el trabajo ya hecho en "Within And Without" Greene y uno mismo como escucha puede lanzarse y sumergirse, dejarse llevar sin jamas encontrar el fondo, solo música viva y en movimiento.

CRM Rating: 81%


YouTube | All I Know | It All Feels Right | Don't Give Up |


01 Entrance
02 It All Feels Right
03 Don’t Give Up
04 Weightless
05 All I Know
06 Great Escape
07 Paracosm
08 Falling Back
09 All Over Now

Por: José Marr

5 comentarios:

  1. Hola como va? Oye como va el método para accesar al contenido?

    Muchas gracias y salu2.

    ResponderEliminar
  2. "Y de Whithin And Without a Paracosm hay cambios notorios pero sobre todo favorables"
    Adhiero totalmente. En su momento escuché Whithin And Without alentando por toda la crítica y la verdad es que me llevé sonido muy monotono en todo el disco. Aquí noto una evolución del sonido, tanto desde la composición y las estructuras hasta una producción mucho más trabajada.
    Gracias por compartir. Excelente blog; sigan así!

    ResponderEliminar
  3. Una suerte de felicidad me invade al escuchar el álbum. El ambiente se carga de flores y pompas de jabón. Me sobrecarga la felicidad, ya vuelvo, voy a escuchar un poco de Sui Generis.

    ResponderEliminar
  4. "Don't Give Up" me atrapó ipso facto. Obvio, la instrumentación y las capas sonoras descritas en tu reseña engancharon conmigo, pero fueron las vocales lo que hizo que este segundo track de la placa me llegara en serio.

    Pero, al escuchar Paracosm en su totalidad, no pude arrancármelo de la cabeza por meses, al grado de emprender el viaje a San Miguel de Allende el año pasado para ver a Washed Out en un festival de música indie (que este año ya no se efectuó), y ver su primera actuación en la Ciudad de México en El Plaza Condesa unos meses después.

    Difícil decir cuál es mi track favorito, pues a casi todos les he dedicado una cantidad de semanas. "All I Know" me traumó por algún tiempo. Ahora escucho muy seguido "The Great Escape" y la hermosísima "Paracosm", temas que no tocaron las dos veces que los he visto.

    Tras escuchar insistentemente "Falling Back", me ha despertado una inquietud, y es el saber que éste album, Paracosm, es el tipo de producción que Coldplay intentó hacer fallidamente con Mylo Xyloto.

    Sí, noto una vibra de Coldplay en el álbum, por ejemplo en la parte final de "Paracosm" (la canción), con un riffa de piano tan característico de Chirs Martin, pero ejecutado por Ernest Greene.

    En verdad, amo este segundo álbum de Washed Out.

    ResponderEliminar