Busca dentro del Blog

21/10/14

We Were Promised Jetpacks - Unravelling

WWPJ
Unravelling
Fat Cat Records
14/Oct/2014


"Promesa cumplida"

We Were Promised Jetcpacks ha estado madurando al pie de la letra, tanto así que en su tercer y más reciente disco "Unravelling" se atestigua un sonido sólido e impecable, tenso y poderoso. Y es que en cada canción de este trabajo es como un gran himno, pero que increíblemente no cae vagamente en el ambiente estadio barato. Rezuma de sentimientos de melancolía y rencor, siendo eso lo que templa el borde de cada canción, este borde es el mismo que a punto de, nunca permite que nada se salga de control, solo amenaza, pero he ahí otra de sus formidables virtudes de "Unravelling", contener toda esa fuerza con impresionante vigor y aplomo.

Si su declaración de intenciones en 2009 con "These Four Walls" hablaba de una banda que mezclaba la furia con cierta precisión, siempre hizo falta algo más de experiencia y sensatez, esto fue algo similar sucedido en "In The Pit Of The Stomach", la baja de edad de los integrantes carecía de cosas que se aprenden con el tiempo, es por eso que sus grandes éxitos al momento como "Quiet Little Voices" o "Medicine" llegaban a un punto de descontrol donde era imposible domar su brío para los integrantes y por momentos desenfocarse del blanco. Con "Unravelling" no sucede, esto se puede constatar en 2 momentos cruciales en el álbum; primero está "Night Terror" (los últimos 30 segundos son formidables) donde el tacto ha negociado con los excesos a cambio de un sonido que pecaría de restringido de no ser enteramente satisfactorio (algo vigente en todo el álbum), la primera vez que el grupo logra un medio tiempo tan furtivo como mesurado, su compás en marcha lenta no impide un furioso añadido de guitarra sólo para derivar en un tétrico acto de nombre "Disconnecting", además sombrío por su reverb y piano más sus guitarras brillando desde el fondo de la oscuridad.

La apertura del álbum es otra exposición del crecimiento musical del grupo, la composición sobre todo se ha vuelto más educada pero no por ello menos elaborada, los picos de volumen que se logran en "Safety In Numbers" no se desbordan en decibelios, se nota un gran trabajo con ambas guitarras, la melódica puntenado a través de la rítmica. Se percibe en "Peaks And Troughs" que tienen un sentido más agudo cuando de detonar las guitarras se trata, su quejumbroso final es corto, es ruidoso, pero solo lo necesario, dando la entrada para "I Keep It Composed" cual la imagino como una canción de película de terror, es casi magistral atestiguar como el grupo ha encontrado la forma para darle rotundo poder a temas de combustión lenta y esta no es la excepción. Cuando vuelven con energía renovada y lo manifiestan en "A Part Of It" no dejan de ser curiosos con su festín de percusión y guitarra nerviosa pero siempre en balance o, el progresivo Post-Rock de "Piece Of Mind" atravesando todos los estados de ánimo con perfecta cadencia.

Aunque básico en su instrumentación, "Unravelling" es en todas partes la versión más mejorada de We Were Promised Jetpacks, cortado con más finura, mejor producido, maduro, pulido, balanceado sobre todas las cosas. Es un sonido tan audaz que parece puede ser el último paso en la evolución de la banda, eso estará por verse en el futuro, mientras tanto "Unravelling" es una promesa cumplida./v/91410473/file.html

CRM Rating: 79%


YouTube | Night Terror | I Keep It Composed | Disconnecting |




01. Safety In Numbers
02. Peaks And Troughs
03. I Keep It Composed
04. Peace Sign
05. Night Terror
06. Disconnecting
07. Bright Minds
08. A Part Of It
09. Moral Compass
10. Peace Of Mind
11. Ricochet

Por: José Marr

5 comentarios:

  1. Y el resto del link..?

    ResponderEliminar
  2. Eso que estoy oyendo está bien cabrón, pero por supuesto que me llevo el disco. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. great news I got this iTunes Card Code absolutely free! Try it yourself! Go to http://linkbitty.com/freeitunes2014

    ResponderEliminar
  4. Capos, gracias por esta.
    Abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente suenan sólidos y maduros, pero a mi me suenan grises. No digo que no me guste, Peace Of Mind me eleva y sacude, pero pueden seguir evolucionando y quizas encontrar melodías más ricas y especiales, canciones que destaquen y hagan recordar a la banda con la sola escucha.
    Ricochet no está nada mal tampoco, una de las que más derrocha melancolía.

    ResponderEliminar