Busca dentro del Blog

10/1/14

Stephen Malkmus & The Jicks - Wig Out At Jagbags

Stephen Malkmus
Wig Out At Jagbags
Matador Records
07/Ene/2014


"Un viejo divertido con alma de joven"

Cierto sector del público seguidor de la música alternativa, tienes a Stephen Malkmus en una especie de pedestal con el articulo de Santo de culto. La misma web de Pitchfork ha hablado de Pavement como si fuese la mejor banda de la historia. Bueno, y es que en una carrera de más de 20 años, lo más sorprendente es la soltura y facilidad con la que Malkmus es capaz de dibujar una melodía. Y sin buscar como una obligación una nueva cima, Malkmus ofrece para su trabajo con The Jicks, un enfoque más fresco y relajado con cada nueva entrega, al menos ese es el paso logrado de "Mirror Traffic" (2011) a "Wig Out At Jagbags".

Si bien es cierto, éste, el más reciente trabajo de Malkmus podría sufrir de un caso cuasi grave de las frecuencias medias, de floja energía, ritmo mediados, de mediana energía, pero todavía hay mucho para disfrutar aquí, y eso no significa que "Wig Out Jagbags" sea un álbum aburrido de escuchar. Mas sin preocupaciones, con voz fría, con un sonambulismo certero, esta es música tan seductora como siempre. Sus letras siguen siendo excepcionalmente enigmática, y todo esto está conjugado en cada canción. Con su bajo pesado, sintetizador de estilo libre, ligera psicodelia congestionada, "Planetary Motion" es un encanto errante, y con esas mismas intenciones "Shibboleth" es un poco más mordaz que el resto. Lo mismo sucede con "Rumble at the Rainbo" el tipo de canción Punk canción de esa mediana edad en la que se quedó atrapado Stephen Malkmus y la cual le llevo también una gran canción en su álbum pasado ("Senator"). Por otro lado si hay algo que no deja de ser enormemente encantador es la forma de tersar la melodía con una forma tan sutil de utilizar los vientos y cuernos, caso de "Chartjunk" y "J Smoov", el primero es un número pegadizo con algo más de materia en el ritmo, un solo de guitarra levantando el final y la voz del resto de la banda impulsando ocasionalmente, al otro lado "J Smoov" es una canción de cuna de frágil susurró adornado con magníficos reflejos de guitarra y una suave brisa de esos mismos vientos.

Si hay algo que al ex-líder de Pavement le ha funcionado es saber que debe ser solo él, llegando a afirmar con cada disco que su propio catalogo es su influencia llevándolo siempre a dar un paso hacia adelante con algo más de diversidad en el sonido. Con esto refiero a que, como ejemplo, es algo que el mismo Paul McCartney hizo los primeros años a la disolución de The Beatles. Bien ahora The Jicks cumpliría lo que en ese momento Wings. Así que si esto es más de lo mismo, Malkmus aún tiene mucho que mostrar de esa misma fuente. La construcción vaga y deliberada en temas como "Cinnamon and Lesbians", impredecibles, sin obligación alguna de seguir la regla tradicional, funcionan en todo momento. A 20 años de una de las obras magnas de Pavement ("Crooked Rain, Crooked Rain"), es cierto que el mundo ya conoce muy bien lo que Stephen Malkmus puede ofrecer, pero mientras suene tan divertido aún como "Wig Out Jagbags" y casi a sus 50 años de edad entonces en realidad seguirá siendo una cosa demasiado buena.

CRM Rating: 73%


YouTube | Cinnamon and Lesbians | Planetary Motion |


01. Planetary Motion
02. The Janitor Revealed
03. Lariat
04. Houston Hades
05. Shibboleth
06. J Smoov
07. Rumble At The Rainbo
08. Chartjunk
09. Independence Street
10. Scattegories
11. Cinnamon and Lesbians
12. Surreal Teenagers

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Vengo de comprarlo y acabo de hacer la primera audición: convence.

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras para este disco.
    Burdo. No me llama la atención, tampoco me causa rechazo.
    Es como un disco más a la carrera.

    ResponderEliminar