Busca dentro del Blog

15 dic. 2014

Los 50 Mejores Discos Del 2014


Media década, un año más, un 2014 llenó (así lo he oído de varios) de la caída de grandes, de decepciones (Klaxons y The Drums hicieron llorar a varios) y aunque con grandes discos (uno muy especial), no hubo algo que explotara a nivel mundial, no hubo aquel hit omnipresente como "Get Lucky" de Daft Punk, sin embargo, ha sido un año en que algunas bandas han salido del anónimato y se han apuntalado como futuros grandes, mismos que conocerán cuando lleguemos al top 10. A diferencia de la recopilación que han hecho los lectores; ahora aquí, han sido 6 personas las involucradas, 6 listas y aquí solo 1 como la definitiva. 50 lugares hasta llegar al 1.

Elección de discos por:

José Marr (@JR_Marr)
Omar Ruíz (@omy1704)
Fernanda Beltrán (@Muchasal)
Esteban Martínez (@EMartineC)
Jonathan Grajeda (@Sr_Kodama)


Para ir a la entrada con la reseña original, dar click en el título del álbum



50.- Atlas
Real Estate
Domino Records








49.- Morning Phase
Beck
Capitol Records








48.- The Endless River
Pink Floyd
Columbia Records








47.- Too True
Dum Dum Girls
Sub Pop Records








46.- La Petite Le Mort
James
Cooking Vinyl Records








45.- Model Of You
Cloud Boat
Apollo Records








44.- Complete Surrender
Slow Club
Wichita Recordings








43.- Even The Sun Will Burn
Iska Dhaaf
Brick Lane Records








42.- Held In Splendor
Quilt
Mexican Summer Records








41.- Are We There
Sharon Van Etten
Jagjaguwar Records








40.- Evil Eye
Benjamin Verdoes
Brick Lane Records








39.- In Tongues
Roadkill Ghost Choir
Gratest Hiss Records








38.- El Pintor
Interpol
Matador Records








37.- Sunbathing Animal
Parquet Courts
Rough Trade Records








36.- After The End
Merchandise
4AD Records








35.- Tomorrow's Hits
The Men
Sacred Bones Records








34.- Young Animal Hearts
Spring Offensive
Pledge Music








33.- Luminous
The Horrors
XL Recordings








32.- Viaje Por Lo Eterno
Reyno
Universal Music








31.- Hypnotized
Dream Police
Sacred Bones Records








30.- Popular Problems
Leonard Cohen
Columbia Records








29.- Nobody Wants To Be Here...
The Twilight Sad
Fat Cat Records








28.- Axxa/Abraxxas
Axxa/Abraxxas
Captured Tracks








27.- Himalayan
Band Of Skulls
Electric Blues Records








26.- Amphetamine Ballads
The Amazing Snakeheads
Domino Records








25.- Chinese Fountain
The Growlers
Everloving Records








24.- Zaba
Glass Animals
Harvest Records








23.- Supernova
Ray LaMontagne
RCA Records








22.- EDJ
EDJ
Easy Sound








21.- My Favourite Faded Fantasy
Damien Rice
Warner Bros.








20.- War Room Stories
Breton
Believe Recordings
Feb/2014


Parece no haber un mejor título para describir este álbum que el ya elegido sus creadores, “War Room Stories” es capaz de colocar los sentidos de uno dentro de un cuartel de guerra el cual es, bombardeado de sonidos, haciendo mezclas dignas de laboratorios de experimentación, pero siempre con el fiel objetivo de convencer eficazmente con su sonido. En este segundo disco de su corta carrera, Breton logra capturar un sin número de elementos de una forma un tanto similar a lo ejecutado por Foals en su debut "Antidotes", llevando todo a un cocktail musical digno de las pistas de baile de más alto nivel. Un disco que como conjunto suena fuerte como una roca sólida, pero que a su vez cada canción cuenta con la fuerza suficiente para sobresalir por sí sola en un mar de elementos sonoros que pareciera nunca llegar a su fin.



19.- Too Bright
Perfume Genius
4AD Records
Sep/2014


Si bien Mike Hadreas pudo haber tomado el rol del hombre orquesta y desarrollar el resto de los instrumentos dentro de su nuevo y tercer disco "Too Bright", decidió aliarse con gente como John Parish, baterista de PJ Harvey, y Adrian Utley, bajista de Portishead, quienes aportan un realce a cada uno de los tracks. El estilo delicado y terso de las producciones anteriores se mantiene, en Hadreas como nucleo de la música, pero esta vez se desenvuelve bajo una atmósfera un tanto más sombría, donde se puede atestiguar a un compositor más arriesgado, más maduro y más consiente de lo que busca comunicar, el resultado es una metamorfosis fructífera, más estrafalaria, al igual experimental, pero no por eso menos sensible, al contrario, "Too Bright" es un resultado impresionante, el mejor en la carrera de Perfume Genius.



