Busca dentro del Blog

18/9/13

Barbarossa - Bloodlines

Barbarossa
Bloodlines
Memphis Industries
06/Ago/2013


“Solo contra el mundo”

Tomando prestada parte de la esencia compartida por Hot Chip desde sus inicios, James Mathé, mejor conocido como Barbarossa, logra envolverla en una imagen más sombría y un tanto perfeccionista, capaz de conmover de una forma prácticamente sistemática. Desde su álbum debut de 2008, "Chemical Campfires", Mathé logró demostrar sus conocimientos aprendidos dentro de su carrera como parte de la banda de Jose Gonzales, estos le abrieron algunas puertas y cierta atención por parte de la crítica apegado a un sonido Folk con notable influencia de Gonzales, tratando de desprenderse de esa imagen, este nuevo material toma un redireccionamiento hacia lo electrónico, pero con la misma lírica y sin olvidarse por completo de los instrumentos de cuerda que lo marcó desde su primera aparición.

Un órgano que pareciera salido de una iglesia en algún pueblo recóndito de Inglaterra da la bienvenida a “Bloodlines”, la voz de Mathé se suma al sonido orgánico casi minimalista de la batería, un tema inequívoco que de inmediato es capaz de captar la atención. El lamento emitido desde lo más profundo del alma de James Mathé hace participe a uno del mismo. “Turbine” enseña más a detalle el ADN tomado de Hot Chip a una mayor capacidad, dándo una muestra más a fondo de su estilo congeniado con el de los ingleses, para “Butterfly Plague” y “Pagliaccio” las aguas se tornan con más calma y los beats colman las canciones entablando una comunión con el resto de los instrumentos, donde siempre se busca que lo que sobresalga sea el esbelto tono de voz de Mathé, con más tintes de bandas como Portugal. The Man donde demuestran que no pueden desprenderse de sus experimentaciones y alucinaciones tan características.

“S.I.H.F.F.Y.” se percibe como una plegaria, como una rendición a medio camino, la cual al final de cuentas termina otorgándole un respiro y nueva vida al intérprete, quien para este punto ya ha sido capaz de demostrar que puede hacer sentir tristeza con el contacto de su música, pero nunca vulnerables ante la adversidad. Después de la pasividad demostrada en “Battles”, aparece el track más sobresaliente de la producción, “The Load” muestra cuales fueron las verdaderas intenciones de James Mathé desde el primer momento que concibió el disco en su cabeza, un disco emocional y personal, con tintes de Synth-Pop que fuera capaz de penetrar en cada uno de los escuchas. El problema de que “The Load” despertara toda la furia habida en el interior de Mathé fue que para el final del disco se desinfló y en ningún momento se vuelve a lograr ni siquiera un ligero acercamiento como el que hubo en los tracks pasados y parecieran un simple relleno.

Dentro de todo, Barbarossa logra demostrar que cuenta con la habilidad de captar toda la atención y hacernos reflexionar de forma delicada, por desgracia esto no es un común denominador a lo largo de todo el disco, simplemente son pequeños chispazos que se aprecian de repente dentro de los acordes de ciertos temas. James Mathé deberá enfocar de forma más específica que es lo que quiere lograr con su carrera ya que el hecho de cambiar de estilo en cada disco podría provocar no ser tomado tan en serio y pasar como uno más del que no nos vamos a acordar en 5 años.

CRM Rating: 70%


YouTube | Pagliaccio | The Load | Turbine |


01. Bloodline
02. Turbine
03. Butterfly Plague
04. Pagliaccio
05. S.I.H.F.F.Y.
06. Battles
07. The Load
08. Saviour Self
09. The Endgame
10. Seeds

Por: Omar Ruiz

1 comentario:

  1. Un disco atractivo. Incluso sus ultimos tracks son pacíficos y perfectos para acompañar una tarde o noche de actividades de escritorio.

    ResponderEliminar