Busca dentro del Blog

10/7/14

Todd Terje - It's Album Time

Todd Terje
It's Album Time
Olsen Records
08/Abr/2014


"El futuro pasado de las pistas de baile"

Es poco probable que un artista enteramente de música electrónica se introduzca con tanta fuerza en el mundo donde predomina el instrumento de 6 cuerdas, en especial porque la música hecha por computadoras y tornamesas tiene un sentido totalmente diferente a la etiqueta Rock, son otros parámetros a calificar (o eso dicen los fieles creyentes). Pero el caso de Todd Terje es distinto, y a pesar de ser este su primogénito álbum, llega a él con un renombre declarado en una decena de años. Originario de Noruega y siendo uno de los DJ's escandinavos más reconocidos, Terje se ganó la fama apareciendo como segundo compositor en algunos temas ("Candy" de Robbie Williams) haciendo infinidad de remixes que se convirtieron en éxitos de verano o, apenas el año pasado fungiendo como productor de "Right Thoughts, Right Words, Right Action" de Franz Ferdinand.

Y quizá no era necesario crear un álbum propio, pero quizá también, era una prueba que habría de superar tarde o temprano. Esta pregunta se la hizo la misma prensa, alguien le llegó a decir, "era victima de su propio éxito", mas siempre con humor Terje refirió este álbum, como si "lo hubiesen hecho The Teletubbies". Pero, él mismo sabe lo que está en juego cuando es tiempo de un álbum, no podría fracasar en el intento. En "It's Album Time" yacen un recorrido por el Eurodisco, el Funk, House, algo de Easy Listening, electrónica minimalista y en sus ratos más aventureros hasta algo de música latina en "Svensk Sas" o "Alfonso Muskedunder". Se juntó irónicamente una visión futurista desde un punto de vista vintage, "Leisure Suit Preben" y "Preben Goes To Acapulco", tienen un ordenado bastante complejo, vislumbran un portal cósmico, son lentas y en especial la segunda un teclado de cristal hace referencia lo distintivo de cierta etapa de Van Halen.

Mixmag, una de las revistas de mayor auge en la música electrónica le nombró la etiqueta "King of the summer jams", por ello y los responsables de esas glorias, Terje incluye aquí un par de sus mayores éxitos, "Strandbar" e "Inspector Norse". La primera, un hit de pista de baile a orillas de la playa, con el Sol resplandeciente, su bajo tambaleante dando una figura repetitiva y el resoplando de percusión de los primeros minutos cuales conllevan a un aceleramiento en oscilaciones de difícil equilibrio, donde además se suma un piano natural antes de un cambio fundamental que se asienta a un final de vértigo más reposado. Eso, mientras "Inspector Norse" es psicodélica y tan 70's soñando con un futuro digitalizado. Otro tema fundamental es "Delorean Dynamite" (con un reprise de nombre "Oh Joy" sumergido en el ambiente 70's que remembra al señor Giorgio Moroder), una implacable y emocionante frecuencia hacia el firmamento con explosiones de polvo cósmico, turbulenta por el phaser en sus momentos finales que termina estallando para aterrizar en la mayor delicia del álbum, "Johnny And Mary", siendo esta un homenaje a Robert Palmer en compañía de la frágil y antigua voz de Bryan Ferry, convertida en un arrullo ambiental que se respira más orgánico, sin embargo Terje no deja de emerger con chasquidos en forma de base que se presentan al inicio, sutiles mantos electrónicos y esos coros femeninos que sustentan los cansinos susurros de Ferry.

Todd Terje indica desde el titulo de "It's Album Time" que era el tiempo adecuado para mostrar una colección de todo lo que sabe hacer, así como su caricaturesca y colorida portada, este catalogo aborda muchas fases; se va de un extremo a otro, es entretenido, emocionante, etcétera, etcétera, pero nunca aburrido, nunca demasiado enajenado con la formula fácil de la música electrónica, de forma analógica, esta podría ser su debilidad técnica, una falta de finalidad, pero más que finalidad su visión heterodoxa para la combinación de géneros da como resultado: geniales y bailables canciones de música electrónica con la eficacia de un éxito de canción Pop.

CRM Rating: 81%


YouTube | Johnny & Mary | Strandbar | Delorean Dynamite |


01 Intro (it's Album time)
02 Leisure Suit Preben
03 Preben Goes to Acapulco
04 Svensk Sås
05 Strandbar
06 Delorean Dynamite
07 Johnny and Mary [ft. Bryan Ferry]
08 Alfonso Muskedunder
09 Swing Star part I
10 Swing Star part II
11 Oh Joy
12 Inspector Norse

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Qué pena no saber disfrutar a Bryan Ferry...

    ResponderEliminar
  2. Pero que lindo álbum. Tanta mixtura es una caricia al alma. Un disco para disfrutar de cabo a rabo.

    ResponderEliminar