Busca dentro del Blog

20/8/14

ReWired // Café Tacvba - Re

Café Tacvba
Re
Warner Bros.
22/Jul/1994


"El ciclón que unió al Rock con latinoamérica"

De Café Tacvba se ha dicho mucho, hoy hoy por hoy gozan de un envidiable respeto y admiración por todo el publico, al menos el mexicano, he tenido oportunidad de estar presente en 2 conciertos del grupo originario de Ciudad Satélite y es un regocijo total, para todas las edades, gente que creció con su música, y canciones que siguen marcando a las nuevas generaciones. Hace 20 años, (el año en que su segundo disco "Re" vio la luz) fue el parteaguas de lo que ahora es una banda que marcó época en el Rock en español, tal vez ni siquiera Café Tacvba sabía lo que "Re" significaría para la música en América latina, una banda que nunca tuvo miedo a romper el esquema de la imitación que los de habla hispana debían hacer para ser reconocidos como una banda de Rock, que no tuvo miedo a mezclar influencias de música regional en un álbum que también recogía sonidos del Heavy Metal o el Funk, en un disco tan largo que aunque casi exageradamente ecléctico había un núcleo que lo hacia sentirse como una obra a la que no se le debía quitar o agregar algo más y al cual incluso, se le comparó con el álbum blanco de The Beatles.


No puede quitarse aquel mérito a los 3 grandes grupos icónicos de la música Rock en español, si bien Héroes Del Silencio, Soda Stereo y Caifanes lograron hacer música de tan buena calidad que se asemejaba en todo a los grupos anglosajones, hacía falta darle identidad, en eso, Café Tacvba fue quien hizo algo tan realmente innovador para llamar la atención de la prensa internacional, incluso, siendo la primera banda latina que ha reseñado la prestigiada web de Pitchfork.

Quizá, es como alguna vez hace años lo leí en un articulo, Café Tacvba no era en esencia una banda de Rock, Café Tacvba agregaba el Rock al sonido mexicano, esto tal vez como un experimento, como intentar atinar a un blanco que no existía, pero era la misma sensatez e inteligencia nata de Rubén Albarrán, los hermanos Enrique y José Alfredo Rangel y Emmanuel Del Real quienes en este ejercicio, atinaron a lograr un sonido que sería vanguardia.

Sorprendentemente, y de forma irónica, las canciones no podrían encajar en el concepto de música regional de los países a los que toma su sonido, digase un Huapango, Tango, Funk, Norteño, el Trío; "Re" fue el primer testimonio de la fusión del Rock con dichos géneros, y cada cual sea el caso suena como un autentico hit, desde esa veloz quebradita con "El Fin De La Infancia" donde Albarrán casi hace un Rap con la letra. En la misma corriente se encuentra "La Ingrata", quizá el tema que llevó al grupo a la cima, una parodia genialmente lograda a la música Norteña mexicana que tenía cierto apogeo en esos años, el video grabado en un mercado de la misma Ciudad Satélite donde el grupo vivía se convirtió en el complemento perfecto de una de las canciones más trascendentales en la cultura Pop en México.

"Las Flores" tiene un potencial gusto en el público que llegó directamente del Rock a la música de Café Tacvba, es la canción donde se hace usanza de la influencia de un buen son veracruzano y los puentes de melódica tan característicos del grupo. Sin embargo, para el público general "El Baile y El Salón" se ha convertido en un patrimonio musical, el - Pa pa pa pa eu ueo - es ya reconocido donde sea que se entone, este tema logra mestizar la música Disco y el Funk de guitarra con la raíz mexicana que porta el grupo.

Los temas ya mencionados no eclipsan a los otros que también se han acogido con gran cariño por audiencias de otros sectores, la delicia de Trío en "Esa Noche" es el perfecto soundtrack para dedicar a un amor que no dolió perder, lo mismo se puede decir de "Madrugal" todo unas obras maestras de la música de 3 guitarras acústicas aunque en su letra hayan versos como - caca de paloma -. Desde la inicial "El Aparato" es que queda claro que el disco a pesar de no ser normal, el Huapango que hace Café Tacvba es fácil de convertirse en otro de los temas más reconocidos del grupo, y es que la voz de Rubén Alabarrán se adapta hasta la fecha, a cualquier género que sus compañeros toquen, así sea también caso de "El Puñal Y El Corazón", el cual se trata de un Tango fusionado con Bossa Nova, así como la misma "Trópico de Cáncer", la cual es completamente un Bossa.

