Busca dentro del Blog

9/4/14

Tycho - Awake

Tycho
Awake
Ghostly International
24/Mar/2014


"Sumergido en un sueño sedoso"

Hay algo de misticismo en la música creada por Scott Hansen, quien se esconde tras esa artificio creador de sonidos que se presenta con el nombre de Tycho. Hansen ademas de ser adepto a la música tiene una devoción por la fotografía, esto es claro y manifiesto cuando es algo que trata de representar con su música, con la que hace una conjuga gráfica y panorámica que mezcla cuerdas minimalistas, bases de beats livianos, sonido ambiental, reverb ensoñador y psicodélia adormecida, Chillout en toda la extensión de la palabra.

Hansen lo ha tenido claro desde su debut en 2006 con "Past Is Prologue", a partir del que tardara 5 años en dar continuación con "Dive", álbum que lo hizo llegar a más audiencia debido a maximizar sus colores, su abanico de sonidos, con "Awake" es una continuación lógica que avanza, los paisajes son más extensos, hay mayor vida en ellos, el hábitat de ruido orgánico creado por maquinas artificiales, es equitativo para todas sus partes.

Puede ser un punto en contra decir que los 8 cortes de "Awake" recrean un paseo por un paisaje reflejado en LED, brisa suave de elementos electrónicos y todas las posibilidades de belleza imaginables, "Awake", "L" y "Apogee" suenan como si hubiesen sido creada dentro de un mundo acuático digital. Pero este no es solo un disco relajante, "Awake" se desliza con sumo control hacia "Montana", el track alfa, cual comienza con un movimiento tejido de guitarra introduciendo a una preciosa melodía, y lentamente el bajo hace una ágil aparición y la batería, viene a llenar el sonido. Si usted es fan de The XX, se sentirá profundamente atraído por la guitarra sedosa, "Montana" es el mejor y maravilloso ejemplo de lo que aflora en todo el álbum, lleno de armonías y sintetizador vintage ("Apogee").

Sin coro, sin letra Scott Hansen logra transmitir un estado de ánimo, una felicidad difuminada con espíritu infantil, realmente son canciones complejas basadas pero alejadas de la vitrina Indie Rock convencional, resguardadas completamente bajo la etiqueta electrónica, pero tienen su grado de accesibilidad. "Awake" es algo impresionante de la forma más tranquila imaginable, la clave de la repetición es factor para música expansiva como esta, pero lo que no es fácil darse cuenta, yace en la misma imaginación enfocada cual llena de buena manera cada espacio e blanco y con la escala de colores permitida, y me refiero a ese pequeño gráfico que se mira en la portada, simple pero absorbente.

CRM Rating: 73%


YouTube | Montana | Awake | Apogee |


01. Awake
02. Montana
03. L

04. Dye
05. See

06. Apogee

07. Spectre
08. Plains

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Un descanso merecido en medio de tanto estruendo eléctrico y voces angustiantes. Una estación serena que invita a una parada obligatoria antes de seguir camino.

    ResponderEliminar