Busca dentro del Blog

14 dic. 2014

Las Mejores Canciones Del 2014 (40 - 21)


Este es el penúltimo bloque de nuestra lista, con los lugares del 40 a 21 de lo que creemos han sido las canciones más representativas del año. Muchas extraídas de discos que el Staff sentenció con porcentajes mayores a 70%, algunas otras, geniales canciones de discos no tan buenos, otras que han ganado posiciones, y otras más que han cobrado fuerza con el pasar de los meses. El asunto se pone más serio cuando aparece Broken Bells con el mejor resultado por James Mercer y Danger Mouse, The Growlers con una de las canciones más pegajosas del 2014, Glass Animals quienes con la producción de Paul Epworth hacen uno de los mejores álbumes de Afro-Pop de los últimos años y en especial en una gran canción. Después de esto, ¿Por quien apuestas que se encontrará en los lugares 20 al 1 del conteo de C.R.M.?

100 canciones divididas en 5 partes. Para ir a la entrada del disco cuando se reseñó en el Blog, solo de click en el titulo del álbum. Para reproducir la canción, de click en el título de la misma.



40.- Tired & Buttered
Quilt
Held In Splendor


Quilt son tan inquietos como creativos en sus mejores momentos, su disco es de una psicodelia menos densa y profunda pero con un poco más de brillantez, la suficiente para permitir a sus autores pensar de forma divertida de vez en cuando tal y como en "Tired & Buttered", canción que crece desde el tema anterior "The World Is Flat" y logra alcanzar un momento donde se acelera, se frena, se salta, se divierten al grado de demostrar que pueden sonar tan creativos e hiperactivos como aquella banda The Clean, en especial por sus zumbidos de órgano y las nerviosas guitarras.



39.- Atop A Cake
Alvvays
Alvvays


Hace unos 5 años bandas como Alvvays abundaban los Blogs, agrupaciones de Pop que convertían su garage en su estudio de grabación, le denominaban Beach Pop (Best Coast fue una de las bandas de esa oleada), pero pronto comenzó a decrecer la calidad y por suerte fueron desapareciendo. Alvvays vino en 2014 a mantener vigente la llama de esta corriente, y lo hizo bien en un disco divertido con algunas cosas que se adhieren a la memoria tan fácilmente como "Atop A Cake", mucho culpa del suave tono vocal y tiernas melodías de Molly Rankin.



38.- Last January
The Twilight Sad
Nobody Wants To Be Here And Nobody Wants To Leave


The Twilight Sad no solo hizo el mejor disco de su carrera, sino también logró temas supremos, la apertura de "Nobody Wants To Be Here And Nobody Wants To Leave" es para dejar en claro lo que son capaces de hacer. Así de oscuro, así de poco espectacular, con ese sentimiento de fatalidad y pesimismo que siempre embarga el alma de los integrantes del grupo, pero al oír "Last January" es un éxito instantáneo, es por esa sensación que crea a partir de un temor discreto como una tranquilidad desconcertante en esa voz de James Graham que es acosada peligrosamente por esa ejecución semi-dramatica.



37.- Suffering You, Suffering Me
Slow Club
Complete Surrender


Parece que Slow Club en sus 3 álbumes no ha logrado hacerse de una identidad, pero eso importa poco cuando el resultado de "Complete Surrender" es tan clásico como aquel Pop de la década de los 60's como deslumbrante por sus alcances de espectacularidad. "Suffering You, Suffering Me" no tardó en hacerme recordar a algún éxito de Frankie Valli por el protagonismo vocal de Rebecca Taylor quien en todo el disco se entrega en alma a la interpretación, aquí acompañada de una instrumentación orquestada tan vivaz como lo fuera aquel éxito del originario de New Jersey "Can't Take My Eyes Of You".



36.- Hypnotized
Dream Police
Hyptnotized


The Men no solo es una de las bandas más prolíficas y respetadas en la actualidad en la 2da clase del mundillo Indie, si no que parece que están expandiendo sus fronteras y creando nuevas perspectivas a manera de bandas, y convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el estandarte del sello Sacred Bones. Esto nos lleva a Dream Police, quien es compuesto por la mitad de The Men (Nick Chiericozzi y Mark Perro). El tema que comparte título con el disco trata de un batido de maniobras de guitarra delirantes, un bajo trepidante y una voz alucinante no sin hacer gran mención a ese preciso ritmo palpitante del cual es imposible no ser contagiado, convirtiéndose así en una formidable carta de presentación para el disco, y para Dream Police.



