Busca dentro del Blog

28/12/14

ReWired // Paul Simon - Graceland

Paul Simon
Graceland
Legacy Records
12/Ago/1986


"Sudáfrica alrededor del mundo"

Puedo apostar con una precisión de un 99.99% que si estás viendo esto probablemente no sepas qué es lo que contiene "Graceland", la obra maestra de Paul Simon, y peor aún, no sabes qué tan significativo y trascendental es para la música de estos días. Para dar un poco de idea de lo que estas apunto de conocer hay que decir que sin "Graceland" bandas como Vampire Weekend y toda esa categoría denominada Afro-Pop simplemente no existirían, y es que hace más de 25 años, siendo precisos en 1986, Paul Simon se jugó todo para reinventar su carrera, yendo incluso en contra de la ley y el apharteid de Sudáfrica en busca de lograr una fusión de culturas que hasta ese momento sólo la música fue capaz de unir, fusionar y hacer una síntesis única para lograr el primer testimonio en que la música Pop-ular y la música tradicional de raza negra se unirían para dar vida a un nuevo sonido que el mundo no conocía.


Después de exitosos años de Paul Simon al lado de Art Garfunkel (conocidos como Simon & Garfunkel) y así también muchas grandes canciones, Paul Simon emprendió su carrera solista logrando poner algunas canciones en los tops mundiales pero sin alcanzar logros importantes como lo hecho con Garfunkel ("Mrs. Robinson", "Bridge Over Troubled Water"). La crítica en un inicio hablaba bien de sus trabajos, después de todo quien componía aún con Garfunkel, siempre fue Simon ("Paul Simon" en 1972 y "There Goes Rhymin' Simon" en 1973), mas pronto comenzaba a estancarse en el bache de los cantautores promedio y su éxito decrecía gradualmente, él mismo narra que las sesiones para "Hearts And Bones" (1983) eran muy exigentes por parte de la disquera quien estaba urgida de canciones que se convirtieran en hits de radio, lo cual no pasó. Fue entonces que salido este último álbum y de regreso al estudio con la tarea de grabar de nuevo aunque sin muchas ideas, alguien le mostró un casete con música originaria de Sudáfrica, una banda llamada The Boyoyo Boys que usaba el acordeón de una forma que él nunca había oído pero lo cual fascinó y llevo concebir la idea de impregnar su música de ello (esto se transformó en el tema "Gumboots" contenido en el disco). El problema llegó cuando Heidi Berg dueño del casete dijo a Simon que le conseguiría músicos en E.U.A. que pudieran tocar ese género de música, lo cual a Simon no agradó sentenciando que él quería ir a Sudáfrica y conseguir a verdaderos músicos del país para que tocaran con él en las sesiones para ese nuevo álbum.

Pero existía el apartheid, un sistema que segregaba y diferenciaba severamente las razas en aquel país, básicamente blancos y negros. No obstante, Simon prácticamente sin permiso ni de la disquera ni del gobierno, mucho menos de la O.N.U. que había declarado boicot cultural mundial contra Sudáfrica, consiguió entrar en el país, contactar con los mejores grupos y músicos, llevarlos al estudio y comenzar a crear las primeras grabaciones del disco. Poco a poco cada vez con más material y un par de viajes más de ida y regreso, consiguió "exiliar" a quienes ya se habían convertido en su banda de estudio para llevarlos a grabar fuera de Africa. Cuentan productores involucrados que hacer la mezcla final fue una tarea cuántica, ya que las grabaciones eran bastantes; como todo el disco no se grabó en un solo lugar y cada sesión era prácticamente una fiesta de ejecuciones, "Graceland" se trataba de ensamblar, ensamblar y ensamblar, y era el año 1986 donde todo era "a mano".

Hablando de la música, Paul Simon logró tomar lo mejor y fusionarlo de la manera correcta y perfecta, el incongruente movimiento del acordeón en la abridora "The Boy In The Bubble" donde Simon maniobra con acordes como nunca antes lo había hecho (la final "All Around The World Or The Myth Of Fingerprints" con un tiempo más emocionantes y guitarra eléctrica pero con los mismos elementos). Se muestra la manera en que deshecha los métodos de singer/songwriter primitivos y salta a lo básico, a los 3 acordes, y comienza a preocuparse más por lo rítmico, lo divertido de las letras, ni siquiera tanto el contenido, ya que dice, él no estaba haciendo un álbum para promover la caída del aparthied sino para demostrar que a través de la música las clases y razas no importaban, muy a pesar de todo lo vivido en el país, ni siquiera los mismos sudafricanos escribían canciones políticas. "Homeless" y "Diamond On The Soles Of Her Shoes" son temas que Simon grabó a dueto con Ladysmith Black Mambazo, un grupo que cantaba a capela lo cual se demuestra en "Homeless", pero es el segundo tema quizá la primer gran impresión del disco en general. Con "Diamond On The Soles Of Her Shoes" fue que Paul Simon y LBM dieron el primer show previo a "Graceland" en el Saturday Night Live estadounidense siendo considerado una de las presentaciones más memorables en la historia del programa, dicha canción es una exquisitez basada totalmente en el ritmo y en los saltos del mismo, donde el estribillo toma una curva con una trompeta y movimientos de bajo y guitarra deliciosos.

