Busca dentro del Blog

22/4/14

Liars - Mess

Liars
Mess
Mute Records
25/Mar/2014


"Danzad!"

Una disco, sudor, mucho humo y electrónica a todo dar. Hacia allá es donde dirige al oyente el séptimo trabajo del trío estadounidense Liars, quienes con "Mess" conservan su espíritu inquieto y la oscuridad de sus versos pero volcándose esta vez de lleno hacia las maquinitas, sintetizadores y un sonido en general bastante más dinámico y amigable con el auditor que el desarrollado en su anterior disco, el excesivamente sombrío WIXIW.

"Mess" es un álbum que funciona como un continuo y no da tregua, desde la partida a cargo de la dupla midley "Mask Maker"-"Vox Turned D.E.D" (dos que parecen una sola) el asunto muestra las cartas: electrónica muy sucia y que posee toques de una oscuridad bastante bien llevada, en ese sentido las graves vocalizaciones que acompañan ayudan mucho en la generación de ambientes, los cuales esta vez se esmeran durante estas primeras canciones por no caer en excesos. La verdad es que el inicio del disco es un paseo al que solo queda entregarse, a las dos ya mencionadas se suman los seis hipnóticos minutos de "I'm No Gold" y "Pro Anti Anti", un verdadero temazo que coquetea incluso con el Rock Industrial. Cuando llega en el tracklist el Synth Pop con el nombre de "Mess On A Mission", "Mess" llega a un punto donde éste tema central, se vuelve la conquista y concesión de ser éste un excepcional trabajo.

Para la segunda parte del disco la banda claramente acumuló los temas más densos de este. El nudo del álbum se compone por "Darkslide" y "Boyzone", dos interesantes instrumentales cargados a los sintetizadores que recuerdan bastante el sonido de Nine Inch Nails y por momentos al de los clásicos alemanes de Kraftwerk, estos anteceden al segmento que parece ser el punto más débil y vulnerable de "Mess". Los últimos veinte minutos de música (que no es poco) abren con "Dress Walker", un tema que sin maravillar logra mantener el ambiente que el álbum traía antes de las instrumentales, sin embargo, los nueve minutos de "Perpetual Village" y el cierre a cargo de "Ceft Speaker Blown" son momentos demasiado monótonos y que rompen de manera brusca con el sonido que el trío había encontrado de tan buena forma en la primera parte.

Para el final el álbum tropieza pero aquello no logra empañar el que en mi opinión, es por lejos el mejor disco en la carrera de Liars, el más equilibrado en todas sus virtudes, mostrando sus defectos pero también sin caer en ellos. Un trabajo maduro, que cuenta con un sonido bien logrado, con identidad y que marca un avance importante dentro de la carrera del trío. Liars siguen haciendo lo que les da la gana pero encuentran el ansiado equilibrio.

CRM Rating: 80%


YouTube | Mess On A Mission | Mask Maker | Boyzone |


01. Mask Maker
02. Vox Tuned D.E.D.
03. I’m No Gold
04. Pro Anti-Anti
05. Can’t Hear Well
06. Mess on a Mission
07. Darkslide
08. Boyzone
09. Dress Walker
10. Perpetual Village
11. Left Speaker Blown

Por: Esteban Martinez
(politomusica.blogspot.com)

1 comentario:

  1. Una tortura de principio a fin. No estoy cerrado a la electrónica, pero estas canciones no me han dado ganas de bailar o moverme, solo de poner stop. Me parecen vacías, ruidosas y oscuras. Me gusta lo oscuro, siempre y cuando haya un fuerte motivo que lo impulse y sentimientos encontrados.
    Este disco no logra llegarme de ninguna forma positiva.

    ResponderEliminar