35.- Lose It All, All The Time
EDJ
EDJ


Eric D. Johnson y Fruit Bats aparecieron en el lugar número 20 de Las Mejores Canciones Del 2011 en este sitio. Su homónimo nuevo comienzo no ha perdido ni un ápice de su maestría Folk que comenzaba a alcanzar su sima, muy mejor, fue enriquecida. Johnson tenía un activismo musical bastante versátil, era capaz de adaptarse y enriquecer cuando participó con The Shins o Vetiver, y todavía así presentar creativos esfuerzos con Fruit Bats. "Lose It All, All The Time" es una continuación a aquella canción que estuvo en esta lista ("Tangie And Ray"), pero esta vez no es tan estrecha y directa, sino más ecléctica y madura en su oferta.



34.- Black Moon Spell
King Tuff
Black Moon Spell


Kyle Thomas tiene un plus agregado que lo diferencia de los solistas del Garage Rock actual, este plus yace en una forma tan Pop de ser pegajoso, he ahí el porqué del éxito de King Tuff. De no ser así, el tema de apertura y cual presta titulo al álbum "Black Moon Spell" no podría ser tan irresistible, es imposible no verse vulnerable ante ese fuerte látigo de guitarra y esa forma tan Glam en que Thomas canta en el coro, es una forma casi magistral en que se encapsula la esencia del Rock en los 70's donde aún se da el lujo de liberar un riff saturado (¿T.Rex?).



33.- Johnny & Mary (feat. Bryan Ferry)
Todd Terje
It's Album Time


Es deliciosa esta reversión que Todd Terje ayudado de la añeja voz de Bryan Ferry hace a la canción original de Robert Palmer, "It's Album Time" es un disco de música electrónica que se desvía del camino para abrazar el lado de la balada, algo igual de paralelo para el álbum en general que para la versión de Palmer. Por esa áspera voz y esos trabajos en los arreglos digitales, simplemente "Johnny & Mary" tiene otro carácter, provoca sentimientos diferentes, es de otro color y gracias a eso alcanza dimensiones diferentes.



32.- Overwhelmed With Pride
Avi Buffalo
At Best Cuckold


Hay algo tan puro en el Indie-Pop más básico que resulta encantador. Un joven apenas mayor de 20 años de nombre Avi Zahner-Isenberg (el genio tras Avi Buffalo) es tan inteligente en este ámbito que esquiva con excelso talento zonas como el más empalagoso Twee o las creaciones insulsas y aburridas. Escondida sin vivos aparentemente visibles, sucede en el centro del álbum ésta belleza de nombre "Overwhelmed With Pride" donde Isenberg destapa su voz natural en un hermoso pasaje de fondo acústico que respalda una conciencia con ligeros toques de Jazz por sus trompetas y sus delicados acabados en piano.



31.- Colours To Life
Temples
Sun Structures


Hay un punto en "Sun Structures" donde Temples lleva todo a la 4ta dimensión, ahí donde no importa el tiempo, donde se pierden en algo de las memorias de Pink Floyd, Jefferson Airplane y ese nicho de psicodelia de la década de los años 70's. Esto es llevado por "Colour To Life", un viaje calidoscópico comandado por su riff brillante, sus outros siderales y la congestión armoniosa de las voces que logran ser uno de los puntos centrales de todo el sistema espacial de su álbum debut.



30.- Song For Five & Six
Owen Pallett
In Conflict


Con "In Conflict" Owen Pallett no se limita solo a los terrenos del Chamber Pop si no que logra una evolución al implementar elementos del universo electrónico, como ejemplo se puede tomar “Song For Five & Six”, una pieza que mediante su transcurso recrea perfectamente lo que bien pudiera ser el Score de alguna película dramática, cada sonido emanado por las computaras embellecen y le dan diferentes situaciones de patetismo a su acto, el mejor de todo "In Conflict".



29.- Chinese Fountain
The Growlers
Chinese Fountain


The Growlers decidió salir de la zona de baja fidelidad con un disco que se viste de una especie de viento oriental a manera de discretos arreglos, producción más clara, y al menos una formidable canción, misma que es la más "pegajosa" de todo su catalogo. Comparo mucho la formula con "Get Lucky" de Daft Punk, "Chinese Fountain" tiene ese rasgueo Funk y una base rítmica natural para bailar, pero la voz de Brooks Nielsen tan despreocupada como siempre, la letra que narra cambios y necesidades materiales de este nuevo milenio (- Every little kid wants a computer in his pocket/The internet is bigger than Jesus and John Lennon -) la vuelven un tema igual de sensato, un nuevo punto de control en la creatividad del grupo.



28.- Pools
Glass Animals
Zaba


"Zaba" es un afrodisiaco manjar de Afro-Pop, quizá el de mejor temática en sonido que he oído nunca. Es la visión del grupo y la producción lujosa de Paul Epworth los responsables de esto. Así también los éxitos llamados canciones están presentes, en especial Pools es como estar oyendo a todo el ecosistema tropical haciendo música, aunque se quiera, es imposible ser indiferente a ese carnaval de percusiones e hilarante agudo de la voz de David Bayley en "Pools".