Por otro lado, está la variante más extrema encontrada con "El Borrego", donde Emmanuel Del Real toma todo el control y lleva los decibeles al nivel del Heavy Metal. No obstante, las letras del grupo para este disco tampoco buscaban ser demasiado pretenciosas, muy a pensar que el Rock siempre ha tenido problema para congeniar con nuestro idioma, es también por ello el disco sale avante en el tema lírico, narrar cosas sin palabras rebuscadas, hablar de situaciones "del barrio", no inventar historias imaginarias pero tampoco escribir cosas insulsas o rudimentarias y cursis, "El Borrego" como ejemplo, narra la situación de quienes tienen gustos culposos - En las tocadas la neta es el slam, pero en mi casa sí le meto al Tropical - un gran humor en una canción sin sentido del humor, pero incluso riman los versos.

Otros datos interesantes son como que a partir de lo que el productor Gustavo Santaolalla había logrado con el grupo, ya jamas se separaron, hasta su más reciente disco en 2012 "El Objeto Antes Llamado Disco" Santaolalla continúa como su productor de cabecera. Además "Re" como todos sus discos hasta antes del año 2000 fueron grabados con caja de ritmos, algo que sorprendía al tratarse de una banda de Rock.

Se ha debatido mucho sobre si "Re" deba ser mencionado como el mejor disco de Rock en español de la historia, sobre si Café Tacvba son una especie de The Beatles para la música de habla hispana. Es necesario tomar en cuenta el año en que salió, en el momento en que la música lo necesitó, ahí estuvo "Re" para vislumbrar como posible algo que se creía imposible, para dar vanguardismo e identidad al Rock en español, algo que ni Los Fabulosos Cadilacs o el mismo Santana habían logrado como lo hizo Café Tacvba. El grupo fue etiquetado como The Beatles a partir que en el nuevo milenio se reinventaron y dejaron a un lado eso que hasta el año 2003 habían hecho y decidirían heredar, con "Cuatro Caminos" lograron el éxito mundial, el grupo que un día había hecho Rock con influencia latina, ahora hacía música Rock para el mundo entero, y por supuesto lo lograron. Han sido 20 años, 20 canciones que conservan esa magia indeleble, 1 disco que aunque tan variado, encaja de una forma soberbia, un álbum que sigue dando de qué hablar, que ha seguido influenciando e inspirando a las nuevas generaciones.

Rating: 97%


YouTube | La Ingrata | El Baile Y El Salón | Esa Noche | Las Flores |


01. El Aparato
02. La Ingrata
03. El Ciclón
04. El Borrego
05. Esa Noche
06. 24 Horas
07. Ixtepec
08. Trópico De Cancér
09. El Metro
10. El Fin De La Infancia
11. Madrugal
12. Pez
13. Verde
14. La Negrita
15. El Tlatoani Del Barrio
16. Las Flores
17. La Pinta
18. El Baile Y El Salón
19. El Puñal Y El Corazón
20. El Balcón

Por: José Marr

15 comentarios:

  1. 97%? Yo no les daba ni un 50, me parecen malisimos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ese disco, todo un placer recordar un disco como Re, casi me sé todas las canciones al derecho y al revés, no porque haya escuchado el disco un millón de veces, sino porque es un disco tan bueno que se queda en la memoria desde la primera escucha.

    ResponderEliminar
  3. Comparable al White Album ? Por favor José, te he visto comentar discos de formas exóticas y con una visión bizarra, rozando el ridículo, pero esto se te fue de las manos.
    Pedí perdón por tus palabras José.