18.- Everyday Robots
Damon Albarn
Parlophone Records
Abr/2014


Blur, The Good, The Bad & The Queen, Gorillaz; exitoso y popular con cualquier nombre, al grado de coronarse por muchos en la prensa especializada, como el mejor compositor inglés de la década de los 90's. "Everyday Robots" exige una escucha de mente abierta, una disposición para sumergirse en todo sonido y curiosidad cualquiera que del material emana, un álbum ecléctico de la mente brillante de su autor y de todo una carrera que se ha ido reinventando en favor de la evolución. Si hay algo que Damon Albarn no sabe hacer es fracasar, y a lo largo de sus más de 20 años de carrera el público tiene diferentes formas de escuchar la mente del compositor, para cada una un nombre diferente, esta vez es tan inteligente que no opta fácil por la exageración o el triunfalismo, si no por una muestra madura, copiosa y fértil de sonidos, testimonio para dar fe y legalidad de cuanto ha prosperado en todos estos años.



17.- In Conflict
Owen Pallett
Domino Records
May/2014


A principios de este año Owen Pallett fue nominado al Oscar junto a Win Butler de Arcade Fire, por su trabajo en la banda sonora de la película “Her”, eso sería solamente el comienzo del que, parece ser, el año más prolífico en la carrera de este canta-autor canadiense. Y con esa antesala es como llega "In Conflict", un álbum con tintes más personales y terrenales pero con el mismo sentimiento de sus predecesores. La capacidad de Owen Pallett de fusionar vestigios de música clásica con arreglos electrónicos es un triunfo, con ello logra penetrar en las almas provocando una floración de sentimientos, no es que a Pallett le guste el sufrimiento, pero se ha vuelto un especialista en el tema. Los 13 tracks que componen el disco (incluyendo los 2 temas instrumentales) son una demostración contundente del sonido que es capaz de producirse en Canadá, donde hay que dejar claro, no todo es Arcade Fire.



16.- Unravelling
We Were Promised Jetpacks
Fat Cat Records


We Were Promised Jetcpacks ha estado madurando al pie de la letra, es el testimonio dado en "Unravelling", donde se atestigua un sonido sólido e impecable, tenso y poderoso. Y es que cada canción de este trabajo es como un gran himno pero que increíblemente no cae vagamente en el ambiente de estadio barato; rezuma de sentimientos de melancolía y rencor, siendo eso lo que templa el borde de cada canción, este borde es el mismo que a punto de, nunca permite que nada se salga de control, solo amenaza pero se controla a su favor, he ahí otra de sus formidables virtudes, contener toda esa fuerza con impresionante vigor y aplomo. Nunca sus 3 guitarras sonaron tan compaginadas, uniendo fuerzas, detonando en los momentos adecuados, relevándose en otros. Lo de "Unraveling" más que una sorpresa, es ver cumplida la promesa de lo que lograría la banda de Escocia.



15.- Mess
Liars
Mute Records
Mar/2014


Una disco, sudor, mucho humo y electrónica a todo dar. Hacia allá es donde dirige al oyente el séptimo trabajo del trío estadounidense Liars, quienes con "Mess" conservan su espíritu inquieto y la oscuridad de sus versos pero volcándose esta vez de lleno hacia las maquinitas, sintetizadores y un sonido en general bastante más dinámico y amigable con el auditor que el desarrollado en su anterior disco, el excesivamente sombrío WIXIW. "Mess" es un álbum que funciona como un continuo y no da tregua, en conjunto es una sobredosis de electrónica enérgica y ritmo que no cesa, ni deja un segundo para recobrar la respiración. Liars siguen haciendo lo que les da la gana pero encuentran el ansiado equilibrio.



14.- Black Hours
Hamilton Leithauser
Ribbon Music
Jun/2014


Este podría ser solo un disco debut cualquiera, pero, se trata del disco debut de uno de los personajes con las mejores voces del nuevo milenio, miembro de una de las mejores bandas del nuevo milenio. Y es Hamilton Leithauser (quien pasó casi 12 años al frente de las tareas vocales con The Walkmen) dando muestra de las intenciones que como singular tenía, haciendo de "Black Hours" una obra más rica en instrumentación, más limpia en técnicas y melodías, así también para exponer su potencial y árido tono de voz en un estado mucho más reposado. "Black Hours" funciona a partir de la ayuda de varios compañeros del mundillo de la música; es la dupla con Paul Maroon (compañero de The Walkmen) y la visión fresca e inquieta de Rostam Batmanglij (Vampire Weekend), es la ambición del mismo Leithauser la que aprovecha la oportunidad de no estar ligado al nombre de una agrupación, así como evitar lo obvio o caer descaradamente en lo rudimental, siendo este un prometedor nuevo comienzo.



