Busca dentro del Blog

1/6/14

Archie Bronson Outfit - Wild Crush

Archie Bronson Outfit
Wild Crush
Domino Records
19/May/2014


"De lo primario a lo psicodélico"

Es casi una década desde aquel día en que el alto mando de Domino Records, Laurence Bell, encontró a Archie Bronson Outfit en un recinto de su localidad, eran todo una portentosa promesa, de entre las tantas por las que Bell apostaba (Dirty Projectors, Franz Ferdinand y los ahora líderes mundiales Arctic Monkeys). Sin embargo, usted sabe la fama que poseen los nombres que están dentro del paréntesis, mas, Archie Bronson Outfit siempre fue algo más fiel a las raíces; su debut "Fur" (2005) era completamente primitivo Blues Rock en su haber, "Derdang Derdang" parece será el mejor disco de su carrera, completamente cochambroso, enérgico, masculino, rocoso, grasoso ("Cherry Lips"), sus horizontes se expandieron sin perder el centro, 4 años más tarde "Coconut" maquillo un poco las escorias y se vistió de efectos plásticos que no del todo fueron bienvenidos, esto dirigido por miembros del sello DFA Records. Ahora, 4 años de nuevo más tarde, y con la partida de uno de los fundadores Dorian Hobday, ABO encuentra el punto medio ente su mejor versión clásica y su sonido reinventado, haciendo un buen equilibrio de lo que debió suceder entre "Derdang Derdang" y "Coconut".

No se le puede pedir una drástica nueva reinvención a alguien que se hizo renombre a base de ser clásico, ante la necesidad de mantenerse vigente y fresco, "Wild Crush" logra perfectamente eso, hay un agregado de nombre trompetas, saxofón baritono y órganos que añaden algo de sabor muy necesario, esto cortesía de un par de viejos amigos del grupo aunque nunca miembros oficiales conocidos como Kristian Robinson y Duke Garwood. Por una parte "Wild Crush" es lleno hasta el borde con rugientes riffs , solos de guitarra que rasgan y la distorsión pesada, el cuarto trabajo largo del trío inglés es una producción exitosa de la especie de Blues Rock psicodélico-artificial en la mejor forma que podría esperar. De ejemplo yace "Two Doves On a Lake" es ruidosa y de instrumentación ruidosa, riffs como rocas grandes golpeando la cubierta, con juegos analógicos de la producción que aveces hace parecer a la distorsión de la guitarra como un plasma maleable. No muy lejos de ahí "Cluster Up & Hover" se destaca como una rica amalgama de alteración y psicodelia mejor estilizada, el nervioso tono y falsete de Sam Windett es inestable pero no por ello débil, su alcance es mayor, y el colorido saxofón de Garwood en los lapsos que parece, es digno de algún experimentado Jazz-sista.

En otros momentos, "Wild Crush" muestra una vitalidad y tacto carente de sus obras anteriores, una sensibilidad esclarecida que se hace presente desde la melodía evangélica de "In White Rief", un Stomp brillante que toma cosas del Pop de The Shins pero con un brillante estribillo desplegado como los ha sabido hacer Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, así como también "Love to Pin You Down" es una balada desgarradora con algo de influencias de Pink Floyd, si está es una balada psicodelica-desgarradora de corazones rotos, está es la mejor que ha creado el grupo en su historia, y me parece increíble la adaptación de su estilo a algo completamente más entregado en alma que en fuerza bruta, tienen una intuición fina para saber el momento en que un riff, un estribillo, un surco o una linea de saxofón deben ser entregados con precisión o urgencia hermética, cuando debe o no quedar en primer plano o cuando debe tener un toque más humano, otra gran prueba es "Lori from the Outer Reaches", tomando en cuenta estas nuevas transformaciones, pistas rudimentarias, aunque buenas como "We Are Floating" basadas en columnas vertebrales de fuertes guitarras, ahora no son tan sorprendentes.

Hay algunos intentos atropellados como "Glory, Sweat and Flow" que suena completamente Twee-Pop preescolar con sus ensayos de flautines, pero en el recuento final, "Wild Crush" tiene un mejor promedio que "Fur" y "Coconut", sus intenciones son más centradas aunque se salen de la linea en el lapso final (ahí tiene el sonido de "Derdang Derdang" en "Hunch Your Body, Love Somebody", donde incluso la voz de Windett se deshace del efecto y vuelve a su estado más salvaje). Es un paso en falso hacia adelante, divisando un mejor futuro, nutriendo y coloreando su sonido con cosas favorables, dado esto, ojala no e tenga que esperar otros 4 años para saber si "Wild Crush" ha rendido fruto.

CRM Rating: 74%


YouTube | In White Relief | Two Doves On A Lake | We Are Floating |


01. Two Doves On A Lake
02. In White Relief
03. We Are Floating
04. Love To Pin You Down
05. Lori From The Outer Reaches
06. Cluster Up & Hover
07. Glory, Sweat And Flow
08. Hunch Your Body, Love Somebody
09. Country Miles

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Escuché este disco, de principio a fin, unas 4 veces en total. En cada final del disco tenía la misma sensación de vacío sordo. De principio a fin, este album es como un ruido constante, que cesa en algun momento dejando un pitido agudo que se va desvaneciendo en el silencio. La única vez donde paré las antenas en cada oída del disco, fue en el cuarto track, en sus primeros segundos que me sonaban a Pink Floyd, muy levemente. Pero quizás la culpa es mía que me estoy poniendo viejo.

    ResponderEliminar