Busca dentro del Blog

28/6/14

Kasabian - 48:13

Kasabian
48:13
Columbia Records
09/Jun/2014


“Como pez fuera del agua”

Si algo ha caracterizado a Kasabian a lo largo de sus cinco álbumes de estudio, ha sido el hecho de buscar una renovación continuamente, ninguno suena igual entre sí y eso es algo que hay que agradecer al cuarteto originario de Leicester. Para mala fortuna, tanto de ellos como la de nosotros los oyentes, "48:13" no es un paso hacia adelante en la evolución de la banda, por el contrario, pareciera un retroceso en el afán de encajar en medio de los tópicos sónicos que gobiernan el mundo actualmente, un disco con altas dosis de elementos electrónicos, que pareciera dejar de lado el factor principal de sus producciones anteriores, la fuerza.

Como muchos se imaginan y es fácil descifrar, "48:13" no es más que la duración del álbum de principio a fin, el trabajo abre con un tema instrumental, "(Shiva)" cual es el inicio de un viaje a través de un caleidoscopio, que se liga directamente a “Bumblebee”, un tema que no suena tan alejado del sonido original de la banda, con un principio trepidante que fácilmente puede ser considerada una canción para estadios. “Stevie” se niega a dejarse caer y mantiene el sonido conciso y arrollador del "West Ryder Pauper Lunatic Asylum". Después aparece "(Mortis)" otro interludio que en lugar de cooperar a la fluidez del sonido se percibe como un obstáculo antes del sonido Surf de “Doomsday”.

Es a partir de este punto que empieza la caída, mientras “Treat” podría fungir perfectamente como introducción para serie setentera, “Glass” y “Explodes” simplemente se encuentran hundidos en el mar de beats y sintetizadores que si bien no son mal empleados, no benefician abonando al sonido potente y áspero al que tenían al público acostumbrados. Inclusive el primer sencillo “Eez-eh” suena más como un jingle para algún comercial de celulares que una canción de una banda con el estatus y la carrera de Kasabian.

Pareciera que Kasabian sufre de ese mal que aqueja a bandas de su generación como The Strokes, Kings Of Leon, Interpol, etc. que pese a cada día contar con un mayor número de seguidores, cada disco termina por no ser tan bueno como el anterior y eso conjugado los lleva al declive. "48:13" es un buen ejercicio electrónico, algunos gratos resultados como "Clouds" haciendo fusión entre lo electrónico, el Rock y su acostumbrado triunfalismo. Esto es una bocanada de aire fresco para la propia banda, pero para nada es una innovación o aportación a la música contemporánea por parte de estos ingleses. Probablemente si se hubieran omitido algunos tracks y el disco se llamase “35” se estaría hablando en muchos lados de algo mejor logrado.

CRM Rating: 69%


YouTube | Eez-eh | Clouds |


01. (Shiva)
02. Bumblebeee
03. Stevie
04. (Mortis)
05. Doomsday
06. Treat
07. Glass
08. Explodes
09. (Levitation)
10. Clouds
11. Eez-eh
12. Bow
13. S.P.S.

Por: Omar Ruiz

1 comentario:

  1. En una entrevista que dieron al salir este álbum, dijeron que le habían sacado varias capas a su sonido y que el disco sonaba como ellos querían, al desnudo. Sinceramente, los prefiero con ropa.

    ResponderEliminar