13.- Our Love
Caribou
Merge Records
Oct/2014


Es difícil imaginarse la escena actual de la música electrónica sin la presencia de Dan Snaith que en los últimos años ha impulsado al género con una serie de álbumes muy bien logrados. Consciente de la enorme responsabilidad de la que es llevar el nombre de Caribou bajo sus hombros, Snaith hace gala de su abundante colección de estilos para entregar lo que parece ser su álbum más ecléctico y variado. No es difícil darse cuenta que la repetición de los componentes de "Swim" funciona como el perfecto enganche para tomar apego hacia las canciones. La clave está en dar progresión y moldura a las composiciones y evitar el estancamiento, ya sea con la adición de eficaces adornos funcionales o con sorpresivos giros resultado de la abundante creatividad. Aun cuando su titulo pueda sugerirlo, “Our Love” no es un disco que caiga en demasía en el romanticismo o en la cursilería empalagosa, las letras más bien manifiestan el discreto pero bien dosificado amor vertido por Snaith para alcanzar el que es hasta ahora uno de sus mejores discos.



12.- Never Get Lost
Duologue
Wild Game Records
Sep/2014


Duologue apenas el año pasado fue un invitado a este mismo espacio con su disco debut "Song & Dance". Las expectativas para este año eran enormes apenas a un año del lanzamiento de su debut, y aunque "Never Get Lost" es una continuación lógica, es también un ejemplo sobre que “Las segundas partes nunca son buenas”, si bien no es lo sorprendente que logró ser “Song & Dance” si es lo suficientemente eficiente para pegar como roca sólida, manteniendo la magia condensada de su particular música electrónica experimental y hasta ambiental con cantos tan memorables como el mismo Pop. Duologue es de esas bandas que extrañamente sigue sin aparecer en el radar de las grandes disqueras, pero que sin duda alguna debe de ser tomada en cuenta por los afortunados que conocemos su música.



11.- Singles
Future Islands
4AD Records
Mar/2014


El reconocimiento y valoración justa era un tema hasta entonces desconocido para la banda de Baltimore nombrada Future Islands hasta sus dos discos pasados, aunque ciertamente la calidad que aquí usted apreciará de forma pulida y cuasi sublime es algo que ya venía en camino. "Singles" es el debut del grupo con la casa discográfica de 4AD Records, mismo estudio es quien ha ayudado a dar un nuevo colorido y depuración al New Wave y Synth Pop tan natural y congénito proveniente del grupo, y más aún cuando la música pudiera ser algo no tan atrayente, es la voz, la gutural y angustiosa voz de Samuel T. Herring, sin pudor, exclamando frases con gemidos y gruñidos impulsados por melancolía la que eleva un disco como este a niveles del firmamento. Le nombraron "Singles" porque en palabras del grupo, cada canción podría ser un potencial sencillo de radio, no estaban muy equivocados, con un par de canciones aquí ya casi medio mundo a oído hablar de ellos o podido observar lo que hicieron en el show de David Letterman.



10.- World Peace Is None Of Your Business
Morrissey
Harvest Records
Jul/2014


Desde el título, "World Peace Is None Of Your Business", el nuevo álbum de Morrissey se muestra exagerado, encaprichado, casi pedante. El Morrissey de siempre, capaz de ser tan amargo como meloso (pero siempre honesto) está de regreso. Cargado al Pop, casi grandilocuente y excesivo en algunos lapsos pero siempre con buenas canciones. "World Peace Is None Of Your Business" marca la vuelta de Morrissey con su mejor trabajo en 10 años, completamente a gusto, moviéndose con comodidad dentro de sus márgenes y regalándonos un gran disco, un álbum compacto, redondo, que funciona en lo individual y colectivo como una muestra de un talento que a estas alturas parece inagotable.



