Busca dentro del Blog

15/9/14

Delta Spirit - Into The Wide

Delta Spirit
Into The Wide
Dualtone Records
09/Sep/2014


"En lo ancho y alto del panorama"

Ahora no hay siquiera un poco de duda de la talla de banda en que se ha convertido Delta Spirit, marca que quedó establecida desde aquel gran salto con el homónimo "Delta Spirit" en 2012. Lo interesante es retomar la historia del cómo, y es que el grupo ha ido escalando y labrando un sonido fuerte y solido, sin fisuras, desde que su pasado estuviera basado en una mezcla desequilibrada de Rock y Folk siendo mayormente de naturaleza acústica, fue para el año 2012 que la inclusión de una guitarra más, fue el revulsivo para condensar por completo en el Rock, para detonar toda esa fuerza de riffs pesados y lineas de percusión más firmes y así, como Matthew Vasquez lograse tener el granítico respaldo para poder explotar esa gran virtud vocal que tiene en esa áspera garganta.

No es superior a su creativo y aguerrido antecesor, "Into The Wide" es mucho más cuidado, mejor pintado, cuidadosamente pulido, es Delta Spirit alcanzando los requisitos para el Stadium Rock-Epico, pero increíblemente no suenan forzados a querer lograrlo, es un ruido blanco con tanta fuerza y sobre todo limpio y puro, que no hastía los altavoces. Cuando el álbum abre con "Push It" puede corroborarse que a pesar de ser una balada sing-along el grupo está emergiendo dentro de una nueva ambientación, un sonido más amplio capaz de llenar lo alto y ancho de un inmenso lugar con fondos acústicos, pianos y esa sucia voz de Vasquez vestida de blanco. Podría parecer un poco predecible, pero las fuertes declaraciones vienen con "From Now On" y "Live On", la primera una total manifestación de poder, histérica y vertiginosa, este es el track donde Vasquez se debate en duelo con su voz y la derrapante guitarra de Will McLaren logrando crear un autentico hit de estadios. Sin embargo es "Live On" la que esclarece más las habilidades del grupo, Delta Spirit no viene a crear canciones baratas para masas, "Live On" es un brote audaz y potente, desde ese refrescante acorde de guitarra que ilumina el sonido y la forma tan hermosa de contrastar la calma con el caos.

Estas influencias de Rock más clásicas y pesadas son notorias en temas de como "Lenguage Of The Daad", éste siendo un track bastante insípido. Mas las cosas cambian con "For My Enemy", pero es más llamativa por sus tambores pesados y sus vivos de piano dentro de su humor aparentemente normal, es el mismo Vasquez quien logra estirar unas cuantas palabras con su voz para rasgar la superficie y agregar un distintivo. Hay cierto grado de influencia de Bruce Springsteen aquí, la bomba de tiempo "Patriarch" es una balada Rock que se debe hacer estallar en el escenario principal de un festival, es su latido, los pianos y sintetizador eclesiástico y ese final colosal, digno de ser entonado por miles de gargantas. "Hold My End Up" tiene una gran bocanada de aire que evoca los mejores momentos de los 80's, se vislumbra el estilo del U2 y/o Peter Gabriel de aquella década, es esta una de las mejores canciones del disco ya que Delta Spirit logra de nuevo ese sonido gigantesco sin esforzarse demasiado, un himno celestial que crece por su natural desarrollo y lleva al grupo a la cima para poder desprender toda su energía en los momentos finales.

Irónicamente aunque pueda parecer un intento del grupo por venderse a las grandes ligas de la música comercial, "Into The Wide" no se siente como una traición, ni siquiera a sus seguidores; la naturaleza del grupo se percibe intacta, su esencia sin ser alterada, esta evolución tan necesaria sin perder su raíz es lo que mantiene al grupo sonando tan emocionante. Delta Spirit no se encuentra dando un paso tan valiente como con su anterior disco pero a cambio de eso se encuentra ofreciendo un trabajo más maduro, con calidad, sin tregua y sin rellenos, adaptando influencias a su estilo (ese arrullo de la canción "Into The Wide" es tan familiar 90's) y eso solo puede ser un objetivo cumplido.

CRM Rating: 79%


YouTube | Live On | From Now On | Hold My End Up |


01. Push It
02. From Now On
03. Live On
04. Take Shelter
05. Hold My End Up
06. Into The Wide
07. Language Of The Dead
08. For My Enemy
09. Patriarch
10. Interlude
11. War Machine
12. The Wreck

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Creo que hay dos tipos de corriente comercial en la industria musical.
    Está lo que se hace viral y caduca con el paso del tiempo, aquella música de ritmos pegadizos, grandes coreografías de baile y lindos artistas que deben reinventarse continuamente para no quedar en el fondo de la cadena.
    Y están las bandas que son comerciales debido a un rebosamiento de grandeza que se hace imposible ignorar. Este tipo de grupos marcan la historia, le hacen un corte preciso a la línea de tiempo para cobijarse en ella y nunca ser olvidados.
    No digo que Delta Spirit esté en ese punto, pero podría llegar a estarlo si encuentra el camino correcto.

    ResponderEliminar