Busca dentro del Blog

20/9/14

Generationals - Alix

Generationals
Alix
Polyvinyl Records
12/Sep/2014


"Camino equivocado"

Y ha sido el día en que me he animado a evaluar un disco de Generationals, no porque me encuentre cerca de ser su mayor detractor o un recién sumado seguidor, si no porque parece que el dúo entre Ted Joyner y Grant Widmer han decidido elevar la apuesta para dar un salto de la conformista banda Indie hacia algo más trabajado e intencionado para lograr algo en el bajo mundillo de la música. Casi un lustro de carrera y 3 discos medianos con algún tópico radial, los mismos compañeros de grupo admiten previo a "Alix", les parecía musicalmente habían caído en una zona de repetición y cada vez más falta de inspiración ¿La solución? fue obvia, recurrir al productor Pop Indie por excelencia, Richard Swift (The Shins), mismo que se dice, halagó de tal forma el trabajo de Generationals al grado de decir que eran creaciones casi perfectas, su trabajo sería entonces solo, pulir estas.

En sí, Generationals siempre ha tenido el don de la creatividad, del espíritu jovial incansable, de mente traviesa e inquieta, han dado en el blanco más de una vez con bulliciosas canciones de guitarras enredadas y voces vintage que son cuales los han mantenido vigentes y con el nombre de su grupo como uno que si bien aún no es de peso, ya es conocido entre muchos. Lo de Swift ahora si proporciona un cambio sonoro, aunque es un hecho afirmar que "Alix" tampoco es la maravilla para llevar a Generationals a las ligas mayores. Bien, ahora ya no suenan como una banda 80's perdida en el tiempo, si no como una banda del siglo XXI haciendo música de los 80's, menos guitarra, más computadoras, más bailables, menos revoltosos desde la irresistible calypso "Black Lemon" hasta ese Synth Pop de hace 30 años de nombre "Reviver" para llegar a la más fina "Now Look At Me", ésta un deleite de beats lentamente seductores y voces sensualmente sedosas.

Con el pasar de "Alix" es fácil darse cuenta que hace falta la columna vertebral del sonido, la guitarra. Y es que aunque los acabados son bastante atractivos, el énfasis en el color, en el ritmo, como las voces de doble pista y ritmos Disco en "Reading Signs" o ese Funky Trip-Hop de "Gold Silver Diamond" que completamente sabe a Pop del milenio, parece que nunca se alcanza una escala de energía más grande que la ya mencionada "Reviver", Generationals está demasiado concentrado en solo ellos que nunca logran contagiar el mismo ánimo de sus discos pasados, prácticamente nunca sucede nada, juegos inofensivos con sintetizador ("Heart in Two"), bases rítmicas demasiado contemplativas ("Charlemagne"), etcétera. Al final, completamente una oportunidad perdida en lo que pudo haber sido el mejor álbum del grupo hasta la fecha, una desviación que no los ha conducido a ninguna parte, dejando en claro que habrá que regresar y seguir creciendo por el camino que previamente tenían marcado.

CRM Rating: 45%


YouTube | Black Lemon | Gold Silver Diamond |


01. Black Lemon
02. Gold Silver Diamond
03. Reviver
04. It Took A Minute
05. Reading Signs
06. Charlemagne
07. Welcome To The Fire
08. Heart In Two
09. Now Look At Me
10. Would You Want Me

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Con 45% me desanima terminar de oírlo sobretodo porque Heza me pareció un buen disco, debo admitir que me gustó "Black Lemon" pero poco a poco decae el álbum,
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. El disco suena como a media marcha. Los temas suenan alegres pero adormilados. Quizás arriesgar un poco más de potencia no les vendría mal al grupo.

    ResponderEliminar