Busca dentro del Blog

8/9/14

The Kooks - Listen

The Kooks
Listen
Virgin Records
09/Sep/2014


"La basura de la basura"

Se sabe ciento por ciento que The Kooks ha perdido la atención del reflector mediático que tuvieron allá por el año 2006, cuando "Inside In/Inside Out" era la gran novedad, "Konk" no logro alcanzar la relevancia de su antecesor y con "Junk Of The Heart" simplemente se reafirmo que The Kooks no era la gran banda que algunos esperaban se convirtieran aunque desde otra arista se miraba como una recomposición del grupo que repuntaba por buen camino. Es un hecho que Luke Pritchard quiere seguir haciendo música y en verdad aún le sobra la creatividad para hilvanar algunas canciones, pero parece que simplemente no sabe como vestir su música ya que con "Listen" el mayor pecado es haberse perdido en la producción y mezcla, suena tan extraño y a la vez desagradable, orgánico y rotundamente artificial, sobre-producido, exagerado a pesar de poseer la instrumentación más natural, lo cual está destinado sin duda a ser, un fracaso.

En primera, en un inútil intento por reinventarse de nuevo, han ido en busca de un productor totalmente ajeno a sus cualidades, y no solo como productor, Dean "Inflo" 1st Josiah quien es un productor del ámbito del Hip-Hop y el R&B comparte créditos como compositor en varias canciones junto a Luke Pritchard. Ahora imagine esto con el sentido orgánico que traía "Junk Of The Heart", es algo que simplemente no encaja, es como agua y aceite. "Around Town" suena tan Funk actual pero a la vez tan pasada de moda, y los intentos están ahí, si hay que hacer algo bailable, no hay problema, se hace emulando la música Disco y el Beat de los años 80's despuntando con guitarras Funky en "Westside".

"Listen" es una gran muestra de como The Kooks ahora son incapaces de elaborar un sonido propio, le apuestan a lo que sea, puede que "See Me Now" sea un conmovedora balada, austera al fin, con el método Coldplay, pero con The Kooks haciendo esto, parece simplemente la perspectiva balada Rock más cliché que pueda existir, igual las letras banales abordan el tema del lesbianismo que tan de moda anda hoy, Pritchard canta su dolor por haberse enamorado de una chica a la que le gustan las chicas, ¡bravo!. Por desgracia lo que "Listen" también hace es ir del rango malo, a lo terrible, nadie se imaginó jamás que The Kooks haría una ridícula parodia de Earth, Wind & Fire, más cerca que nunca se encuentran en "Forgive & Forget", donde es lo único que logran. El punto más vergonzoso llega con "Down", una completa y aborrecible interpretación de R&B, Doo-Wop y Hip-Hop sin ninguna intención más que hacer relleno para un disco sin sentido - Down down diggy de down down diggy diggy - ¿Qué?.

"Are We Electric" es otro tema completamente basura pop-ular, tan solo con oír los primeros segundos del tema se sabe que la dirección está hacia el Pop más desechable de estos años, sintetizadores y base rítmica electrónica, por lo cual reafirmado queda que "Listen" simplemente fue concebido para irse por el caño de la corriente principal. Lo que me hace pensar si The Kooks tenían la necesidad de golpear hacia los públicos masivos o simplemente hay un cáncer de pereza personal. Canciones mal hechas, mal escritas, mal producidas. Si con "Junk Of The Heart" habían logrado cierto cambio de opinión a favor de algunos medios debido a muestras por momentos de un sonido natural, moderno y hasta original, con "Listen" han quedado completamente como una farsa, su carrera como una muestra del teatro de enmascarar la incompetencia y "Listen", como el rotundo error de una banda que nunca estuvo hecha para grandes cosas, que siempre estuvo urgida por un segundo golpe de suerte.

CRM Rating: 25%


YouTube | Forgive And Forget | Around Town | Down |


01. Around Town
02. Forgive And Forget
03. Westside
04. See Me Now
05. It Was London
06. Bad Habit
07. Down
08. Dreams
09. Are We Electric
10. Sunrise
11. Sweet Emotion

Por: José Marr

6 comentarios:

  1. Se me viene a la cabeza (como suele ocurrir cada vez que leo una crítica proveniente de alguien que, al menos por lo que escribe, se cree más de lo que es) una cita de Anton Ego, el 'malvado' de "Ratatouille": "the average piece of junk is probably more meaningful than our criticism designating it so."

    Es una crítica llena de "no me gusta esto" y "no me gusta lo otro" pero escrita con palabras más rebuscadas (porque con eso basta para ser crítico) y carece de cualquier tipo de argumento válido. Me gustaría saber cuánta música ha hecho y cuánto sabe realmente este muchacho que se cree lo suficientemente capaz como para juzgar a una canción como "mal hecha" (¿qué es una canción mal hecha? ¿qué es una canción bien hecha? ¿dónde están esas reglas?) o como "basura" (particularmente me causó mucha gracia eso del "teatro de enmascarar la incompetencia"; pocas veces había leído una frase tan pretenciosa y tan estúpida).