09.- Lullaby And... The Ceaseless Roar
Robert Plant
Nonesuch Records
Sep/2014


Musicalmente hablando, "Lullaby And... The Ceaseless Roar" es un álbum supremo, excelso y sublime en su instrumentación y ejecución donde demostrada queda la experiencia de Robert Plant tan inmaculada a la cual se le rinden músicos de oficio que entregan lo mejor de sí. En este álbum Robert Plant trasciende los niveles ordinarios de su fama, siendo que consolida su amor por la música del mundo manteniendo en tierra su raíz del Rock, así reitero lo dicho en aquella reseña; a los 66 años sin nada que demostrar convirtió un registro que desafía lo establecido y barre con las expectativas. Una creativa curiosa y verdaderamente artística introspección para seguir descubriéndose a sí mismo y mostrándolo al mundo. Gracias por ello.



08.- Brothers & Sisters Of The Eternal Son
Damien Jurado
Secretly Canadian
Ene/2014


Trovador y compositor desde hace más de una década, Damien Jurado ha preparado a lo largo de 12 álbumes anteriores el momento para dar vida a su obra maestra presente aquí con el nombre de "Brothers And Sisters Of The Eternal Son". Su álbum de Folk de mayores pretensiones, y con el que sin duda consagra un estilo. Desde el acertado recubrimiento de sonidos de campo y la intercalada forma de aparecer paisajes eléctricos, así como dar vitalidad Rock a su tradicional inspiración Folk. Este trabajo significa una indagación y un descubrimiento de una tierra prometida que Jurado sabría que algún día habría de encontrar, una cima tanto en temática como en lo musical así como en la producción de texturas, en el ensamble de ecos, en la belleza etérea, orgánica y rupestre. Una obra soberbia labrada con cada canción.



07.- St. Vincent
St. Vincent
Loma Vista
Feb/2014


La carátula del disco describe a la perfección el sonido del mismo, un sonido fuerte, poderoso y conciso, pero al mismo tiempo femenino, bello y estrafalario, oscuro y personal, un disco que envuelve la evolución que ha sufrido Annie Clark desde la salida de “Marry Me” en 2007 que tiene todo para convertirse en el mejor material lanzado hasta la fecha por la originaria de Oregon. Es el disco más sólido y mejor logrado en los 7 años que han transcurrido desde el lanzamiento de su álbum debut y parece que St. Vincent ha encontrado la clave para seguir vigente por varios años más.



06.- They Want My Soul
Spoon
Anti, Inc. Records
Ago/2014


Desde que el mundo conoció a Spoon allá por el año 1996 se sabía que era na banda que se volvería un protagonista tarde o temprano, una banda que se toma muy enserio la tarea de hacer música. Además, la gran firma de la poderosa, infecciosa y mordaz voz de Britt Daniel la cual me parece una de las mejores voces de los últimos 20 años, se ha convertido en un sinónimo y culpable del significado de Spoon, así como su forma creativa y de cierto modo hasta imprecisa de hacer música Pop que se debate con ritmos caprichosos los ha hecho sobresalir del resto de bandas con las cuales han tenido que lidiar en los casi 20 años que tienen de carrera, más sorprendente aún, se han mantenido vigentes e incluso a la vanguardia, "They Want My Soul" es un garante ejemplo del cómo, la clase, lleno de una creatividad abrumadora pero encajada y cuadrada con total sobriedad y maestría.



05.- Manipulator
Ty Segall
Drag City Records
Ago/2014


Desde "Slaughterhouse" se divisó que Ty Segall estaba listo para despegar, despegar y canonizarse como un estandarte del Garage Rock. Todos los experimentos realizados parecen haber estado construyendo el camino hacia "Manipulator", un esfuerzo importante que destila esa imprevisibilidad dispersa dentro de un enfoque nuevo y más complejo a la grabación, que utiliza su destreza técnica mientras que todavía está apegado a su tradicionalmente rebelde estilo. Esta es una síntesis completa de todo lo que Ty Segall venía realizando a la fecha, en todo caso y siendo su más extenso álbum, "Manipulator" logra recopilar todas las virtudes y llevarlas a todas y cada una de las 17 canciones aquí presentes, lo cual indica que su don de prolífico y talentoso también va en aumento. Es con este mismo disco que el autor logra dar un paso gigantesco del buen nivel que había dominado a algo más trascendental, completo, furtivo y preciso a partes iguales.



04.- Sun Structures
Temples
Heavenly Records
Feb/2014


Analizando la posición en la que este disco se encuentra, "Sun Structures" es el mejor álbum debut del año. Con este disco Temples se ha instalado por completo en las grandes ligas de la música. Este es el acontecimiento más importante dentro de la nueva corriente psicodélica desde la liberación de "Lonerism" de Tame Impala, más importante para la música, Temples lleva un camino paralelo al grupo australiano, una idea más recargada hacia el núcleo de melodías Pop, envuelto en efectos caleidoscópicos y percusión más desenvuelta. Es una especie de paraíso impresionista que cobra vida con la energía solar, con la misma luminosidad, con el mismo esplendor.



