Busca dentro del Blog

29/5/14

tUnE-yArDs - Nikki Nack

tUnE-yArDs
Nikki Nack
4AD Records
06/May/2014


“Colores y sabores interraciales”

¿Algún día Merrill Garbus, mejor conocida como tUnE-yArDs, se habrá imaginado lo lejos que llegaría cuando se encontraba escribiendo canciones mientras trabajaba de niñera en Massachusetts? La respuesta a esta pregunta muy probablemente sea “no, nunca lo imaginó”, pero después de lo logrado en "W H O K I L L" en el año 2011 fue que el mundo volteó los ojos para ver lo que estaba sucediendo con esta canta-autora, quien alienta a sus escuchas a convertirse en activistas con base en sonidos electrónicos conjugados con Blues, Jazz, ritmos africanos y demás elementos que logran un sonido ecléctico y esperanzado.

“Find A New Way” no puede describir mejor lo que Garbus quiso lograr con este tema, y con el disco entero. Un nuevo camino, sin abandonar sus raíces, pero sí con un sentimiento menos rudo, más personal, más femenino. Esta vez la producción corrió a cargo de Malay (John Legend, Frank Ocean) y John Hill (M.I.A., Shakira) y eso se nota en “Water Fountain” en la cual desde un principio viene a la mente el sonido de la originaria de Sri Lanka, o “Real Thing” donde las cosas se acercan en gran medida a las creaciones de Ocean. Por otro lado, “Look Around” es la clara muestra de lo que es una balada dentro de los términos de tUnE-yArDs.

“Sink-O” toma gran parte de ese sonido africano ya prácticamente patentado por Die Antwoord usándolo a su beneficio, de una forma un tanto más Pop, pero moldeándolo perfectamente al sonido de la interprete de Nueva Inglaterra con sus nutridas percusiones tanto naturales como electrónicas. Una característica más del disco es que, esta vez, el sonido recae en una mayor medida en la voz de Merrill Garbus, esto sin alterar el resultado final de "Nikki Nack", simplemente al ser un disco más profundo y personal, la voz se torna un elemento clave en el desarrollo del disco.

tUnE-yArDs lo volvió a hacer, tal vez no al mismo grado que en su antecesor del 2011, pero sin duda "Nikki Nack" es otra clara muestra del poder que es capaz de poseer Merrill Garbus, la forma en la que logra el amalgamiento de ritmos y sonidos es muy especial, llena de misticismo y expresionismo. No queda al público nada más que estar agradecidos que en el mundo sigan surgiendo mentes que se atrevan a romper los moldes de lo establecido como lo ha hecho tUnE-yArDs desde sus inicios.

CRM Rating: 72%


YouTube | Water Fountain | Wait For A Minute |


01. Find a New Way
02. Water Fountain
03. Time of Dark
04. Real Thing
05. Look Around
06. Hey Life
07. Sink-O
08. Why Do We Dine on the Tots?
09. Stop That Man
10. Wait for a Minute
11. Left Behind
12. Rocking Chair
13. Manchild

Por: Omar Ruiz

1 comentario:

  1. Tuve una grata sorpresa con este disco desde los primeros segundos de Find a New Way. Si bien no es una nueva maravilla del mundo, es totalmente loable que existan artistas como esta mujer, que se arriesguen a jugar con los distintos ritmos que poblan la historia musical. Y por supuesto que doy la gracias, como mencionas al final. Es importante conocer la diferencia de quien busca la originalidad sobre el que solo busca fama y dinero.

    ResponderEliminar