Busca dentro del Blog

8/10/14

Hani Zahra - Cereal

Hani Zahra
Cereal
Hani Zahra Inc.
27/Sep/2014


“Un sabor dulce y anacrónico”

Cualquiera apostaría por repetir la misma fórmula cuando ésta ha dado resultado. Hani Zahra alude ser una banda creativa en busca de nuevos mecanismos, y por tanto prueba un camino distinto, utiliza métodos desiguales para integrar sonidos inexplorados. El quinteto de Broklyn, que el año pasado sorprendió con “Along Those Lines” por su gran destreza hipnótica, sufre ahora una metamorfosis de la que surge su nuevo material discográfico titulado “Cereal”.

“Beautiful Day” es la pieza encargada de introducir a “Cereal”, y aunque es un tema ameno, es discreto y poco descifrable, como si se tratara de un pequeño aperitivo que deja un dudoso sabor de boca, pero que sin embargo, invita a permanecer sentado. El platillo principal se presenta a partir de “Do Androids Dream?”, tema en el que recaen todas las expectativas y que no defrauda. A partir de este momento, se revelan los sabores sonoros de cada uno los ingredientes que componen el álbum. Guitarras agudas y ligeramente distorsionadas, la deliciosa voz de Hani Zahra que sorprende adaptándose a cualquier circunstancia y distorsionándose a placer, un bajo con tonos agudos muy marcados en donde recae el peso del ritmo, y que en conjunto con el sintetizador, logran crear una atmósfera, digamos, sublime.

Las influencias de grupos que inmortalizaron la década de los 60´s, son ahora más explícitas. Si bien es cierto que, desde su anterior álbum se podía percibir la influencia del cuarteto de Liverpool, en ese entonces, era un poco atrevido hacer una comparación directa, pero ahora no hay manera de negar esta referencia, y es que en temas como “Just A Walking Gun” y “Heaven Save Us”, resulta imposible no pensar en The Beatles cuando los coros resuenan. También hay un cierto aroma a The Zombies, y a The Monkees cuando se escucha “Is She Gonna Come Running To Me”. Hay otra influencia, que cronológicamente aparecería más tarde, Joy Division, su música se encuentra inmersa en los primeros segundos de “A Malaise”, tema que ha sido elegido como primer sencillo, y que quizás, es una de las piezas mejor logradas en compañía de “Ma's In A Vaze“ y “The Swamp”.

“Blue Perfume”, es un tema delicado que aparece en el intermedio, una pieza sumamente sensible y con gran carga emocional, pero que se presenta amenazante para el equilibrio del disco, el cual logra recuperar su estabilidad con el tema que le continúa. En “Oh My My” y en “These Bloody Old Times” el temperamento vuelve a descender y esta vez la energía se percibe disminuida. No se trata de falta de calidad, simplemente es una sensación de desencaje, como si tratara de un sabor distinto al resto del platillo.

La gran virtud de “Cereal” emana de la atinada yuxtaposición entre un tiempo anacrónico y un tiempo contemporáneo, de la que deriva una mezcla homogénea que se siente original y fresca, a pesar de su añejamiento. Un sabor dulce queda en el paladar con el último bocado “My Baby's Gone”, tema apacible que ofrece una invitación a repetir la ración.

CMR Rating: 78%


YouTube | A Malaise |


01. Beautiful Day
02. Do Androids Dream?
03. Just A Walking Gun
04. Ma's In A Vaze
05. A Malaise
06. Blue Perfume
07. Heaven Save Us
08. The Swamp
09. Is She Gonna Come Running To Me
10. Oh My My
11. These Bloody Old Times
12. My Baby's Gone

Por: Jonathan Grajeda

1 comentario:

  1. Un viaje placentero por viejas influencias que han marcado al mundo de la música.
    A Malaise es el tema que mejor define el sonido de este nuevo álbum, un álbum de pocos errores.

    ResponderEliminar