Busca dentro del Blog

8/10/13

Manic Street Preachers - Rewind The Film

Manic Street Preachers
Rewind The Film
Sony Music
24/Sep/2013


"Reviviendo la vieja película"

- Yo no quiero que mis hijos crezcan como yo. Es sólo para destruir, es una enfermedad de burla. Una enfermedad degenerativa - eso dice James Dean Bradfield en la canción "This Sullen Welsh Heart" que cuenta con la compañía vocal de Lucy Rose, una cantante inglesa que el año pasado lanzó su álbum debut llamado "Like I Used To". Y es así como comienza lo que es el onceavo álbum de una de las bandas mas respetadas y queridas del Reino Unido. Después de "Postcards From A Young Man" han pasado 3 años donde cada uno de los integrantes de Manic Street Preachers paso mas tiempo con su familia y haciendo cosas cotidianas de la vida cotidiana, común y corriente como simples personas.

Quizás el nacimiento de su primer hija de Bradfield (Vocalista de la banda) haya tenido algún impacto en las composiciones de cada uno de los temas. "Rewind the Film" fue el primer corte que presentaron, en el cual se incluye la colaboración de un grande como Richard Hawley y le pone un toque especial a esta canción con un arreglo de guitarra que solo él podría haber creado y una letra muy nostálgica cual trata de hacer recordar esos años y personas que ya no están mas. Con "Show Me the Wonder" otro de los temas previamente presentados, es un asunto más alegre y divertido por decirlo de alguna forma también ayudado por su vídeo que muestra la historia de una pareja.

Pero a pesar de la longevidad del grupo, este álbum esta mas cercano a la era de uno de sus mejores craciones, y refiero a "This Is My Truth Tell Me Yours."(1998) ya que "Builder of Routines" por momentos remite a canciones como "Black Dog on my Shoulder". Cate Le Bon, una artista galesa que ha tenido reconocimiento desde hace algunos años, aparece en uno de los mejores temas con el nombre de "4 The Lonely Roads" tema muy conmovedor donde la voz de ella lo hace una gema hermosa. Después sigue "(I Miss the) Tokyo Skyline" que por el nombre es de suponer, fue inspirada en algún viaje a la tierra del Sol Naciente, pero dicha pieza contiene una interesante mezcla de base electrónica y aleaciones acústicas. Sin embargo, hay un track de gran instrumentación donde se conjugan todos y cada uno de los instrumentos en "Anthem for a Lost Cause" y "As Holy as the Soil (that Buries Your Skin) que contienen en cierta medida influencia de música de los países célticos.

Y al final, una sección aislada por su diferente carácter, aloja tres canciones son la mas obscuras de todo el álbum y encargadas de crear el desenlace - Estoy tan cansado como John Lennon cantó. Transporté y agotamiento como nadie más puede hacerlo. Ya no soy el centro del universo. A la entrada al descubierto que lo hace parecer peor - con mención a Lennon en "3 Ways to See Despair la canción se llena de un pesar emocional fuerte. - No espero tu compasión. Soy viejo, soy extraño. Soy confidencial. ¿Se ha agotado mi fantasía de ilusión?. ¿Mi fantasía ha llegado a su conclusión lógica? - está vez se impreca en "Running Out of Fantasy", expresando el reflejo de haber superado la edad media de la vida, quizá un cansancio de la necesidad de hacer música, pero válido y tan desgarrador como sincero. Al final "30-War Year" devuelve los temas con tintes políticos ocupados por el grupo ya en años anteriores ("The Holy Bible") y que al parecer le hacen referencia a la dama hierro Margaret Thatcher.

El álbum fue producido Alex Silva quien ha trabajado con otras bandas de la época como Suede y Embrace, y estuvo a cargo de su álbum "Holy Bible" del año 1994. Se trata de un disco solido y bien dirigido, con la misma materia prima que en sus años de gloria del grupo, cabe destacar la inclusión de instrumentos de aire y metales en todas la canciones y las ya conocidas colaboraciones que hacen en cada disco. No es un trabajo que busqué en algún momento destacarse por innovador o ese tipo de cosas, ni siquiera intentar experimentar, después de todo esos años ya han pasado y ese deber esta a cargo de nuevos grupos con nuevas visiones. Ellos simplemente hacen música, sin llegar a ser aburridos o sonar cansados, y sobre todo sin perder ese respeto y credibilidad.

CRM Rating: 74%


YouTube | Rewind The Film | Show Me The Wonder | This Sullen Welsh Heart |

01. This Sullen Welsh Heart
02. Show Me The Wonder
03. Rewind The Film
04. Builder of Routines
05. 4 Lonely Roads
06. (I Miss The) Tokyo Skyline
07. Anthem For A Lost Cause
08. As Holy As The Soil (That Buries Your Skin)
09. 3 Ways To See Despair
10. Running Out Of Fantasy
11. Manorbier
12. 30 Year War

Por: Mario Gomez

1 comentario:

  1. Debo hacer tarea para con esta banda ya que no la conocía.
    Este disco me gustó, me gustó su lírica, sus ideas. Se nota el aire diferente a muchas de las que hoy venden gracias a la generosidad del público.

    ResponderEliminar