Busca dentro del Blog

21/10/13

Cults - Static

Cults
Static
Columbia Records
15/Oct/2013


"Estáticos en una formula encantadora"

Cults no está aquí para ser la mejor banda del mundo, ni la más famosa, mucho menos para intentar hacer una obra maestra eminente. El dueto pareja amorosa en 2011 Cults integrado por Madeline Follin y Brian Oblivion llegó para hacer el tipo de Pop que si en el Siglo XXI no tiene mucho que aportar, hace 50 años se hubiese convertido en una locura a nivel mundial, "Cults", el álbum homónimo y debut, estaba lleno de melodías dulces, reverb estático y clórico, voces Soul, estribillos notables y eso con el mínimo de materia prima. Dicho disco fue el tipo de caso que la mayor parte de la crítica acepta y conlleva a sus creadores la responsabilidad de continuar con un siguiente esfuerzo lo suficientemente equivalente.

La forma de hacer Pop de Cults es especial, característicos por un eco pesado e instrumentalmente impulsado a pesar de ser simple, la música siempre tiene una tendencia para mezclarse con la infantil voz de Follin para lograr un sonido sistemático que sumado a los efectos finales hace crear un ambiente psicodelico-espacial cautivador. "Were Before" tiene una clara muestra de lo dicho, el dominio instrumental y la formula secreta del estilo de Cults de Brian Oblivion, hace sumamente atractivos los golpes de tambor, los saltos del bajo, las auroras boreales a manera de sintetizador y eso suma gran cantidad de puntos al resultado final. Sin embargo, Cults está demasiado arraigado y parece inseparable de ese mismo estilo, cuesta trabajo imaginar una canción de Cults sonando diferente, por tanto, "Static" ha repetido todo lo hecho en el disco anterior salvo algunas mejores necesarias, "Static" es más maduro, más fluido y en control, es preciso.

Follin y Oblivion no exploran nuevos caminos, pero han mejorado algo de sus viejos hábitos. No hay "Abducted" pero seguido del declarador de intenciones "I Know" viene un potente hit de nombre "I Can Hardly Make You Mine", de rítmica sincopada, tintineante xilófono, una guitarra que salta brillante entre el final del coro y la vuelta a los versos (eso es nuevo), el cierto mood agresivo en voz de Follin hace un contrapunto al igual cursi, el desarrollo es edificante y fuerte acercándose a las vías del Post-Punk pero sin abandonar el encanto y la armonía. Tanto Oblivion es un componente importante ya que hace todo lo posible abajo en la música para que la voz de Follin encaje en las ranuras y pueda soportar el tono de su voz, pero la contribución es recíproca, incluso cuando la voz de Oblivion aparee como en "High Road", de encanto siniestro, el órgano no parando de iluminar de forma horizontal hacia la salida, guitarra atmosférica pero que se descompone impresionante cuando aparece el coro, y es un gran acierto ya que es el modo habitual de la banda pero corregido y aumentado.

Cuenta la historia que terminando la gira promoción de "Cults", Follin y Oblivion rompieron su relación, pero eso no impidió seguir como banda ya que para ellos, la música era más importante. Pero "Static" no es un álbum deprimente, al contrario, es frío como el invierno, aunque de corazón más pesado y a veces demasiado sincero ("No Hope") cuesta trabajo no haber cedido una reconciliación con las letras expresadas aquí, sí, hay un mensaje y una química diferente entre ellos, pero ha servido para utilizarse en la música. Si bien Cults tenía una tarea difícil para "Static", el grupo ha sabido como mostrar con ligeras mejoras su antiguo disco, hacer una nueva copia del mismo, y si bien no libran los obstáculos de una continuación para un buen debut, han sabido quedarse estáticos en un punto donde eso es suficiente para seguir vigentes para un 3er disco en el futuro.

CRM Rating: 73%


YouTube | I Can Hardly Make You Mine | High Road | Were Before |


01. I Know
02. I Can Hardly Make You Mine
03. Always Forever
04. High Road
05. Were Before
06. So Far
07. Keep Your Head Up
08. TV Dream
09. We’ve Got It
10. Shine A Light
11. No Hope

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Esperaba algo más del disco solo por el arte de tapa, que siendo minimalista, me encanta. Pero es lamentable el contenido a mi oído.
    Todo, todo entero.

    ResponderEliminar