Busca dentro del Blog

20/6/14

The Fresh & Onlys - House Of Spirits

The Fresh & Onlys
House Of Spirits
Mexican Summer
10/Jun/2014


"Muerte lenta y prolongada"

Algo no está funcionando bien en este nuevo y 4to trabajo de la banda liderada por Tim Cohen. Desde el año 2009 se espera el cumplir de la promesa en que algún día habrían de trascender en el medio independiente, pero su evolución ha sido confusa, mientras la producción y musicalidad mejoran, en su composición ha habido un agregar y quitar que no los hace avanzar, solo quedarse en la misma distancia pero en diferente lugar. Mientras así cumplieron su mejor álbum hace un par de años con "Long Slow Dance", "House Of Spirits" es el primer avance no radical de The Fresh & Onlys, de hecho fragmentado en 2 partes, una que parece cómoda, afable y triste al lado de otra que se percibe mucho más trabajada e inteligente.

Salvo el despertar de "Home Is Where?" la primera mitad de "House Of Spirits" ofrece un ya tradicional melodismo cansino, Psych-Garage Pop sin mayor esfuerzo así como una amateur "Who Let the Devil" o caer en el terreno de The Cure con "Animal of One", yendo poco a poco a la monotonía familiar y el agotamiento ("I'm Awake") o en batidos fáciles de nombre "Bells of Paonia". Para la segunda parte, "House Of Spirits" ofrece un cambio de ritmo acertado, la incorporación de una batería más fuerte con aire de los 80's sin atentar contra sus antiguos estamentos. Escuche "Hummingbird" como parteaguas del álbum, más dura, más decidida, o "April Fools" con más ventilación en sus instrumentos, a pesar de la misma languidez vocal de Cohen su linea melódica está mejor endulzada así como "Ballerina" es más acogedora y cálida y al contrario su ritmo entrecortado sabe como un atardecer playero. La frondosa "Candy" donde Cohen es respaldado por voces menos grises que la suya se siente con mayor vitalidad y el cierre llevado por "Madness" más parecido a lo que hace Future Islands no es un fallo en el inventario del grupo aunque a pesar de su base electrónica New Wave y sus sintetizadores es única en su especie.

Aunque podría aplaudirse su continuidad, es evidente que con "House Of Spirits" The Fresh & Onlys han caído en una zona de conformismo, reutilizando su método de crear baladas con acento acústico adormilado, voces reverb que desprenden nostalgia en una cámara de eco así como una perspectiva ligeramente psicodelica. Mas la promesa y ambición se ha fragmentado, se ha ahogado y carece de dirección, aunque no es un fracaso desastroso, Tim Cohen, Wymond Miles y compañía jamas materializaran más logros de los que alguna vez se les conocieron.

CRM Rating: 65%


YouTube | Animal Of One | Bells Of Panoia |


01. Home Is Where?
02. Who Let the Devil
03. Bells of Paonia
04. Animal of One
05. I’m Awake
06. Hummingbird
07. April Fools
08. Ballerina
09. Candy
10. Madness

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Es un disco para la siesta. No me desagradó, pero no aporta a la historia.
    Tampoco creo que no puedan dar algo mejor, o algo nuevo en su defecto.
    A menos que la formula les funciones, ese es otra historia.

    ResponderEliminar