    Grandes músicos Café Tacvba, muy buena música, pero en una crítica de uno de sus discos no puede figurar el nombre "The Beatles".
    Insisto, por favor ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico wey que la hace de a emoción sin fundamentos, no sabes cuantos me he topado que nunca han escuchado el álbum blanco completo, por cierto que yo no leo ninguna comparación, solo recapitula información de lo que se ha dicho del disco, a propósito que NME lo puso como el mejor disco de Rock en español de la historia, y si wey, mencionan a los Beatles jajaja

      Eliminar
    2. una vergüenza... el rock en español nacio en Argentina, y recién con Café Tacuba se puede hablar de algo rescatable en Mexico. Y son los Beatles...una vergüenza

      Spinetta 20 años antes ya había hecho discos mejores que este...
      Ahora, por explosión de popularidad o algo semejante a la Beatlemania, Soda Stereo...
      Pero bueno... escuchen Shakers en los 60, los Gatos... la música de los 70 en Argentina y Uruguay...
      Ah, tengo todos los discos de C.Tacuba y me encantan, y Re es excelente...pero ..por favor....

      Eliminar
    3. No estoy seguro si lo sabían, pero es el Album Num. 1 de America Latina para la revista Rolling Stones, y ellos fueron los que lo compararon con White Album.

      Eliminar
  4. Por favor queridos lectores, desde cuando el "se ha dicho" es lo mismo que "yo digo"; pensé que la mayoría sabía leer.

    Por cierto lo de las "comparaciones" con The Beatles son autoría de gente del New York Times y de periodistas que posteriormente lo acreditaron, la comparación no es por calidad quizá, sino por lo diverso y ecléctico del álbum, porque fue un antes y un después para el Rock en español, y claro, aunque Café Tacvba no hayan sido los primeros en esta clase de fusión de géneros, sí fueron el primer disco que gozó de la popularidad que lo llevó a donde está hoy, por supuesto que eso también cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nos gustaria que nos visitaras conocieras y opinaras (: https://soundcloud.com/robert-vr/mundos-paralelos

      Eliminar
    2. Hola nos gustaria que nos visitaras conocieras y opinaras (: https://soundcloud.com/robert-vr/mundos-paralelos

      Eliminar
  5. Fantástico álbum, fantástica banda.

    La etiqueta de "Beatles latinoamericanos" la he leído en muchísimas partes, José solo la trae a colación una vez más pero si a alguien le parece extraña creo que demuestra que simplemente ha leído poco con respecto a esta banda. Ahora, quizás a mi también me parece exagerada pero creo que se debe a la diversidad que presenta el sonido de Café Tacuba, una banda difícil de encasillar, que rompe todos los esquemas y que han podido ser tan pop como alternativos en un mismo disco (ni hablar de lo que se vino después con el "Yo soy/Reves" seguido del "Cuatro Caminos").

    Nadie está diciendo que los Café Tacuba son tan buenos como The Beatles o si son mejores o peores que Spinetta, la calidad es algo tan subjetivo además! Pero hay algo claro, Spinetta nunca tuvo vocación de masas, por ende juega en otra liga a Café Tacuba o los mismos Beatles.

    En fin, el tema da para mucho. A mi estos mexicanos me fascinan, siempre me han parecido interesantes y ese 97% me parece merecido, por ese exquisito equilibrio de frescura y valentía que encuentra.

    Saludos!
    Esteban

    ResponderEliminar
  6. pero qué pinshi discazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo he vuelto a escuchar hoy y 20 años después el disco sigue siendo tan delicioso y sorprendente como la primera vez. La variedad de música se acompaña de unas letras inteligentes y con gran sentido del humor. Es difícil hacer una canción ecologista mejor que Trópico de Cáncer o hablar de la atracción entre personas del mismo genero de forma mas sutil (hasta el final de la canción no sabemos que son dos hombres los que bailan) como en el Baile de Salón.
    Música en español original y con raíces. En directo ganan.

    ResponderEliminar
  8. Cafe Tacvba es una gran banda, sin embargo me parece que comienza a sobrevalorarse. En mi opinión existen mejores discos que Re dentro del rock hecho en México. Un ejemplo: Denzura de La Barranca.

    ResponderEliminar
  9. Cafe es una banda bastante particular, no es una banda que me guste demasiado, no tengo sus discos ni los tendría y los vería en vivo solo si tocaran gratis o alguien me regalara la entrada. Me divierten, eso sí, pero son tres canciones las que m gustan de verdad. No desmerezco sus méritos, si grandes referentes de la movida musical quieren llamarlo el mejor álbum del rock en español o si quieren compararlo con el álbum blanco, bien por ellos, pero en lo personal, Cafe siempre será una de esas grandes bandas de aceptación masiva que pasan por mi costado.

    ResponderEliminar