Busca dentro del Blog

1/9/14

Ty Segall - Manipulator

Ty Segall
Manipulator
Drag City Records
28/Ago/2014


"Manipulador de la guitarra"

No es novedad mucho de lo que voy a escribir sobre Ty Segall, bastante gente ya debe tener en cuenta la calidad y cuan prolífico es este autor. Como bien ya es sabido y un atributo en peligro de extinción, Segall es el tipo de autor que no tarda más de 1 año en tener elaborado un disco y cada vez que es el caso, no es algo prematuro o hecho sin mayor cuidado. Y de un tiempo para acá, el estándar de calidad se ha visto incrementado desde el día que "Slaughterhouse" vio la luz hace 3 de años, Segall estaba listo para dar un distintivo propio como productor de sus álbumes, su estilo despiadado, su Garage Rock malcriado, estaba encontrando la forma de ser audible, convincente y sin perder un ápice de contundencia, cualidades que se reafirmarían con "Twins" y se extenderían hacia el horizonte del Blues con el otrora fantástico "Sleeper".

Todos los experimentos realizados parecen haber estado construyendo el camino hacia "Manipulator", un esfuerzo importante que destila esa imprevisibilidad dispersa dentro de un enfoque nuevo y más complejo a la grabación, que utiliza su destreza técnica mientras que todavía está apegado a su tradicionalmente rebelde estilo. Esta es una síntesis completa de todo lo que Ty Segall venía realizando a la fecha, en todo caso y siendo su más extenso álbum, "Manipulator" logra recopilar todas las virtudes y llevarlas a todas y cada una de las 17 canciones aquí presentes, lo cual indica que su don de prolífico y talentoso también va en aumento.

Como de costumbre Segall toma su ejemplo de los años 60's y 70's con las bandas a las que siempre ha hecho reminiscencia, T. Rex, The Rolling Stones, Black Sabbath, incluso rasgos de The Beatles y toda la primera generación de Rock de Garage de baja fidelidad que nació por esos años, puntos de referencia del todo obvias. Sin embargo esto no demerita el trabajo ya que logra sonar tan actual y relevante como puede ser. En lugar de imitar el pasado él viene a plasmarlo en su propia versión de hoy, dándole una sensación genuina que brilla a través de cada aspecto del expediente. Hay un sentido plasmado con maestría de lo que debe ser la precisión, algo que probablemente parezca imposible en un artista de este ámbito, siendo Ty Segall el privilegiado de esto, a su música la vuelve más memorable aún, siendo ya un reto intrincado, no hay otra explicación más coherente para saber porqué "It's Over" posee una espectacular y enredada guitarra que libra riff tras riff y Segall con su infecciosa voz le da una potencia tangible al coro. No es solo en "It's Over", la musculosa combinación de guitarra acústica y eléctrica aunada al bajo en "Feel" es algo que usted hubiera creído dentro de uno de los mejores discos de Black Sabbath (escuche también "The Feels") o (no temo decirlo) Led Zeppelin.

Una vez que se ha apreciado todo el disco, podría entenderse como es que "Manipulator" (la canción) ha sido la elegida para abrir y dar titulo al álbum siendo el track menos fuerte del disco, y es que aquí es donde Segall se muestra lo más accesible posible, lo más dulce incluso con la ayuda de ese destello de teclado que usa, su coro en falsete y sus escalas de guitarra completamente sobrias, llega a parecer algo tan dulce como The Beach Boys. Conforme se avanza, suceden las canciones que ya he comentado, pero también las grandes piezas que se acercan al Blues y el Folk como "Don't You Want to Know? (Sue)" o la no menos estruendosa "The Hand", la ágil "The Clock" que se embellece de arreglos de violines al igual que la romántica "The Singer" cual usa un compás cercano a un vals, estos casos dan la misma sensación de locura, solo que ha diferencia se percibe más inspirada y serena.

No cabe duda como "Manipulator" es el mejor trabajo de Ty Segall hasta la fecha, pecaría en llamarla obra maestra ya que estaría premeditando que Segall ha llegado al tope. Es con este mismo disco que el autor logra dar un paso gigantesco del buen nivel que había dominado a algo más trascendental, completo, furtivo y preciso a partes iguales, por tanto no es otro buen disco de Ty Segall, "Manipulator" es la declaración de como él se ha convertido en un artista singular de la guitarra, en un genio nuevo héroe del instrumento, que evoluciona sin perder su núcleo e increíblemente sin perseguir su mismo sonido una y otra vez (vean lo que pasa con Jack White), magnífico por la forma en que ha logrado perfeccionar todas sus habilidades sin sacrificar nada, simplemente soberbio.

CRM Rating: 87%


YouTube | Feel | Feel (Live) | The Faker |


01 Manipulator
02 Tall Man, Skinny Lady
03 The Singer
04 It's Over
05 Feel
06 The Faker
07 The Clock
08 Green Belly
09 Connection Man
10 Mister Main
11 The Hand
12 Susie Thumb
13 Don't You Want To Know? (Sue)
14 The Crawler
15 Who's Producing You?
16 The Feels
17 Stick Around

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Buena crítica !
    A mi me cuesta este tipo. Ese guitarreo se me tiende a volver algo monótono. Si a eso agrego un timbre vocal bastante plano, más regular se me hace el asunto y siempre se me ha hecho difícil escucharle discos completos. Este "Manipulator" en un inicio me ha gustado, lo seguiré escuchando a ver si descubro los matices.

    Saludos!
    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Estoy dividido con respecto a este muchacho. Me parece de lo que no hay, héroe del Garage Rock, hace suya la guitarra y lo hace con pasión. Pero falta algo, falta transformar esa energía, ese talento que posee en piezas memorables. A todos nos gusta el rock crudo, pero nos emocionamos con los himnos de cada banda y cada artista. Esto le falta a Ty, melodías que puedan cavar en la mente del escucha, temas monstruosos que se les escape de las manos. Quizás pida mucho, tal vez estén por venir. Lo sabremos a su tiempo

    ResponderEliminar