Busca dentro del Blog

13/10/14

Blonde Redhead - Barragán

Blonde Redhead
Barragán
Asawa Kuru Records
02/Sep/2014


"En retención de las ideas"

Era 2010 cuando llegaba una nueva década para Blonde Redhead con su octavo disco “Penny Sparkle”, el cual anunciaba una nueva etapa para el trío, una donde la decadencia se empezaba a asomar para una veterana banda que ya se cargaba casi un par de decenas de años. Claro que “Penny Sparkle” no fue un rotundo desastre, pero si resultó en un repentino menor esfuerzo que no coincidía con los buenos momentos que habían logrado en sus álbumes anteriores. Ahora 4 años después, parecen seguir resistiéndose a ganarse más oyentes, ya que su sonido se vuelve cada mas frío e inaccesible.

Si bien las bases sobre las que se forjó Blonde Redhead provienen de géneros como el Noise-Rock y el Art-Punk, su evolución tan progresiva como cuidadosa los llevo a ambientes de corte más apacible como el Dream Pop y al Shoegaze, y fue precisamente en estos terrenos donde consiguieron el prestigio al unirse a las filas de 4AD. Sin embargo, su intención por la serenidad y tranquilidad llego a salirse de control con lo tedioso y cansino que significó ser “Penny Sparkle”. Para sorpresa de muchos, en este nuevo álbum han abandonado el sagrado santuario que representaba 4AD, es quizá por eso que ha habido menos ruido por este lanzamiento.

El track abridor “Barragán” comienza de la manera más floja y apática con unas flautas metidas a la fuerza sin que puedan congeniar con la guitarra acústica. "Lady M" se queda también como una pieza sin razón de ser, ambas canciones solamente se evidencian como muestrarios de la pretenciosidad de la banda, al querer introducirse sin éxito en el Art-Pop y el Rock experimental. “Dripping” parece ser el primer rayo de esperanza en el disco, el cantar de Simone Pace la convierte en una canción más solida y centrada, lamentablemente su súbito final la hace sentir como una gran tomadura de pelo. Es entonces que aparece “The One I Love” y por fin se dignan a hacer algo interesante al aventurarse con un estilo barroco que se queda como lo más aceptable del disco al igual que “No More Honey” que retoma un poco de la vieja pesadez del grupo. Y todo buen intento por enmendarse se queda nuevamente varado con las eternas “Mind To Be Had” y "Defeatist Anthem (Harry and I)" que aunque medianamente se sostienen, no cuajan completamente como para tenerles la suficiente paciencia.

En definitiva "Barragán" tampoco es un desastre total, por momentos la voz de Kazu Makino logra la envolvente dulzura de su época con 4AD, pero tampoco es como para sucumbir ante ella. El disco tiene varios intentos por enriquecer su sonido, pero solo se quedan como eso, intentos, ya que la mayoría de las piezas no son más que extrañas experimentaciones sin mucho interés por simpatizar con el oyente. Sin duda la mayoría de los temas pudieron convertirse en algo mejor de haber contado con el suficiente tiempo y esfuerzo de preparación, quizá no todo deba ser perfecto en la carrera de Blonde Redhead y únicamente se están dedicando a pasar el tiempo mientras recuperen el rumbo, o al menos eso es lo que muchos queremos creer./v/66008620/file.html

Rating: 59%


YouTube | Dripping | No More Honey | The One I Love |


01. Barragán
02. Lady M
03. Dripping
04. Cat on Tin Roof
05. The One I Love
06. No More Honey
07. Mine to Be Had
08. Defeatist Anthem (Harry and I)
09. Penultimo
10. Seven Two

Por: Miguel AE

2 comentarios:

  1. Es un bocado extravagante, como un paseo a la medianoche.
    Ni idea de porqué me hizo sentir así las veces que lo escuché, será
    que encajaba muy bien en la atmósfera de lo que estaba leyendo paralelamente
    que me ha dejado un sabor agridulce en la boca. Por supuesto que no hay
    obras maestras, pero no me pareció tan malo al fin y al cabo. Como para quien
    gusta de sentirse extraño por un rato.

    ResponderEliminar