Busca dentro del Blog

30/11/14

Reyno - Viaje Por Lo Eterno

Reyno
Viaje Por Lo Eterno
Universal Music
25/Mar/2014


"Liminal belleza subliminal"

Escasos, muy escasos son los grupos de México que logran llamar mi atención, pero no tardo en reconocer cuando algo es bueno y encuentro una buena razón del por qué. Reyno y su álbum debut "Viaje Por Lo Eterno" es la más grata sorpresa que éste país ha visto nacer en el año 2014 (mejor debut del año en español, en mi opinión), una segunda oportunidad bien merecida para sus integrantes quienes ya habían por momentos acariciado la fama con sus bandas de las que ahora provienen pero que por alguna razón se quedaron estancadas en la mediocridad y nunca lograron sobresalir en una escena y negocio que ya de por sí es difícil en este país, ya sea por un público mayoritariamente malinchista o porque casi un 90% de la música Rock aquí es menos que común y corriente.

Reyno está integrado actualmente por Christian Jean quien perteneció a Le Baron y Pablo Cantú de The Y's (antes también Sebastián Franco de Bengala) y este nuevo comienzo ha sido el revulsivo necesario para crear un mejor disco que cualquiera que hayan hecho con sus bandas anteriores. Tampoco significa que Reyno esté debatiendo los estamentos del Rock Pop nacional, pero hay que reconocer que dentro de lo estándar lo hacen perfecto; su música está basada en la siempre fiel esencia de la guitarra, batería y bajo, y es eso lo justo que les sirve para lograr un sonido igual de amplio, como dulce y suave con un enfoque introspectivo en la narración de sus siempre inteligentes letras.

No me parecen en nada una banda que está aquí por la gracia de un hit (pregunten a Le Baron si pudieron superar "Inmóvil"), "Viaje Por Lo Eterno" es un desplegado de excelentes movimientos y riffs de guitarra que dan un plus particular a cada canción, como la caótica "Dos Mundos" donde Christian Jean ofrece una de sus más delirantes actuaciones vocales y los mejores trazos de guitarra manifestando su canción estandarte del grupo. Ese groove que crea el fundido entre los instrumentos de cuerda en "Amarrado", la liviana y sedosa progresión de "Ay De Ti" que contrasta con la robusta y nerviosa guitarra de "Me Voy". Son estas piezas que resaltan a primera escucha, pero si algo es realmente cautivador de Reyno, se muestra cuando Jean explaya su voz tan fina y así tenue por una tersa armonización instrumental de Rock Alternativo que se expande a lo largo y ancho del panorama en "Ahrimán", la pista alfa y núcleo mejor labrado en "Viaje Por Lo Eterno", con una melodía tan pura y prístina que logran en toda regla alejarse del ahrimán que intenta robar sus almas para así acercarse al cielo.

No tengo ápice de duda en declarar que Reyno se ha instalado con ambos pies como una de las más grandes promesas en el Rock Alternativo nacional. La prueba para evitar el destino que tuvieron los integrantes en sus bandas anteriores está por venir con un segundo álbum el cual se ha dicho, ya tienen en proceso; y estaremos al pendiente el día que eso ocurra. Mientras tanto, hay mucho por disfrutar en este "Viaje Por Lo Eterno", el mejor debut de Rock en español del año 2014./v/77201742/file.html

CRM Rating: 77%


YouTube | Ahrimán | Dos Mundos | Amarrado |




01. Fugitivo
02. Dos Mundos
03. Nunca Me Dejes
04. Purifícame
05. Amarrado
06. Ahrimán
07. Viaje por Lo Eterno
08. Ay de Ti
09. Me Voy
10. Parte del Sol

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Suena pero si perfecto, se lo recomendaré a todos mis amigos acá en la Argentina. Saludos México y bien por Reyno

    ResponderEliminar
  2. Son lo mejor que se ha escuchado en mucho tiempo en el país.
    Bien por ellos... excelente banda.

    ResponderEliminar
  3. Está a la altura de cualquier banda indie internacional. Tienen la calidad y la destreza y esperemos que no les suceda lo mismo que con las bandas anteriores y puedan incluso superarse-

    ResponderEliminar