Busca dentro del Blog

15/4/14

Sultan Bathery - Sultan Bathery

Sultan Bathery
Sultan Bathery
Slovenly Recordings
25/Feb/2014


"Sultánes del Garage, la psicodelia y el Punk"

Hay un mundo paralelo de nombres de grupos que deambulan como las presentaciones estelares de los clubes de los Estados Unidos cada fin de semana. Donde como requisito no se necesita pertenecer a una gran disquera, si no tener un alto calificativo en la presentación en vivo, ser conocido en la localidad o solo ser garantía de un gran show. Tomando en cuenta los parámetros citados, es entonces donde la presencia de una banda como Sultan Bahtery se asemeja al peso en un cartel de nombres como Black Lips o la nueva oleada de héroes del Garage Rock como Ty Segall o Thee Oh Sees.

Es curioso este caso ya que, Sultan Bathery no es proveniente de alguna de las ciudades madre del Rock (Inglaterra o Estados Unidos). Se trata de un trío de Punks psicodélicos y emergentes de una galaxia proveniente dentro de algún Garage donde se hace Rock, pero, en Italia; mimos quienes a lo largo de 2013 fueron liberando Singles desde Bandcamp y construyendo su base de seguidores. Para este 2014 a la salida de su álbum debut y autotitulado el grupo cuyo nombre fue tomado de una ciudad India que visitaron en busca de inspiración, ha logrado materializar todas sus pretensiones, logrando extender una mágica gallardía lúgubre a lo largo de sus 12 tracks.

Cada canción derrama una energía Punk sudorosa, comandada por una batería inquebrantable que a su vez es impulsada por una desaliñada guitarra que jamás deja de ser la guía junto al bajo punzante y angular. Es como un engranaje donde por ende, nada deja decaer el ritmo, estos es un pantano de distorsión, de distorsión psicodélica y dentro de esa siniestra belleza la voz disonante y cuasi infecto, es el último perfecto agregado. El tracklist es prueba categórica de ello, los malabares lóbregos de “Purple Moon”, los puntos zig-zag de guitarra en el abridor “Satellite” libera una propulsión incandescente digna de las mejores creaciones de Punk de la historia, los pútridos acordes en “Talk With You” es un trato donde lo inármonico es una virtud, y el bajo aunado a redobles de “On The Run” logran lucirse durante 3:24 para dar pauta a la recta final del disco.

Es un trabajo llevado con éxito en su 100%, y puede comprenderse desde la portada, cuando uno se da cuenta que la relación entre la geografía y color del arte trabajan también en relación, y el contenido es lo mismo pero expresado en sonido, entonces éste es uno de los mejores discos del género, así, si la carrera de un grupo como Sultan Bathery comienza con un disco de esta valía, entonces lo considero esencial.

CRM Rating: 74%


YouTube | Satellite | Mirror |


01. Satellite
02. Mirror
03. Purple Moon
04. Flowers Of Evil
05. Dead Leaves
06. Spring Of Youth
07. Talk With You
08. On The Run
09. Good To Me
10. Where The Lights Are
11. Nightmare One
12. So Blue

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Es un muy buen disco..para los amantes del garage, claro está.
    Para los que no pertenecen a ese género, les puede resultar entretenido, una vez.

    ResponderEliminar