Busca dentro del Blog

27/11/14

Ariel Pink - Pom Pom

Ariel Pink
Pom Pom
4AD Records
17/Nov/2014


"Immature Themes"

Siempre he tratado de ser preciso, muy preciso para escribir sobre algún disco, dejando de lado el gusto personal a favor de la sobria razón. Para escuchar a Ariel Marcus Rosenberg hay que estar muy abierto a lo impredecible a las sorpresas, a lo caprichoso que se puede volver en sus momentos más ideáticos de Pop retro, porque así es como se ha ganado a medio mundo con Ariel Pink's Haunted Graffiti y cómo Pitchfork inexplicablemente le dio el premio a la mejor canción del año 2010. Con la misma sobria razón que ya mencionaba es como hay que estar al darle play a este nuevo "Pom Pom" primer disco que es firmado por él solo, porque al ser responsable de lo que su singular está representando, hay que esperar lo que sea.

Y es que no puedo hallar forma ni descifrar el encanto que "Pom Pom" pueda contener, es ridículamente extraño, en sus peores momentos es asqueroso e infantil, es como si a las caricaturas de la década de los 50's y 60's les hubiera creado la música alguien con fuertes problemas de esquizofrenia, como si The Monkees hubieran grabado un disco drogados por algodón de azúcar. Múltiples voces, muchos efectos de sonido, demasiadas ideas manchando el papel color rosa que Ariel Pink logra en sus momentos de mayor finura, deslizándose aquí entre ideas de música infante que buscan conservar su enigma creativo. Se invita a Kim Fowley, (legendario productor mejor conocido por ser manager de The Runaways) para añadir un toque juguetón a lo largo del disco, como en "Plastic Raincoats In The Pig Parade", pero es que simplemente suena tan tonta y necia con sus artilugios. No puede quedar más clara esta forma estúpida de idealizar canciones con "Jell-o", peor aún parece que es como si alguna canción infantil tuviera mensajes subliminales, desde su sonsonete embrutecedor y letras estúpidas sobre que la gente se muere por comer pan blanco. Si se requiere una prueba más, quisiera extender una felicitación a quien sea capaz de escuchar el malestar estomacal arabesco en "Dinosaur Carebears" (su segunda mitad es más sensata y formal) sin sentir ganas de vomitar. Sin ser tan desastroso aunque muy cerca también se encuentra "Not Enough Violence" donde se escurre por el Pop de baja fidelidad 80's con un tono oscuro aunque bastante incómodo, casi inaudible, aparte cuando se presta atención a la letra y descubre a Marcus con sus tonterías sobre sexo y penetración (así lo dice en la canción) se da cuenta que el único que se lo está tomando enserio es él mismo.

Hay recompensas para los pacientes, a cuentagotas Ariel Pink devela momentos de su mejor Pop, ese del que nadie le puede reprochar nada (como "Only In My Dreams"). Eso se logra en "White Freckles" donde destapa una hermosa y vertiginosa entrada tejida en guitarra y se frena de lleno en un cambio tan sutil que aterriza perfecto en el Pop psicodélico que solo él es capaz de lograr y como lo hizo en "Before Today". Sabido es también que Pink puede desdibujar las líneas entre la sátira y la canción de manera excelente, así como lograr entrar en una clase magistral de melodías Pop a través de toda su atmósfera cálida por el fundido instrumental, así es como lo hace en "Put Your Number In My Phone" que fue el primer sencillo, ya que es la mejor canción entre esta colección, todo es suave como la seda y prístino así como ligeramente torcido. Tomando así los mejores y peores momentos, en el intervalo de estos no hay nada con demasiado peso, ni para bien ni para mal, aunque llegan a hacer ruido las guitarras Punk de "Goth Bomb", o la imaginación progresiva en "Exile On Fog Street", un Pop psicodélico al que el piano y la clase del bajo les da cierta etiqueta del Pink Floyd compacto de los primeros años.

Al final del recorrido no me queda otra duda que imaginar a Ariel Pink en el estudio, intentando precisar como es que idealizó todo lo que está aquí, los ruidos accidentales, los cambios radicales a veces, los sonidos de animales tan innecesarios, sus lineas vocales más absurdas (o la esquizofrenia de "Negativ Ed") ¿Cómo?, ya que al final me parece que carece de total sustancia y sinceridad, es como esas películas de arte sin sentido e irracionales en las que sale algún rebuscado a decir que creé más en la interpretación artística por más irreverente e irrelevante que ésta sea siendo que ni él a entendido un carajo. Muy a pesar de que habrá un puñado de mamadores (no se interprete como grosería) haciendo culto a los ilógicos caprichos de Ariel Pink, es un hecho que "Pom Pom" nunca trascenderá debido a su tangible estupidez./v/62046384/file.html

CRM Rating: 40%


YouTube | Put Your Number In My Phone | Jell-o |


01. Plastic Raincoats In The Pig Parade
02. White Freckles
03. Four Shadows
04. Lipstick
05. Not Enough Violence
06. Put Your Number In My Phone
07. One Summer Night
08. Nude Beach A G-Go
09. Goth Bomb
10. Dinosaur Carebears
11. Negativ Ed
12. Sexual Athletics
13. Jell-o
14. Black Ballerina
15. Picture Me Gone
16. Exile On Frog Street
17. Dayzed Inn Daydreams

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Ariel es de esos peronajes excentricos que se creen genios incomprendidos de algun modo. Ácido y delirante, a veces no se da cuenta y se pierde en sonidos poco gratos, infumables. Es un niño en una sala de juegos, se divierte él y quizás algun puñado de personas en la misma sintonía. Y este disco es un engrudo, de esos que hacen los niños en la primaria, sin gusto alguno.

    ResponderEliminar