Busca dentro del Blog

21/9/14

Avi Buffalo - At Best Cuckold

Avi Buffalo
At Best Cuckold
Sub Pop Records
09/Sep/2014


"Tierno y melancólico"

Hay algo tan puro en el Indie-Pop más básico que resulta encantador, algo que no es difícil saber, pero complicado definir, si no, ¿Porqué es que hay cierto público que está enamorado de bandas como Belle & Sebastian?, parece el resultado de una mezcla bien conjugada de inocencia y naturalidad. Esta introducción al tema es para dar antesala de lo que usted puede encontrarse si presta un poco de atención a Avi Buffalo; quienes conservan y exponen para su segundo disco "At Best Cuckold" ese encanto elemental del Pop que es imposible no disfrutar.

Avi Zahner-Isenberg el centro detrás de Avi Buffalo apenas rondaba casi los 20 años de edad cuando el homónimo "Avi Buffalo" vio la luz en el año 2010, esta alma inocente fue clave para el encanto del grupo, algo de lo que no se exenta "At Best Cuckold". Es a través de su música y letras que Isenberg muestra una dulzura sutil y encariñada con el bien y la inocencia, en sus mejores momentos llega a ser como aquel Elliot Smith más artesanal que jamás existió en algunos ratos dulcemente nublados como en "She Is Seventeen". Algo notorio es escuchar que Isenberg ha educado ese falsete nervioso, tema que favorece bastante el sonido, ahora hay una voz aguda pero tímida, entrecortada y deliberada, su guitarra eléctrica aunque siendo guía de algunas de las mejores canciones ("So What"), ha cedido espacio a los teclados, órganos y alguno que otro sintetizador siendo usados con total control ("Memories of You"). Más inteligente aún, Isenberg esquiva con excelso talento zonas como el más empalagoso Twee o las creaciones insulsas y aburridas. Escondida sin vivos aparentemente visibles, sucede en el centro del álbum una belleza de nombre "Overwhelmed With Pride" donde Isenberg destapa su voz natural en un hermoso pasaje de fondo acústico que respalda una conciencia con ligeros toques de Jazz por sus trompetas y sus delicados acabados en piano.

"Oxygen Tank" es otra pieza que deja de manifiesto el crecimiento artístico del autor, además de ser la pista más larga del expediente, un recorrido que lleva desde la melancolía hacia un final psicodélico, casi al borde del llanto, no obstante un cambio de dirección que la pista toma a los 3/4 conduce a un final donde el grupo deja ir su sentir en un solo de guitarra presumible de virtuoso.

La mayor fortaleza de "At Best Cuckold" es la fuerza para mantener vivo un registro que aparentemente se percibe sin mucha energía cinética pero respaldado por una visión artística con mucha vida, una vertiente del Pop bastante olvidada en la actualidad, y lo hacen añadiendo algo de magia particular. Argumentos muchos hay para acercarse al grupo e intentar descifrar qué es eso que encanta de este tipo de Pop que también hace Avi Buffalo, algo que no puedo definir, pero que sin duda también lo tienen.


CRM Rating: 74%


YouTube | Overwhelmed With Pride | Memories Of You | So What |


01. So What
02. Memories Of You
03. Can’t Be Too Responsible
04. Two Cherished Understandings
05. Overwhelmed With Pride
06. Found Blind
07. She Is Seventeen
08. Think It’s Gonna Happen Again
09. Oxygen Tank
10. Won’t Be Around No More

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Cuando una persona tiene aunque sea la más mínima pizca de talento, se nota. No importa si utilize un Xilofón y su voz o si tenga una orquesta bajo su mando, lo que pesa es su creatividad al componer y su pasión al saber transmitirlo en su voz, en la intepretación. En este caso, Avi Buffalo tiene algo de talento en sus filas. Es suave y básico pero deleita nuestros corazones con su sencillez.

    ResponderEliminar