    Aclaro que he escuchado el disco y por ahora no me ha convencido. Incluso coincidiría con algunas de las apreciaciones superficiales que realiza el autor, si no fuese por la pésima manera en que las expresa. No creo que este ni ningún otro disco merezcan críticas tan destructivas y vacías.

    Espero con ansias la música de este genio que se puede dar el lujo de escribir sobre interpretaciones aborrecibles y sobre la incompetencia de The Kooks.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta es una de las peores criticas que he leído sobre el álbum primero creo que no entiendo por que dices que see me now es una balada conmovedora como Coldplay al parecer o nunca llegaste a leer una entrevista antes de plasmar comentarios en el criterio, supongo que aun no entiendes la trama sobre el criticismo por que hasta donde se se trata de mirar el lado de un álbum no hundir vanamente un álbum , segundo creo que el hecho de que el álbum sea Funky no quiere decir que luke haya perdido la manera en como compone o difunde su música de hecho si nunca leiste una entrevista no podría esperar un comentario vano en donde criticas su música desde un principio se dijo que el álbum seria diferente a todos los anteriores trabajos y pritchard dijo en diversas entrevista que aunque esto era romper el enigma por el que se empezó dándole un toque funky y eléctrico era por lo que se quería ir por que se dice que la base del artista no es quedarse en un mismo punto, desde un principio luke comenta que no quería que lo etiquetaran en un solo genero como al parecer en tu critica lo citas comparando su nuevo trabajando y diciendo que ya no hacen a lo que la gente se acostumbro a montarlos en un solo genero cuando en muchas entrevistas pritchard había aclarado que no quería ser etiquetado en un solo genero, la combinación y creación del disco no se ve como algo poco creativo por parte del cantante de hecho en varias entrevistas dijo que sus primeros discos son discos que hizo cuando aun era un chico de 15 años en los que solo quiso enfocar en un solo genero pero con el pasar de los años se reía de lo que había hecho. no se tu pero creo que tu forma de criticar es irrazonable desde el punto en que te enfocas en criticar y no ves mas allá de que en ocasiones el cambio o la trasformación de una banda es una necesidad no solo de los sonidos si no de los propios músicos como dijo pritchard yo no quiero reporteros mediocres que comenten sobre mi trabajo. te regalo esa frase por que lo que haces aquí es critica sin ver mas allá no se si seras periodista pero yo también lo soy y créeme antes de criticar un álbum se tiene que tener en cuenta que se cuenta de parte del mismo cantante frente a lo que hará para luego hacer una critica al igual sobre las historias de las canciones tal vez see me now no es solo una balada rock cliche te invito a que busques el significado de la canción para el mismo músico y sobre los temas que se encuentran en el disco.

    aprende a criticar de forma abierta y no solo a ver lo malo de las bandas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se que sos un anónimo que jamás verás esto, y pensaba atenerme a responderte pero no puedo evitarlo después de leer que eras periodista! Jajajaja, hombre, que descaro, una persona que apenas usa comas y se come todos los puntos en un escrito es un periodista?. Madre mía.

      Eliminar
  3. jajaja, venga, que yo también alguna vez le hice a esto del blogger e intente escribir reseñas de música y bueno, sí el disco es malo al parecer de alguien, entonces se te vienen encima, pero si a este disco le pones más de un 90% (según aquí se califica) y lo único que escribo es, "Está bien chingón!" entonces soy el mejor "crítico" de música.

    Aquí me ha tocado ver que si le ponen más de 80, el autor tiene preferencia, menos de 50, entonces quien escribe es un tarado, pero entiendan, hasta donde aquí se narra el motivo por el cual el señor le pone 25% parece explicado, así como cuando ponen 90%.

    Ahora ¿No se creen ustedes más ingenuos por hacer berrinche de quien ustedes mismos no consideran un "crítico"?

    ¡Vaya lectores tan inteligente!

    ResponderEliminar
  4. El disco es una invitación a una fiesta, una bastante infantil por cierto. No se si sea un desastre, pero si se queda con poco que decir al cuarto tema recién. Como decía en un inicio, una invitación a pasar un buen rato y no hay más, muy livianiiito...

    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay más comentarios allí donde los discos tienen bajos puntajes. El disco en divertido y funciona, si te va el rollo comercial. No es malo si no sos un defensor acérrimo de las bandas originales a quienes estos muchachos intentan copiar. Yo siempre agradezco algo de funk donde lo haya. En este caso, hasta ahí nomás.

    ResponderEliminar