Busca dentro del Blog

25/7/14

Miniature Tigers - Cruel Runnings

Miniature Tigers
Cruel Runnings
Yebo Music
23/Jun/2014


"Corriendo hacia el lado cruel"

No voy a escribir cosas sobre que Miniature Tigers es la mejor banda menos reconocida, a pesar que a lo largo de su carrera y 3 discos anteriores he apreciado bastante su música, su toque simple y meloso, sus ganchos vocales melódicos dulces como la sacarina, divertidos y etcétera. Pero con "Cruel Runnings" como es titulado éste 4to esfuerzo sería tiempo para hablar con la verdad sobre lo que el grupo quiere para su futuro, un futuro que no llega ni por el lado de la corriente Indie, ni por el lado comercial. Se han subido a tiempo a cada tópico sónico dependa el año en que su álbum se publique esperando con un golpe de suerte atinar a las listas de popularidad, lo que hace un par de años con "Mia Pharaoh" sugería la transformación de una banda a la música Disco-Pop ahora se devela como un intento fallido de hacer éxitos masivos al estilo Katy Perry que por supuesto nunca van a funcionar ("Oblivious").

"Cruel Runnings" es la desviación equívoca de "Mia Pharaoh", completamente alejado el sonido de "Tell It To The Volcano" y "FORTRESS", cuales partían de la guitarra acúistca y ambientaciones bastante diferentes a lo que aquí se aprecia. Otro problema es que al parecer la banda tiene la extrema confianza de dejar todo a la linea melódica vocal de un Charlie Brand que al decir verdad tiene un don inmaculado para ello, sin embargo, parece que ante la necesidad de ser famosos se han olvidado de lo más importante; la música. "Swimming Pool Blues" es el primer gran ejemplo para ver que todo ha ido por mal camino, predecible por sobre todas las cosas, sumamente maquillada y repetitiva, incisiva, sin mucha creación, verso fácil y estribillo sacado debajo de la manga, Pop asfixiado de sintetizadores y el barrido de guitarra acústica puede volver loco a las mentes más débiles y hambrientas de hits baratos.

Algo que no termina de convencer, yace en que Brand ha estudiado demasiado como hacer estás canciones con instructivo, eso es un hecho cuando "Dream Girl" imita ese nexo que hay entre los 80's y 90's, más sintetizadores y rítmica sub-disco. Noto también que el mismo Brand ha perdido un poco de su lírica contorsionada y surrealista, era algo que llamó la atención de Mianiature Tigers en especial en "FORTRESS", ahora ante la necesidad de encajar en el molde de canciones más convencionales, tiene que usar palabras más convencionales, el acabo de las canciones es casi como lo hacen las decenas de Boy-bands que están plagando la industria actualmente, "Sadistic Kisses", "Better Apart" y "Selfish Girl" son canciones que le compiten a las Boy-bands emergentes en estos días.

Pero percibo que cada canción tiene algo rescatable, no puedo evitar pensar que la idea está mezclada con la materia errónea, lo dice "Used To Be Shit" que tiene un encanto interpretativo, un bailable ralentizado ritmo así como los efectos y arreglos electrónicos modulados, se mantiene en balance y es fantástica, sigue pareciendo un éxito de radio pero uno, al que es difícil resistirse. Así también, "Frazier Ave" tiene mucho de lo peor y lo mejor del disco, por momentos suena como la aberración del más reciente disco de Passion Pit o colinda con las fronteras de Empire Of The Sun dado su telón coral eclesiástico, pero su andar vocal perezoso esconde un anzuelo hipnótico y esas sombras de voz infantil se introducen por completo hasta el núcleo del cerebro.

Lo triste del asunto es ver que es un disco sin mera intención, que apuesta por las individualidades de sus canciones esperando llegar a un público que nunca han tenido. Así que no importa que sea su portada donde intentan verse más atractivos y con estilo o que sea su disco mejor y más producido, lo que importa aquí en la zona donde aún se encuentra el grupo y de la cual nunca se han movido, son las ideas, su capacidad de aprovechar sus virtudes y no meterse a los moldes austeros de éxitos de radio. Pero entonces el fracaso yace en que de un prometedor inicio de carrera, Miniature Tigers le ha apostado todo a las multitudes, apuesta con la que por supuesto han fracasado. Suerte en otra vida.

CRM Rating: 43%


YouTube | Used To Be Shit | Swimming Pool Blues | Oblivious |


01. Swimming Pool Blues
02. Used To Be The Shit
03. Oblivious
04. Dream Girl
05. Sadistic Kisses
06. Better Apart
07. I Can't Stop
08. Give It Up To Guru
09. Selfish Girl
10. Frazier Ave

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Ya desde la portada no esperaba nada bueno de este disco. Una lástima que sea una banda que solo busca la fórmula indicada que los catapulte al éxito, pues me gustó el trabajo anterior. El pop barato invade los charts mundiales, supongo que es algo que nunca cambiará, o como mucho, dará paso a cosas peores.

    ResponderEliminar