Busca dentro del Blog

9/9/13

Arctic Monkeys - AM

Arctic Monkeys
AM
Domino Records
09/Sep/2013


"Who The Fuck Are Arctic Monkeys?"

A lo largo de los años y 4 discos anteriores a "AM", Arctic Monkeys ha mostrado una evolución estable que pocas bandas consiguen con tanta solides. Cada disco en particular ha tenido un sonido y estilo distintivo; "Humbug" en 2009, su trabajo menos celebrado pero el que fuera el parteaguas para que Alex Turner comenzara a inclinarse por los anzuelos de guitarra más robustos y musculosos que había creado hasta entonces. Alrededor de 8 años de carrera y discos todos a unos centímetros de quedarse como una obra maestra, sin embargo eso no es un pormenor al Alex Turner y Co. tener el peso de una popularidad cada vez más grande entre las masas y por ende es preciso decir, que Arctic Monkeys es quizá la última banda realmente generacional que al mundo le ha tocado presenciar desde 2006.

El subtitulo adjudicado a este texto "Who The Fuck Are Arctic Monkeys?" es el más correcto, ¿Quienes son? ¿En qué se han convertido? El constante cambio de identidad en estos podría ser un arma de doble filo, reiniciar de forma drástica las revoluciones de su música puede llevarlos a comenzar desde cero en un nuevo terreno, por fortuna de ellos, el filo siempre corta del lado favorable. Incluso Alex Turner ahora viste como un símbolo sexual al frente de sus compañeros y como un objeto de deseo frente al público, sus letras provocativas y en doble sentido pero no menos desafiantes más unos cuantos gramos de arrogancia incitan ha pensar variedad de cosas, y funciona. Podría decirce que con "AM" están cimentando su carrera en la cima, donde ya solo arriban grupos que tienen el estatus de "Leyenda", ya que existió un pequeño desacuerdo en "Suck It & See" cuando en un 50% estaban los temas más Soft-Rock que jamas habían firmado ("She's Thunderstorms", "Piledriver Waltz") en medio de una voz somnolienta por parte de Turner, y por el otro 50% los momentos más vertiginosos y de alto octanaje cuando Turner, Helders, Cook y O'Malley pisaban el acelerador a fondo y liberaban piezas como "Library Pictures" o "Brick By Brick". Para bien de "AM" se ha mejorado el segundo método, potenciado con la virtud del primero; hay fuerza pero también melodía, la voz de Alex Turner sigue siendo un croner, pero ahora imperativo. "Do I Wanna Know?" tema abridor y previamente conocido, tambalea y tambalea mientras las palmas se sostienen de la firme voz hasta que a ellos se une un magnifico riff y deslumbrantes voces que realzan el modesto pero adictivo estribillo.

En los últimos años a partir de 2009, se supo que Alex Turner y Josh Homme (Queens Of The Stone Age) habían entablado una productiva amistad llevando a Homme como co-productor de "Humbug", podrían atribuirse a Homme algunos consejos para Turner bien utilizados para el crecimiento en la música de Arctic Monkeys desde entonces y más aún por estar al mando 100% de "AM". "R U Mine?" es algo que bien podría haber hecho QOTSA, pero que viene influenciado desde las épocas del Hard-Rock de Black Sabbath, la pista es asombrosa librando obstáculos a manera de cambios de ritmo repentinos mientras se debate un enfrentamiento furioso entre el bajo y la guitarra, frenar de golpe a 100Km/H, etcétera. "Arabella" es otra explosión, - Her lips are like the galaxy's edge - arrogante y galante lírica en medio del resultado de la cosecha de algunas virtudes distintivas de Led Zeppelin. Por otro lado las baladas de combustión lenta han sido más precisadas, tal es el caso de "No. 1 Party Anthem" con un hermoso estribillo que se mece en amor bajo la luz de las estrellas, es el tipo de canción de amor que hubiese podido ser creada por John Lennon pero también pueden divertirse y aflojar las chaquetas de cuero un poco, cuando "Snap Out Of It" aparece con su entusiasta Stomp que rebota sobre los acentos de piano y proporciona un momento de diversión más sana.

A simple vista y escucha "AM" es técnicamente perfecto, pero la monótona y monocromática calidad de Arctic Monkeys comienza a sonar como los viejos amigos que se han reunido para contar sus vivencias y anécdotas trilladas de mil fiestas y de conquistar una decena de mujeres la misma noche, y casi después de la mitad del disco ya no es suficiente para mantener viva la conversación de "AM" ("Why'd You Only Call Me When You're High"). Sin embargo, sus logros en más de un lustro de años, los han llevado a ser una de las bandas más famosas del mundo con quizá la base de fans más leales que hay, lo cual les ayuda para ser la banda que siempre han querido; cómodos o no, lo primordial es no tener errores notorios y de forma inteligente mostrar las virtudes antes que exponer sus limitaciones. Podrán no volver a marcar una década con un álbum pero "AM" ayuda a responder la pregunta con la que inicié esto: Who The Fuck Are Arctic Moneys? Una de las mejores bandas que actualmente pisan este planeta.

CRM Rating: 84%


YouTube | Do I Wanna Know? | R U Mine? | Arabella |


01. Do I Wanna Know?
02. R U Mine?
03. One for the Road
04. Arabella
05. I Want It All
06. No. 1 Party Anthem
07. Mad Sounds
08. Fireside
09. Why’d You Only Call Me When You’re High?
10. Snap Out Of It
11. Knee Socks
12. I Wanna Be Yours


Por: José Marr

4 comentarios:

  1. Al top10 del año sin duda

    ResponderEliminar
  2. Discazo, I Wanna Be Yours y Fireside son tremendas.

    ResponderEliminar
  3. Al principio de su relación con Homme creí que todo se había ido a cualquier lugar... pero el devenir de las cosas no puede hacer más que demostrarme lo equivocado que estaba. Larga vida a los Monkeys, ya sin el músculo teen de sus primeros discos pero evolucionando sobre lo que empezaron a trabajar en Humbug.
    Gracias por comentar y compartir opiniones

    ResponderEliminar
  4. Soberbio cambio, soberbio álbum.
    Debo admitir que cuando leí el subtítulo me imaginé que la reseña giraria en torno a la crítica, sobre todo con el tema abridor, que se expandió masivamente por cada medio de comunicación, infectando a cada ser que prestaba atención a este, atrayendo así a una enorme cantidad de nuevos seguidores que no sabían ni siquiera de que iba AM. Me alegra equivocarme, me alegra saber que hay monos para rato.

    ResponderEliminar