Busca dentro del Blog

20/4/14

Iska Dhaaf - Even the Sun Will Burn

Iska Dhaaf
Even The Sun Will Burn
Brick Lane Records
11/Mar/2014


“Sol ardiente sobre las calles de Seattle”

Hace apenas algunos días les dábamos nuestra opinión sobre el disco debut como solista de Benjamin Verdoes, un disco que significó una especie de confesión por parte del originario de Seattle. Iska Dhaaf surge de la unión de Verdoes (en esta ocasión en su rol de tecladista/baterista) con el vocalista/guitarrista Nathan Quiroga (también conocido como Buffalo Madonna, dentro del colectivo de Hip-Hop, Mad Rad), un proyecto que mantuvieron en el anonimato durante cerca de tres años, pero al cual dedicaron una gran cantidad de tiempo y energía, mezclando contenido tanto lírico como poético, en un sonido Rock & Roll chapado a la antigua.

Las guitarras psicodélicas a la vieja usanza se fusiona con el electropop emergente de los teclados de Verdoes, trayendo consigo cierta remembranza al duo de Ohio, The Black Keys. Por una parte el bajo, la batería, sus cambios, sus sombreados contratiempos, es todo competamente influenciado por el Post-Punk de Joy division, expuesto así desde la premisa propuesta por Iska Dhaaf, cual parece ser bastante clara y directa, ser una máquina poética dentro del rugoso mundo del Indie Rock. “All The Kids” y “Everybody Knows” con ciertos toques de Stoner Rock logran elevar los ánimos dando la patada inicial, pero es a partir de “Two Tones” donde las cosas se tornan más poéticos y sentimentales, y en donde realmente comienza la elegante metamorfosis, como en “Same Indifference”, el cual se dirige hacia el borde del llanto de la mano de un violín que logra penetrar en lo más profundo del ser.

“What do you see with the sullen eyes…” con esta frase sencilla y un coro sumamente pegajoso “Sullen Eyes” es que provoca mover la cabeza, un tema Rock & Roll de lo mejor del disco. La psicodelia toma un rol de mayor importancia hacia el final del disco en “Moonless Night” y “Rumi” en la que inclusive es perceptible un acercamiento hacia el Surf. Los decibeles se vuelven prácticamente nulos en el track final “Even The Sun” dándole toda la importancia a la letra dejando el sonido como un mero formalismo.

Verdoes y Quiroga lograron complementarse y entenderse de una forma tal que pareciera que se conocieran de toda la vida, brindando un sonido claro y conciso que resultó productivo para ambas partes. Iska Dhaaf es un proyecto paralelo, pero viendo el resultado obtenido podría redituar en una mayor importancia por parte de los dos involucrados. Por si se quedaron con la duda del nombre de la banda, es una traducción literal del somalí que significa “Déjalo ir”.

CRM Rating: 78%


YouTube | Everybody Knows | All The Kids | Happiness |


01. All The Kids
02. Everybody Knows
03. Two Ones
04. Dependency
05. Same Indifference
06. Sullen Eyes
07. Happiness
08. Sleepwalkers
09. General Malaise
10. Moonless Night
11. Rumi
12. Even The Sun

Por: Omar Ruiz

1 comentario:

  1. A mi poco entendimiento, creo que es un disco que vale la pena archivar.
    No posee ninguna canción destacable, pero no deja de ser una buena compañía para una mañana solitaria.

    ResponderEliminar