Busca dentro del Blog

16/5/14

Ray LaMontagne - Supernova

Ray LaMontagne
Supernova
RCA Records
29/Abr/2014


"Psych-Folk supernova"

Regularmente a los cantautores no se les brinda mucho reconocimiento cuando de fama se trata, hay todo un mundillo perdido en el público adulto y conservador, y pocos, realmente los que hacen algo fuera de sus parámetros son los que se ganan un lugar dentro de los artistas verdaderamente prolíficos. El caso de Ray LaMontagne es un triunfo dado por naturaleza y talento, hace 11 años él era un simple obrero en una fábrica de zapatos, el ser marcado por una canción de Stephen Stills lo inspiró para convertirse en lo que ha llegado a ser hoy; un trobador de Folk y Blues, un poeta, con un enorme poder vocal.

El gran sello de RCA Records se enteró de su talento y de inmediato retomó sus composiciones para elaborar "Trouble" (2004). Así fue lanzando álbumes, cada uno más exitoso que el otro, canciones le eran tomadas para adornar la banda sonora de series y películas. Hizo dueto con Damien Rice para algunas presentaciones en vivo, y es que, aunque su nombre no sea tan reconocido, su solido talento lo ha mantenido inmune al olvido. "Supernova" su 5to disco de estudio ha sido el elegido para apostar por más que canciones en el estado primario y gozando de discretos adornos. Dan Auerbach a quien el mundo conoce como el cantante de The Black Keys es quien ha estado a cargo de la producción del disco, ampliando la visión de LaMontagne hasta el horizonte del Pop de los 60's, siendo teñido por la psicodelia.

Es el trabajo con Auerbach el que parece haber revitalizado la brújula de LaMontagne, "Supernova" es el álbum más diverso del cantautor, y sin embargo esto también es algo que jamas Auerbach había logrado como productor. "Lavender" el tema de apertura se encuentra completamente en otro terreno, la voz arenosa y áspera de Lamontagne ha sido suavizada, aterciopelada e hipnotizada por efecto ensoñadores, el ambiente psicodelico con una guitarra acústica, los teclados, esa nube absorbente es algo de lo que no se puede escapar. Podría acusarse a Auerbach de profanar el estilo de LaMontagne, en especial la voz, un punto tan fuerte dejado en mucho tiempo en segundo plano, pero es cuando "She's The One" pisa fuerte al recuerdo Blues de sus trabajos anteriores, la mordacidad de la voz también le dan una fuerza interesante, el teclado vintage hace recordar incluso a los mismos The Black Keys. "Airwaves" en más tradicional, tomando todo de una de sus más marcadas influencias a inicio de la carrera de LaMontagne, esta viniendo de Van Morrison.

"Pick Up A Gun" es una degustación lenta y prolongada, una nube perezosa de construcción lenta donde las habilidades de productor y autor caben en un mismo canon. El single inmediato ya es mero estándar, a LaMontagne le ha funcionado perfecto el coro fácil, al menos como ejemplo "You Are The Best Thing" fue la canción que lo llevo a unos millares más de oídos, "Supernova" (canción) no es precisamente el mayor triunfo del álbum, simplemente deambula a medio camino de su costumbre y de la profundidad temática que se trabaja en el disco.

En favor de refrescar el camino y la dirección e imponer un reto para renovar su carrera, LaMontagne se ha bienaventurado en remontar su música en una época histórica, del ambiente psicodélico de la década de los años 60's y parte de los 70's con una gran guía de Dan Auerbach. Lo relevante es que el cometido se logra, en especial cuando temas como "Julia" mantienen ritmo y energía mientras la voz flotante de LaMontagne anda con una sutileza marcial, significa que los elementos y las ideas de productor y compositor congenian, las adaptaciones de ambos, el ambiente somnífero al grado de mantener una melodía dulce y una natural con matices que la hacen aún más acogedora, esto solo puede denotar que ha sido la decisión correcta.

CRM Rating: 76%


YouTube | Lavender | Supernova | She's The One |


01. Lavender
02. Airwaves
03. Shes the One
04. Pick Up a Gun
05. Julia
06. No Other Way
07. Supernova
08. Ojai
09. Smashing
10. Drive-in Movies

Por: José Marr

1 comentario:

  1. No conozco trabajos anteriores de este artista, algo de lo que debo encargarme, por lo que no puedo hacer comparativas. Se nota que es un disco maduro, un artista para adultos. Una voz firme, melodías acogedoras e intrumentos básicos y precisos. Para acompañar con un buen vino.

    ResponderEliminar