Busca dentro del Blog

9/7/14

Teleman - Breakfast

Teleman
Breakfast
Moshi Moshi Records
10/Jun/2014


"Indie intelectual"

¿Qué pasa cuando ni siquiera la más mínima fama le sonríe a un buen grupo? Supongo que debe ser frustrante y por ello, se entiende la necesidad de volver a comenzar de nuevo. Este es el caso de Teleman, banda que surge desde los genes y cenizas de Pete & The Pirates (Thomas Sanders y Jonny Sanders), un gran grupo de Indie Rock creativo, con un genuino vocalista poseedor de un tono vocal tembloroso que había editado un par de discos bastante interesantes. Algunos grupos lo han hecho y han salido de ese bache oculto en la sombra, lo de Teleman, apenas está por verse.

"Breakfast" es el nombre del álbum debut de este 4 piezas de Londres, Inglaterra, a diferencia de Pete & The Pirates y lo que el grupo hacía, Teleman se va por la vereda de los artistas de Indie Pop intelectual y juguetón, muy artístico. Saben perfectamente a lo que están apostando, una especie de competidores de las ligas de Alt-J o Django Django (más a estos). "In Your Fur" y "Steam Train Girl" son esa especie de canción dulce Pop inquieta, de base electrónica, pequeños chispazos de sonidos de computadora y apenas una visible guitarra eléctrica dando notas de apoyo. Son agradables, el disco se atraviesa sin problema alguno, como estar recostado en un algodón de azúcar, incluso cuando se recargan más en los Synth's y tambor laminado como en "Monday Morning", que suena como un no hit de los 80's. La misma y divertida "Skeleton Dance" sería un éxito en la discoteca más Indie del estado, es como una perfecta combinación entre Kraftwerk y Belle & Sebastian y aquel éxito de The Buggles ("Video Killed The Radio Star").

Algo que no funciona del todo es cuando algunas canciones parecen haber sido tratadas en un estudio diferente y maquilladas a mano y no por artefactos digitales, esto dado por "Mainline", "Lady Low" o "Redhead Saturday" que suena a la otra cara del álbum pero sin mucho presupuesto, además por la presencia de verdaderos acordes de guitarra con algo más de poder, también notorio en esas cúspides de decibeles que alcanza "23 Floors Up", o "Travel Song", tema que se transforma en un tenebroso KrautRock.

No es que la historia de sus miembros vaya a cambiar mucho, no hay nada realmente trascendental y si la sustancia creativa es duradera, eso está en tela de juicio. Mas, tampoco parecen lo más genérico y barato del Indie Pop, es por ello que Thomas, Jonny Sanders y compañía con un mejor segundo disco podrían escribir una historia que no lograron con Pete & The Pirates.

CRM Rating: 64%


YouTube | 23 Floors Up | Lady Low |


01. Cristina
02. In Your Fur
03. Steam Train Girl
04. 23 Floors Up
05. Monday Morning
06. Skeleton Dance
07. Mainline
08. Lady Low
09. Redhead Saturday
10. Travel Son

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Disco simple, suave, de muy fácil escucha. Lo escuché alrededor de tres veces sin mayores sobresaltos, solo con una pizca de aburrimiento al finalizarlo en cada vuelta. Quizás puedan agregar algo más interesante la próxima vez.

    ResponderEliminar