27.- She's The One
Ray LaMontagne
Supernova


Es un hecho que Dan Auerbach de The Black Keys ha cambiado mucho en el sonido de Ray LaMontagne. en especial la voz, un punto tan fuerte dejado en mucho del disco en segundo plano, pero no para mal, era un cambio necesario para que LaMontagne no se perdiera de poco en poco en el limbo de los singer-songwriter. Cuando "She's The One" pisa fuerte al recuerdo Blues de sus trabajos anteriores, del Blues clásico, la mordacidad de la voz también le dan una fuerza peculiar que se suma a esa altercada figura en el riff principal, el teclado vintage hace recordar incluso a los mismos The Black Keys. Suena por demás poderoso.



26.- All The Kids
Iska Dhaaf
Even The Sun Will Burn


Benjamin Verdoes se unió con Nathan Quiroga para dar vida a Iska Dhaaf, una completa maquina de Post-Punk de los años 80's. Las guitarras psicodélicas a la vieja usanza se fusiona con el electropop emergente de los teclados de Verdoes. Por una parte el bajo, la batería, sus cambios, sus sombreados contratiempos, es todo completamente influenciado por el Post-Punk de Joy division, expuesto así desde la premisa propuesta por Iska Dhaaf, "All The Kids" una declaración de intensiones con sumo poder y autoridad para decir que ek género lo conocen y lo dominan bastante bien.



25.- Holding On For Life
Broken Bells
After The Disco


La suma de James Mercer con Brian Burton ha rendido el resultado esperado, la suma de ambos en todo su esplendor. "After The Disco" ha logrado un sonido particular, tan meloso como el Pop de The Shins, aunado a los arreglos artificiales y casi visuales de Burton. "Holding On For Life" es como si Bee Gees viajaran al futuro y trajeran a este año este gran éxito de la época disco, el estribillo y su falsete prolongado no ha perdido tu magia desde su salida en Diciembre del 2013.



24.- Night Terror
We Were Promised Jetpacks
Unraveling


"Unraveling" ha sido una de las más grandes sorpresas del 2014. WWPJ ha madurado al pie de la letra, tanto que en este año se atestiguó un sonido sólido e impecable, tenso y poderoso pero que al mismo tiempo, mantiene un borde tan fuerte que no permite que esa furia se salga de control, siempre se contiene esa fuerza con gran vigor y aplomo. "Night Terror" es el ejemplo de esto, donde el tacto ha negociado con los excesos a cambio de un sonido que pecaría de restringido de no ser enteramente satisfactorio, es la primera vez que el grupo logra un medio tiempo tan furtivo como mesurado, su compás en marcha lenta no impide un furioso añadido de 3 guitarras y derivar un final con 30 segundos al final que son impresionantes.



23.- The Silent Orchestra
Hamilton Leithauser
Black Hours


La voz de Hamilton Leithauser quien le dio identidad a la música de The Walkmen, es una de las mejores de los últimos tiempos, esa privilegiada garganta tuvo este año la oportunidad de lucirse vestida de nueva música, una despojada en su mayoría de la etiqueta Rock y Post-Punk, esta vez, en una obra más rica en instrumentación y más limpia en técnicas y melodías. "The Silent Orchestra" es cautivadora por su ligero rose con el Pop y así también con lo sinfónico, no sin dejar de lado el exquisito tono árido que Leithauser logra cuando estira algunas palabras en el estribillo.



22.- Heavy Seas Of Love
Damon Albarn
Everyday Robots


Parece más inteligente que decepcionantes el completo cambio de terreno de Damon Albarn, no es Gorillaz, mucho menos Blur. "Everyday Robots" exige una escucha de mente abierta, una disposición para sumergirse en todo sonido y curiosidad cualquiera que del material emana. Y así de "aburrido" como algunos lo han tachado, Albarn no pierde su frágil naturalidad cuando se trata de crear una nostálgica melodía capaz de provocar el llanto como lo hace en el hermoso diamante "Heavy Seas Of Love", donde Brian Eno hace una aparición para un simple verso y Damon Albarn con un coro sensato y sumado a un piano, consigue hacer un cántico tan nostálgico como eufórico sin despintar la linea del disco.



21.- Do You
Spoon
They Want My Soul


Sin hacer demasiado ruido, Spoon llegó este año y comenzó a llevarse elogios por doquier con "They Want My Soul", un disco plagado de excelsas canciones, la perfección del Pop particular que Spoon ha patentado ayudado de otra de las mejores voces de los últimos años, la de Britt Daniel. "Do You" es increíble por como se desgarra por el ambiente triste y melancólico sin siquiera ser una balada, o escuchar a Daniel abandonando su estilo vocal, la fusión entre lo eléctrico y lo orgánico de la guitarra acústica hacen un sonido tan simple como para lograr una canción igual de compacta que perfecta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario