Busca dentro del Blog

23/11/14

TV On The Radio - Seeds

TV On The Radio
Seeds
Virgin Records
18/Nov/2014


"Descafeinado"

Hay una simple razón por la cual el nuevo álbum de TV On The Radio no ha inundado de alabanzas la prensa escrita por internet, y es que anticipadamente se sabía que este no iba a ser un álbum que tratara de retar los estamentos creados por grandes obras como "Return To The Cookie Mountain" o "Dear Science", ni siquiera "Nine Types Of Light", razón dada por el fallecimiento de Gerard Smith en el año 2011, miembro del grupo que jugaba un papel muy importante por ser el mando del bajo. Este hecho quebrantó el espíritu de banda de TVOTR y los hizo pensar en el retiro por la memoria de su amigo. Es aquí donde se puede apreciar la indiferencia para retar una superación, pero donde ahora el grupo abraza un punto de control optimista a ratos y sin complejos para reavivar la química que pudo haberse perdido tras no contar ahora con un elemento fundamental como lo era Smith.

Pero esta falta de sustancia es relativa; TOTR ha cultivado un catálogo tan fructífero desde su debut en 2004, con un crecimiento sostenido que parece ha llegado a una zona estándar en este caso de "Seeds" que, aunque sin duda diferente de la producción anterior de la banda, se siente como una versión simplificada de las cosas que han hecho antes, una obra menos objetiva y más como algo que ya saben hacer y sin mucho esfuerzo, los bits raramente dinámicos utilizados como color de fondo en lugar de centros de canciones que definen, esos shocks electrizantes como un acabado general en vez de ser usado en momentos estratégicos, redundando sobre algunas ideas que se repiten en torno a ritmos enérgicos.

Es claro que hasta las ejecuciones por el grupo son familiares y dominadas, "Seeds" corre bien para las personas que estén familiarizadas con la banda, es una versión "descafeinada" de la misma. Comenzando por "Quartz" que abruptamente aparece ya en su zona de peso, inmediatamente sobre una armonía de falsetes entre Kyp Malone y Jaleel Bunton sustentando los cantos agridulces de Tunde Adebimpe sobre un ritmo tribal complementado por la magistral producción sello de la casa de Dave Sitek, cuyo rendimiento es especialmente valioso aquí, es como un estribillo permanente donde lucen su particular estilo. Pero parece más que el enfoque de "Seeds" es hacer cada canción singular, de elaboraron simple pero bien acabado, que alberga algunas sorpresas. Cualquiera de ellos podría ser única, como la lineal y monótona "Could You" que parece un KrautRock donde de repente se despiertan una sección de trompetas, "Happy Idiot" que libera los tiempos a forma de bucles semi-bailables de "Dear Science" guardando su distancia de calidad (mención también para la mediana "Careful You"), al igual que la casi Disco "Right Now" o las no tan atinadas guitarras Lo-fi en "Winter" y la no menos Punk "Lazerray", estas dos últimas bastante ajenas a lo que se puede uno esperar.

El acidulado poder vocal de Adebimpe es un sello aquí, aunque más cómodo se encuentra casi siempre cantando de forma sencilla por la linea de la música, no hay ganchos irresistibles como "DLZ" o "Will Do", a pesar de la simplificación general la naturaleza desigual e inquisitiva del grupo se encuentra contrarrestada mas no perdida, esto se comprueba en "Ride", casi 7 minutos de minimalismo por demás alegre, algo que no se esperaría dada su prolongada introducción de un nostálgico piano. Todo lo anterior conlleva a interpretar el título del álbum como una pista para la reflexión final; y es que todo el tecnicismo y pirotécnico sonido de TV On The Radio ha vuelto a ser una semilla, concentrándose en su esencia sin tanto alarde sonoro, es clara la ausencia de Smith que se nota bastante por esa parte fundamental del bajo que ahora ha quedado hueca, pero un álbum como "Seeds" da esperanza que van en camino para solucionarlo./v/17114338/file.html

CRM Rating: 60%


YouTube | Happy Idiot | Careful You |


01. Quartz
02. Careful You
03. Could You
04. Happy Idiot
05. Test Pilot
06. Love Stained
07. Ride
08. Right Now
09. Winter
10. Lazerray
11. Trouble
12. Seeds

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Esuchaba el disco una y otra vez y sentía que algo andaba mal. Las canciones estaban muy bien hechas, pero no entendía porqué no me llegaban a pesar de su calidad. Leyendo el post me doy cuenta, claro, les falta algo de espíritu! Se fue con su querido compañero, y quizas en un tiempo recuperen eso que perdieron. O no y cambien de nombre al grupo. Como sea, hay talento para salir adelante.

    ResponderEliminar