Busca dentro del Blog

28/9/13

The Stepkids - Troubadour

The Stepkids
Troubadour
Stones Throw
09/Sep/2013


"Maleable trovador"

En un mundo paralelo a este, en una realidad alterna, en otros años que no es sea el el Siglo XXI, The Stepkids podría ser la mejor banda de música de los tiempos, los más inteligentes, los más virtuosos, los más aventureros, los más experimentales, los más artísticos, los más extraños, etcétera, etcétera. Pero aquí en este mundo, tampoco dejan de serlo, The Stepkids es una de las bandas más sorprendentes que he oído en años y su genialidad radica en la infinidad de cosas que mezclan en su música; Jazz, Soul, Pop, Psicodelia casera, Funk y lo que se cruce en sus ideas y lo hacen, con un profundo conocimiento de las normas que implican cada género dentro de su definición y de una forma alucinógena.

Mas mientras debut homónimo "The Stepkids" jugaba con los elementos de las corrientes señaladas antes, en "Troubadour" la fusión va un paso más arriba ya que en el disco anterior la ideología se mantenía centrada a una firme columna vertebral de Rock/Pop, y "Troubador" es en todo momento impredecible. De forma caleidoscópica las piezas se transforman, ahondan en diferentes terrenos, así que "The Lottery" y su intro lleno de claves, loops, scratch en una caída de Jazz para andar sobre un Funk 70's es un deleite, pero también se encuentran piezas como "Insecure Troubadour" una balada Indie acústica entrañable que también juega con sintetizadores pero no como "The Lottery". Es difícil creer que ambas canciones sean creadas por el mismo artista, y aún más difícil, darse cuenta que provienen del mismo álbum.

La instrumentación, texturas y paisajes surrealistas creados por el disco son impresionantes, los 3 músicos poseen habilidades sorprendentes, son expertos en la improvisación, en llenar lapsos con juegos entre ellos, de voces agradables y falsetes hipnotizantes. "Sweet Salvation" es dentro de estos márgenes todo una experiencia camaleónica donde los elementos electrónicos cambian su color y de contexturas que deforman su vaina. Aún más, la conjunción de influencias avanza en buen rumbo con "Symmetry", donde se exteriorizan rastros de Jazz, Hip-Hop, Rock Progresivo y sin perder el alma de un mesurado trovador hasta la deriva de "Moving Pictures" donde continúa el precisado paso de Hip-Hop y Funk 70's y al igual los arreglos de electrónica latón, violines y un flautín son un avío placentero, sin embargo, las intenciones se ven accidentadas en "Bitter Bug" donde la muestra de habilidades se percibe demasiado estresada.

La gran virtud de The Stepkids es a la vez, lo que los lleva a caer en la única trampa donde su inteligencia y songcraft los podría detener, y es que a diferencia de su anterior álbum "The Stepkids", la gama de componentes de "Troubadour" es falta de una columna vertebral, la variación en la estructura y géneros es tanta que en casos como "The Art of Forgetting" la necesidad de sólo hacerlo todo en una canción los hce nunca crear algo realmente fuerte y uniforme, siendo principalmente la uniformidad y cadencia, la virtud de un trovador. Ese mismo defecto es también el que debilita alguna emoción real, o el mensaje lírico de los temas, si bien "Troubadour" es realmente impresionante por toda la muestra heterogénea, poco memorable por lo mismo y su constante maleabilidad, con algo más solides en su estilo podría ser algo fuera de lo común.

CRM Rating: 67%


YouTube | The Lottery | Sweet Salvation |


01. Memoirs of Grey
02. The Lottery
03. Desert In The Dark
04. Insecure Troubadour
05. Sweet Salvation
06. Symmetry
07. Moving Pictures
08. Bitter Bug
09. Brutal Honesty
10. The Art of Forgetting

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario