Busca dentro del Blog

5/12/14

Erlend Øye - Legao

Erlend Øye
Legao
Bubbles Records
02/Nov/2014


"Reggae y calypso nórdico"

Es lamentable cómo es que un artista como Erlend Øye y su nuevo disco "Legao" simplemente hayan pasado de largo este año, al menos así lo he percibido en México (con todo y que recientemente tuvo una presentación en El Plaza Condesa). Quizá podría atribuirse a que este es un disco editado por el super-independiente sello Bubbles Records que es fundado por él, aún eso no explica la irrelevancia que ha sufrido tomando en cuenta que el recuerdo y hueco que dejó en muchos con The Whitest Boy Alive y así también Kings Of Convenience, es bastante grande. Aún para agregarle más contrapuntos, a "Legao" no le ha ido muy bien con las críticas a pesar de que éste me ha parecido un álbum con arreglos más vivos al Folk que lo hecho en años con KOC y con melodías tan tersas y encantadoras como se oyó en su mejor momento a TWBA.

Y como solista Erlend Øye se ha olvidado de su faceta electrónica y sigue por lo que mejor sabe hacer, el Pop blanco y natural ayudado de su siempre acogedora y cálida voz; el siguiente paso por donde apuntaban las cosas con "La Prima State", una lujosa e italiana canción que develó el año pasado. Para lograr esto, Erlend Øye fue en busca de inspiración a Islandia y en el camino se encontró con una banda de Reggae reconocida en el país de nombre Hjálmar, con los cuales pudo acordar colaboración y así nutrir de nuevas influencias su más esencial base Folk.

No podría irme a un lado muy crítico porque al escucharlo simplemente no importa nada más, "Legao" es un álbum agradable al oído y que sobre todo, lo mantiene entretenido a lo largo de su recorrido. La mejor parte acerca del álbum es que se trata de una síntesis, sobretodo poseedora de bonitas armonías que lo vuelven muy relajante, así como también incorpora vivos de órgano y en ocasiones trompeta, percusiones muy bien sincronizados y algunos sintetizadores. "Legao" es una combinación de ritmos que Erlend ha explorado por su cuenta hasta ahora y lo mejor con Kings of Convenience. No es que se encuentre algo claramente parecido a "I'd Rather Dance With You", pero con lo que tiene se las arregla para que uno como oyente quiera bailar y seguirlo con algunos chasquidos o palmas, así como en el ambiente tranquilo de las pistas de más Reggae como "Say Goodbye" y muchas canciones más que siguen esa linea ("Fence Me In", "Pong Peng", "Whistler", "Lies Become Part of Who You Are").

Pero hay también temas que hacen un poco más de lo ordinario en "Legao", esto sucede cuando aparece "Garota", poco más de materia Pop The Whites Boy Alive airado de Calypso y acentuado por la tenue trompeta. Continuando por "Bad Guy New", una hermosa y sensible balada sostenida por su guitarra acústica y un compás más al natural, casi algo que el mismo Paul Simon pudo haber hecho en sus primeros años de solista para deparar en e gran atractivo "Rainman", una canción por demás divertida y así inocente, bonita en toda la extensión de la palabra, desde su sincopado ritmo y sus inquietos movimientos de cuerdas que se sincronizan con el latido del corazón del oyente y donde se quedará en la memoria el momento del estribillo - Loving you is like waiting for the rain to come -. Sin más ni menos, no puedo decir otra cosa que en general Erlend Øye ha lanzado un álbum estimulante que es agradable a los oídos y al que no le sobre ni falta nada para poder darle el justo valor./v/66150389/file.html

CRM Rating: 71%


YouTube | Rainman | Garota | Bad Guy Now |


01. Fence Me In
02. Garota
03. Say Goodbye
04. Peng Pong
05. Bad Guy Now
06. Who Do You Report To
07. Whistler
08. Save Some Loving
09. Rainman
10. Lies Become Part Of Who You Are

Por: José Marr

1 comentario:

  1. UN disco muy bello. Alegre y cálido, ideal para reproducir en el auto mientras te diriges rumbo a tus vacaciones.
    No hay nada extraordinario para descubrir, solo se trata de disfrutar.

    ResponderEliminar