03.- With Light And With Love
Woods
Woodsist
Abr/2014


Seis discos en casi diez años de existencia hablan de una banda que se ha auto impuesto el no parar de producir y es probable que esta condición haya derivado en una carrera repleta de bonitas canciones pero que no mostraba demasiada evolución disco a disco. Pero nunca sonaron tan bien aún dentro de su zona de confort hasta la aparición de "With Light And With Love", un trabajo con el que Woods se consolida como una propuesta sólida, con identidad y que alcanza (al fin) la tan ansiada madurez. A base de Folk pero con ese lúcido acabado, nunca antes sonaron tan afinados y creativos, nunca fueron tan diversos ni se apropiaron de un sonido como esta vez lo han hecho y nunca reunieron en un mismo disco un conjunto de temas que funcionasen bien desde el primero al último. Existen muchas razones que permiten afirmar el que estamos frente al mejor álbum en la carrera de Woods, un disco que muestra crecimiento y logra situar los márgenes del sonido de la banda un peldaño por sobre antes se situaba.



02.- After The Disco
Broken Bells
Columbia Records
Feb/2014


Con "After The Disco" podría aseverar que la suma de James Mercer y Danger Mouse se ha vuelto algo serio, algo que puede significar incluso el fin de The Shins y ver renovarse a Mercer al lado de uno de los productores más reconocidos de la actualidad. Ni cerca suena este álbum de aquel debut homónimo publicado en 2010. "After The Disco" suena con identidad, como una mezcla heterogénea de ambos, dando lo mejor de sí pero así también lo suficientemente apartado para discernirlo. Desde los fondos acústicos, los paisajes digitales, y los melosos falsetes. Desde inicio de año casi inicios del año, este disco sigue manteniendo esa chispa que contagia, ese anzuelo de cada canción, y hasta hoy, se ha vuelto memorable.



01.- Lost In The Dream
The War On Drugs
Secretly Canadian
Feb/2014


El primer lugar no podría ser otro, es simplemente reconocer que lo hecho por The War On Drugs con "Lost In The Dream" es de proporciones gigantescas. Adam Granduciel y los suyos podían ser hasta "Slave Ambient" un gusto selecto y bien guardado de muchos, pero en la prensa mundial, éste, ha sido un acontecimiento que marca un antes y un después en la historia del grupo. Es magistral la forma en que el disco es tan simple como complejo, y es que las bases y figuras por las que se compone cada canción es básica, pero de no ser por la guitarra de Granduciel que se mueve como un ente impredecible, el disco no develaría su magia, cuando la voz exclama con mayor fuerza en esa vuelta triunfal en la segunda mitad de "Under The Presure" y el contratiempo abre generando turbulencia, lo sublime que suena el sintetizador en "Red Eyes", la ola que crece, crece y crece en "An Ocean In Between The Waves", lograr replicar a Bruce Springsteen y una de sus mejores canciones con "Burning", la nostalgia de "Eyes To The Wind", lo evocadora y somnolienta que es "Disappearing". No hay duda que The War On Drugs ha creado una obra que es casi imposible de superar por ellos mismos, una síntesis más que perfecta de sus influencias capturada en su momento más intrínseco pero canalizada por una brecha donde el mismo grupo alcanza a sonar con identidad y originalidad. En palabras claras, "Lost In The Dream" no es solo el mejor disco del 2014, sino el mejor en lo que va de esta década.





Las 100 Mejores Canciones Del 2014

6 comentarios:

  1. pero porqué hay que esperar????!!!!! quiero esos primeros lugares ya señores!!!!!

    ResponderEliminar
  2. mmm Damien en el 8? no lo oí este año pero si está en una posición tan alta significa que no debo perdermelo antes de que se vaya el 2014

    ResponderEliminar
  3. Emm, y...¿Flying Lotus?

    ResponderEliminar
  4. por que no esta Benji de Sun Kil Moon en esta lista???
    que asco este blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Es común que siempre la gente se moleste porque su disco favorito no está en las listas que ven por aquí y por allá, pero vamos, hay mucha información para crear una única a niveles que complazcan a todos,

    En lo personal, me parece que no hay forma de reprochar el porqué un disco como Lost In The Dream está en el primer lugar, incluso si se atrevían con St. Vincent, me parecería un robo.

    Enhorabuena por Adam y su banda. Disco del año, candidato a disco de la década.

    ResponderEliminar