Prueba de lo fructífero y enormemente iluminados que eran los músicos negros se percibe en el tema "I Know What I Know", donde se aprecia un virtuosismo intrépido en la nerviosa guitarra y lo elástico del bajo, hay videos en internet de cómo se grabó originalmente la canción y se capta la forma en que el estudio parecía una fiesta donde todos se divertían con un instrumento en la mano, los coros hechos por The Gaza Sisters que hacían música de origen Shangaan es otro agregado más de la cultura sudafricana a la música de Simon. Está también "You Can Call Me Al", quizá el primer éxito mundial del álbum, con una figura de teclado que le da ese sello característico de la década de los 80's. Las letras eran divertidas, a veces sin mucha coherencia, pero sofisticadas en todo momento, lo importante era la música y tanto así fue, que entonces fue la primera vez en la que Simon compuso la música y después se le dio letra a cada una de las canciones, esto lo hizo cambiar su forma de cantar, dándole una importancia tremenda a la narración, enfocándose a las metáforas, a las rimas, a los juegos de palabras. "Graceland" (la canción) se convirtió en el alfa y omega de Simon llevándolo a ganar un Grammy a mejor canción del año, refinada y compleja composición rítmica donde describe con hermosas palabras su viaje a - Graceland, in Memphis, Tennessee - y otras elegantes frases como - The Mississippi Delta was shining Like a national guitar. I am following the river Down the highway Through the cradle of the Civil War - al tiempo que el estribillo hace un contrapaso en las cuerdas que la vuelve única.

Debo decir que "Graceland" es para mi uno de los discos favoritos de mi vida, de esos que quisiera seguir escuchando cuando el tiempo en este planeta se me haya acabado. Un trabajo complejo, rico por donde se le escuche, con una magia única dada la constitución que logró Paul Simon en el año 1986, donde en lugar de segregar una de las culturas musicales más fértiles del planeta, logró fusionarla con la música popular demostrando que Sudáfrica no solo era muerte y discriminación, si no que había tesoros dentro de esas fronteras, músicos con talento que podían convivir como tal (la articulación de Bakithi Kumalo en el bajo sin trastes es majestuosa), sin importar nada. "Under African Skies" era uno de los momentos más memorables durante los conciertos en el tour mundial de "Graceland", ya que Simon invitó a Miriam Makeba (la artista sudafricana más conocida en el mundo en esa época) a la gira y el momento en que los 2 tomaban el escenario para cantar esa canción se volvía un completo acto de amor y esperanza. "Graceland" significó para Paul Simon una reinvención y evolución en su carrera, para los músicos sudafricanos que lo acompañaron, la oportunidad de mostrarse ante el mundo de verdad, de conocer la libertad y al día de hoy, "Graceland" significa un antes y un después en la historia de la música que sigue trascendiendo e influenciando generaciones./v/42861500/file.html

Rating: 100%


YouTube | Diamonds On The Soles Of Her Shoes | The Boy In The Bubble | You Can Call Me All | All Around The World Or The Myth Of Fingerprints |


01. The Boy In The Bubble
02. Graceland
03. I Know What I Know
04. Gumboots
05. Diamonds On The Soles Of Her Shoes
06. You Can Call Me Al
07. Under African Skies
08. Homeless
09. Crazy Love, Vol. II
10. That Was Your Mother
11. All Around The World Or The Myth Of Fingerprints

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Suena simplemente hermoso

    ResponderEliminar
  2. Estos discos para mi son una especie de joya, de tesoro de la música mundial. Son discos que marcan generaciones, que promueven cambios como bien reseñas en la nota. No hay puntajes correctos porque están más allá de ellos. Sobrepasan toda lista y permanecen por generaciones como discos de culto.

    ResponderEliminar