Busca dentro del Blog

11/8/14

EDJ - EDJ

EDJ
EDJ
Easy Sound
05/Ago/2014


"Lo perdido y lo encontrado"

El día del año 2013 en que Eric D. Johnson anunció la definitiva clausura del nombre de Fruit Bats fue uno de los más tristes para quien escribe esto. Esto lo digo ya que el Folk de Fruit Bats tenía un encanto especial sobre mí, "The Ruminant Band" y "Tripper" son discos que se han adentrado en zonas recónditas y especiales de mi gusto por la música. Sin embargo, lo ocurrido con el grupo no podría definírlo como otra cosa más, que un paso necesario, Johnson siempre estuvo llamado a ser un solista, Fuit Bats nunca fue algo realmente como una banda, si no solo un sobrenombre para la gran mente compositora de Eric D. Johnson.

Johnson tenía un activismo musical bastante versátil, era capaz de adaptarse y enriquecer cuando participó con The Shins o Vetiver, y todavía así presentar creativos esfuerzos con Fruit Bats. Pero cuando escucho el homónimo titulado a sus siglas de su nombre pienso que el individualismo fue la primera buena opción para un nuevo disco, y es que "EDJ" se sale del formato (con excepción de "Lose It All, All the Time", una perfecta continuación de "Tangie And Ray" contenida en "Tripper"), no son canciones tan estrechas y directas, sino más eclécticas en su oferta. Johnson no está buscando poner a dormir a la gente con su Folk Rock suavizado, ni tampoco hacer una maravilla, él suena relajado, con total dominio de una nueva gama de instrumentos que enriquecen su base de guitarra y una característica diáfana voz, airado de frescura. La fantástica y hermosa pieza de apertura "For the Boy Who Moved Away" deja en claro lo dicho hasta el momento, es una oda que sintetiza todo lo que Johnson es capaz de hacer; ensimismado en un riff nacido en su cabeza, Johnson narra una historia como un cuentacuentos experimentado dando vida a una melodía tierna pero conmovedora mientras se embellece por esos puntos de piano, el pastoso fondo acústico, al final se despide de las palabras y deja volar sus palabras al aire mientras una guitarra sonámbula camina junto a él y aterriza de nuevo donde empezó.

En "Odd Love" se guía con un latido electrónico y una brisa de reverb que lo hace sonar como Real Estate. Son estas cosas las que dan nuevo rumbo a la carrera de Eric Donald Johnson, está jugando con nuevas cosas que le permite agrandar los estamentos establecidos con Fruit Bats, es como en "Minor Miracles" se permiten los sintetizadores para dar un nuevo ambiente, se olvida de la guitarra y toma el piano, son esas cosas las que evitan la monotonía o aburrimiento. Incluso los dos temas centrales e instrumentales ("The Magical Parking Lot" y "Salt Licorice") son bienvenidos dado lo difícil que podría resultar la aguda voz de Johnson, en esos temas los ambientes se entrelazan e interactúan creando sonidos, y el acabado es mágico antes de volver a su cascada optimista y ritmo de Tap de "A West Country Girl".

El álbum cierra perdiéndose a la vista, "Child in the Wild" se sumerge en Reverb soñador, seguida de "The Mountains On Fire (In the Rearview)" que como epilogo augura que EDJ se aleja del pasado, mismo que ve por el retrovisor pero se dirige a un nuevo horizonte, está en camino. "EDJ" lejos de exponer un individualismo en busca de un descubrimiento interno, muestra a un músico que necesitaba encargarse de toda su idea, de hacer un recuento de sus años con una banda y llevar todo eso a un disco que tampoco se centra en algo convencional, las canciones de "EDJ" invitan a sentarse y apreciar la manera en que el disco se desenvuelve, a descubrir qué esconde tras esos hermoso fondos acústicos, que historia está contando esa sabia voz, así; la explicación del porqué se diluyo Fruit Bats se descifra cuando se atestigua de lo que ha logrado Johnson en su primer álbum en solitario.

CRM Rating: 81%


YouTube | For The Boy Who Moved Away | Lose It All, All The Time |


01. For The Boy Who Moved Away
02. Lose It All, All The Time
03. Odd Love
04. Minor Miracles
05. The Magical Parking Lot
06. Salt Licorice
07. A West County Girl
08. Mostly Just Fantasies
09. For Joy
10. Child In The Wild
11. The Mountains On Fire (In The Rearview)

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es recurrente ver como integrantes creativos de algunas bandas buscan su propia estrella en solitario. Hay algunos que no pueden salir del encasillamiento, haciendo casi lo mismo que realizaba con su grupo y no despierta buenas críticas, pero hay otros, como este muchacho, que no teme tomarse su tiempo para crear y explayarse en canción. La paz en la voz y en las melodías, el cambio de instrumentos y de tiempos y los interludios instrumentales hacen de este disco una linda pieza para coleccionar.

    ResponderEliminar