Busca dentro del Blog

3 mar. 2014

Wild Beasts - Present Tense

Wild Beasts
Present Tense
Domino Records
25/Feb/2014


"Presente tenso de belleza"

Desde siempre, desde "Limbo, Panto", Wild Beasts ha sido una banda de una belleza poco convencional, muy minuciosa, muy atenta al detalle, tan sublime como androgina, logrando expresar en sus máximas potestades toda su excelsitud para "Two Dancers" (2009) y una majestuosa canción de nombre "All The Kings Men" que es digna de ser tocada en el palacio de los mismos Dioses. No obstante, si algo sucedió para el siguiente álbum "Smother" (2011), fue un cierto desacierto en la modulación de esas virtudes, cada elemento estaba excedido, su construcción era demasiado intrincada, la lírica saturada y no permitía que las hermosas melodías respiraran.

Y ciertamente Wild Beasts está acomodado en un lugar donde aún en el mundo Indie, gozan de cierta calidez comercial y engalanarían cualquier cartel, así que lo mejor de haberse podido lograr en "Present Tense" los hubiese llevado a convertirse en uno de los nombres más importantes del momento, y eso, a casi un mes del lanzamiento del disco, prácticamente no ha sucedido. ¿Por qué? El talento puro y nato de los miembros del grupo no les sería arrebatado nunca, todas sus facultades y dominios no tienen fecha de caducidad, pero para eliminar lo que detuvo el máximum de "Smother" se ha sacrificado en demasía la energía. "Present Tense" es un álbum que está atrapado en la densidad del pensamiento, no hay "All The Kings Men", "The Devil's Crayon", ni siquiera "Bed Of Nails". Lo idiosincrásico rezuma en cada momento y lugar del álbum, y es perfectamente capturado, pero no demostrado ni canalizado en favor de la evolución del grupo.

El abridor casi electrónico Kraut "Wanderlust" sugiere que esto podría despertar en un viaje vertiginoso y lleno de poder, al menos de furia controlada, recuerda a ciertos momentos de las mejores épocas de Depeche Mode, la voz de Hayden Thorpe surca con suma habilidad por entre los coros hasta convertirse indudablemente en otro gran éxito del grupo. Es a partir de ahí que todo cae en picada y nunca vuelve a ese nivel; las cosas se caen en la dirección contraria y Wild Beasts comienza a ir demasiado lejos donde las cosas se vuelven en un ritmo pesado y lento. La indeleble percusión ritual es un común denominador que se desaprovecha, incluso la belleza otorgada gracias a los teclados no logran expresar el máximo potencial de la belleza musical del grupo, así que "A Simple Beautiful Truth" uno de los mejores temas del disco se siente como un esfuerzo mediano.

"Present Tense" no es un fracaso, pero sí un paso atrás para un grupo que avanzaba en gran medida. Es un esfuerzo inteligente sobre todo, complejo quizá, de un intelecto y belleza suprema, pero carente completamente de diversión y de atractivo. Peor aún y aunque ser lento pudiera ser su principal virtud, las canciones nunca muestran un cambio en su modus operandi, así que el termino correcto para definir "Present Tense" es, monótono, así también tenso y a punto de caer debido a su casi nula energía cinética.

CRM Rating: 63%


YouTube | Wanderlust | A Simple Beautiful Truth |


01. Wanderlust
02. Nature Boy
03. Mecca
04. Sweet Spot
05. Daughters
06. Pregnant Pause
07. A Simple Beautiful Truth
08. A Dog’s Life
09. Past Perfect
10. New Life
11. Palace

Por: José Marr

1 comentario:

  1. A mi parecer, el disco funciona perfecto en la intimidad.
    Es una belleza triste, pero encantadora para los que nos gusta la música lenta y meditabunda.

    ResponderEliminar